Moisés y la roca [duplicado]

¿Fue Moisés reprendido en Éxodo 17 y Números 20:10-13 por no hablar (mostrando así una falta de fe en las habilidades del Señor para convertir las debilidades de Moisés en fortaleza (por eso el Señor puso a Aarón allí para ayudarlo)), o ¿Fue por no seguir las instrucciones del Señor con exactitud (golpear en lugar de hablar de agua de la roca en Meriba), o fue por atribuirse el mérito del acto?

Éxodo 17:2-6 (LBLA) 2 Entonces el pueblo peleó con Moisés y dijeron: “Danos agua para que bebamos”. Y Moisés les dijo: “¿Por qué penden conmigo? ¿Por qué pones a prueba al Señor?” 3 Pero el pueblo tuvo allí sed de agua; y murmuraron contra Moisés y dijeron: ¿Por qué, ahora, nos has hecho subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros cuatro ganados? 4 Entonces Moisés clamó al SEÑOR, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? Un poco más y me apedrearán. 5 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés:

Pasa delante del pueblo y lleva contigo a algunos de los ancianos de Israel; y toma en tu mano tu vara con que golpeaste el Nilo, y vete. 6 He aquí, yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo.

Y Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel.

Números 20:10-13 (LBLA) y Moisés y Aarón reunieron a la asamblea delante de la peña. Y él les dijo: “Escuchen ahora, rebeldes; ¿Os sacaremos agua de esta peña? 11 Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara; y brotó agua en abundancia, y bebió la congregación y sus bestias. 12 Pero el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón:

“Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.”

13 Aquellas eran las aguas de [a]Meribah, [b]porque los hijos de Israel contendieron con el SEÑOR, y Él se mostró santo entre ellos.

Nota: Me gustaría saber la respuesta para poder servir mejor al Señor. Mis temores incluyen no abrir correctamente la boca para hablar (factor de fe), no seguir correctamente las indicaciones exactas que me susurra (como visitar a la gente (factor de obediencia)), y no dar crédito a Dios por los milagros en mi vida (reconocimiento a Dios).

Bienvenida, Lauree. Edité su pregunta (por ejemplo, para incluir las citas) y espero haber captado la esencia de la misma. ¡Gracias!

Respuestas (3)

No estoy del todo seguro de que haya solo una, o incluso dos respuestas a este enigma. He reflexionado sobre esto en muchas ocasiones y también he investigado un poco. Algunas de las respuestas que he encontrado son:

Enojo. Moisés se enojó y su ira lo llevó a no seguir sus instrucciones correctamente, así que supongo que podría decir que la ira resultó en desobediencia...

Orgullo. Dice en Números 20:10:

Blockquote '... debemos sacar agua de esta roca...' (NVI)

¡Tradicion! Haciéndolo como se había hecho anteriormente. Había golpeado la roca en una ocasión anterior.

Podría ser una mezcla de cosas.

Estoy bastante interesado en el 'castigo' que se le impuso, ya que generalmente en la Biblia el castigo tiene alguna relación con el crimen. Su castigo fue, como sabéis, no poder entrar en la Tierra Prometida.

Sabes, a veces, como cristianos, podemos dejarnos llevar tanto por nuestra misión que puede haber algún desliz, y antes de que nos demos cuenta hemos hecho de la 'misión' nuestro dios, así que supongo que es una forma de idolatría. Eso parece algo muy duro de decir acerca de un hombre tan humilde, obediente y paciente como Moisés obviamente lo fue, pero es un pensamiento interesante. ¿Quizás la Tierra Prometida se había convertido en una especie de ídolo para él y necesitaba reenfocarse un poco? No sé.

(¡Tenía varias razones para mencionar el tema de la idolatría, pero no tengo el cuaderno correspondiente en este momento y también es bastante complicado de explicar en el poco tiempo que tengo en este momento!)

No me preocuparía demasiado por algunos errores que puedas cometer. Cometerá errores, todos lo hacemos. Creo que Dios está principalmente interesado en tu corazón y motivación. Si tu corazón es para Él y tu motivación para servir y ser obediente, Él es perfectamente capaz de usar incluso tus errores. Dios los bendiga

Cereza

Números 20:12 da dos razones: 1) Moisés no le creyó a Dios y 2) no santificó a Dios. Moisés sabía que golpear la roca antes había producido agua y no creía que hablar solo traería los mismos resultados. Su actitud y declaración "debemos" indican el fracaso de santificar a Dios. Un paralelo sería ser bautizado en Cristo (Gálatas 3:27), que es una acción física, y un creyente bautizado confesando sus pecados a Dios (1 Juan 1:6-10). El creyente bautizado no necesita ser rebautizado.

Lo que debemos recordar es que esta es la segunda vez que Moisés se dirige a la "Roca".

El mandamiento de Dios a Moisés fue explícito (Ex. 17:5-6)

Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y tu vara con que golpeaste el río, tómala en tu mano, y vete. 6 He aquí, yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y herirás la peña, y saldrán de ella aguas, para que beba el pueblo. Y Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel.

Esto se hizo en el segundo mes de su viaje desde Egipto; la segunda vez después de su viaje de 40 años por el desierto, justo antes de la muerte de Aarón (Núm. 17:24). El mandamiento de Dios a Moisés fue tan explícito como en Éxodo,

Toma la vara, y reúne la asamblea, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña delante de sus ojos; y ella dará su agua, y tú les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación ya sus bestias. 9 Y Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le había mandado.

En ambos casos, se le ordenó a Moisés que trajera su vara (bastón) que el Señor le había dado para hacer milagros. Pero en la segunda instancia, solo se le ordenó hablar a la "Roca", y en su ira por las reprimendas de la gente, golpeó la "Roca", no solo una, sino dos veces (vs. 11).

Es la misericordia de Dios que Él honró la acción de Moisés, y brotó agua, pero él no santificó al Señor delante de Israel, y su juicio fue instantáneo, Y el Señor habló a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santifícame a los ojos de los hijos de Israel, (vs 12)

por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Una explicación para esto es que Moisés es un "tipo" de la Ley, que aunque perfecta, no puede en sí misma llevar a uno al "reposo de Dios" (la Tierra Prometida). Juan 1:17 dice,

Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Gálatas 2:16 dice:

Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley: porque por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

Aunque Moisés fue "fiel en toda Su casa", se mantuvo fuera de la Tierra Prometida por 1 pecado; sin embargo, los que entran por gracia mediante la fe en Cristo entran en "el reposo" prometido en Heb. 3:5-6,

Y Moisés a la verdad fue fiel en toda su casa, como siervo, para testimonio de las cosas que se habían de decir después; 6 pero Cristo como un hijo sobre su propia casa; cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza

Una mayor explicación sigue al juicio de Moisés, y es que Cristo fue golpeado una vez por el pecado, no dos veces (o 3 veces).

En primer lugar, debemos establecer que la "Roca" es Cristo (1 Corintios 10:4):

Y bebieron todos la misma bebida espiritual: porque bebieron de esa Roca espiritual que los seguía: y esa Roca era Cristo.

heb. 9:28 dice,

Así Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; ya los que le esperan aparecerá por segunda vez, sin pecado, para salvación.

La primera vez que se golpeó la "Roca", en Ex. 17:6, Cristo fue "herido", el piadoso por el impío; la segunda vez que Cristo fue revelado, y Moisés debía "hablar a la Roca" con la autoridad que tenía (la vara) en Cristo, y la "Roca" produciría el agua necesaria. Sin embargo, Moisés estaba 'enfadado' en su espíritu y le dice al pueblo:

Oíd ahora, rebeldes; ¿Tenemos que traeros agua de esta peña?

Al 'hablar' a Cristo, él habría honrado a Dios, y el agua habría brotado, al estar enojado con la dureza de su corazón, Moisés "golpea a Cristo otra vez" (y otra vez), reforzando el hecho de que la Ley es inadecuados para ministrar la gracia, y que de alguna manera el sacrificio de Cristo una vez para siempre es un pago insuficiente por el pecado.

En resumen, el ej. 17:5/Núm. 20:17 es un tipo de Cristo; 1ª incidencia como el Siervo Sufriente, en la 2ª, el Señor Glorificado. Moisés honró a Dios en la 1ra, pero por estar enfadado por el pueblo no honró a Dios en la 2da; mientras que Dios honró Su Palabra en ambos incidentes, pero no permitió que Moisés entrara a la Tierra Prometida en el 2do.

¿Estás seguro de que hay dos escenas diferentes y Deut 20 no es una nueva versión de Ex. 17?
@JamesShewey Aaron muere al final de este capítulo, claramente no es el caso cuando los brazos de Moisés serán sostenidos por Aaron y Hur. Recuerde, los hijos de Israel habían vagado por el desierto durante 40 años... en lo que fue un paso de tiempo de 2 semanas (si obedecían). El "DESIERTO del PECADO" es una alegoría (¿ustedes creen?) de lo que retrasa la Promesa de Dios. La primera vez (la roca es golpeada), Cristo fue golpeado por el pecado, cumpliendo la ley. La segunda vez se le hablaría a la "roca": la "gracia" del Cristo Resucitado que no moriría más. Pero la "Ley" (representante de Moisés) no puede entrar en el reposo de Dios.