¿Cómo pudo Moisés hablar a más de 600.000 personas a la vez?

Esta es una pregunta de seguimiento a la pregunta sobre Jesús hablando a una multitud de 5000 personas sin instalación de audio.

El libro del Éxodo dice que los israelitas tenían 600.000 hombres en edad de pelear. Y a menudo tiene párrafos como este:

Éxodo 35:4

Moisés dijo a toda la comunidad de Israel: "Esto es lo que ha mandado el SEÑOR:

Hay muchos, muchos más ejemplos como este. A veces, cuando Moisés dice algo, y luego suceden eventos que afectan a toda la comunidad:

Números 16:31 ( NVI )

31 Tan pronto como Moisés terminó de hablar todas esas palabras, lo que había dicho se cumplió. El suelo debajo de ellos se abrió. 32 Abrió su boca. Se tragó a esos hombres. De hecho, se tragó a todos los que vivían en sus casas. Se tragó a todos los hombres de Korah. Y se tragó todo lo que poseían. 33 Descendieron vivos al sepulcro. Todo lo que poseían se hundió con ellos. El suelo se cerró sobre ellos. Murieron. Y así desaparecieron de la comunidad.

Entonces, ¿cómo pudo una comunidad de al menos 600.000 hombres escuchar a Moisés cuando se dirigió a ellos? Eso es 30 veces más personas de las que llenarían el Madison Square Garden.

Respuestas (5)

La mayoría de los comentaristas siguen un entendimiento judío común de que los líderes judíos inmediatamente transmitieron sus palabras a sus clanes u hogares.

A todo Israel. No se puede suponer que Moisés habló a toda la multitud del pueblo para ser oído por ellos. De ahí que los intérpretes judíos digan que habló a los ancianos del pueblo, quienes llevaron sus palabras al pueblo en general. Esto es simplemente; porque lo que así se comunicó mediatamente a la gente podría describirse justamente como hablado a ellos; y encontramos en otros pasajes del Pentateuco que la frase, “los ancianos de Israel”, en la mente del escritor, era equivalente a “la congregación de Israel” (compárese, p. ej., Éxodo 12:3 con el ver. 21; Levítico 9:1 con el versículo 5). Pero a través de cualquier medio transmitido, fue al pueblo al que se dirigieron estas palabras; este es enfáticamente un libro para la gente. (Comentario del púlpito: Deuteronomio 1:1)

Esta es la misma manera en que el rey Benjamín le habló a tanta gente.

Me gustaría señalar que hay un conjunto de habilidades y técnicas, ahora en gran parte perdidas porque su práctica es en gran medida innecesaria, mediante las cuales (principalmente) los hombres en el pasado podían hablar a un gran número de personas sin amplificación artificial. Abraham Lincoln y Edward Everett hablaron en la inauguración del cementerio nacional de Gettysburg el 19 de noviembre de 1863, dirigiéndose a unas 15.000 personas al aire libre, sin amplificación artificial.

No pretendo sugerir que estos medios harían posible que una persona hablara a una sola audiencia de 600.000, pero espero que Moisés pudiera haber sido capaz de dirigirse a una audiencia mucho más grande de lo que un lector moderno podría suponer.

Mi esposa me hizo una pregunta similar. Hacer que Moisés hable los mandamientos/palabras de Dios a los Ancianos, y luego a grupos más pequeños; parece una explicación bastante razonable. Tenemos una situación similar con Moisés agotándose a sí mismo, resolviendo disputas. Demasiadas personas. Su suegro le dio un sabio consejo: ¡Delegado! No es necesario que lo haga todo usted mismo. En cuanto a la explicación sobrenatural, estoy de acuerdo; este fue un tiempo en el que Dios dio a conocer su presencia inmediata a toda la casa de Israel. (Si uno a priori rechaza lo sobrenatural; uno rechazaría la división del Mar Rojo; etcétera.) No hay problema con que Dios use sus propios medios para hablar a estas personas al oído de un solo hombre. Aunque... eso sí parece un caso de "alegato especial". Solo podemos inferir (concluir) que Dios escogió un medio de comunicación sobrenatural. (Directamente al pueblo a través de Moisés. ) Como un aparte; los (totalmente refutados) "Resultados seguros de la 'Alta Crítica' liberal" del Antiguo Testamento afirmaban, sin pruebas, que en los días de Moisés; "la gente no podía escribir". El trabajo de pala de los arqueólogos bíblicos puso fin a esa afirmación sin fundamento.

Como afirma Nelson Glueck, por un lado

Se puede afirmar categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha contravertido jamás una referencia bíblica”, mientras que, por otro lado, “se han realizado decenas de hallazgos arqueológicos que confirman en un esquema claro o en detalles exactos declaraciones históricas en la Biblia. [4]

El arqueólogo William F. Albright observa:

El excesivo escepticismo mostrado hacia la Biblia por importantes escuelas históricas de los siglos XVIII y XIX, del que todavía aparecen periódicamente ciertas fases, ha sido progresivamente desacreditado. Descubrimiento tras descubrimiento ha establecido la precisión de innumerables detalles y ha traído un mayor reconocimiento al valor de la Biblia como fuente de la historia. [5]

Hay mucho que no sabemos sobre el éxodo de las doce tribus de Egipto. Confía en Dios. Las afirmaciones no bíblicas de los hombres no regenerados eventualmente fracasan. Lo mismo con la ciencia. Popular; las teorías sensacionalistas de hoy pueden convertirse en reliquias de mañana. La Biblia es como un yunque. Los martillos de hombres impíos han estado golpeando el Yunque durante miles de años. Los martillos se desgastan. La Biblia permanece.

[4] Nelson Glueck, Rivers in the Desert: A History of the Negev (Nueva York: Farrar, Strauss & Cudahy, 1959), p.31.
[5] William F. Albright, The Archaeology of Palestine , pp.127-128, citado por Josh McDowell, The New Evidence That Demands A Verdict (Nashvile: Thomas Nelson, 1999), p.61.

Hay varias formas. En primer lugar, si Dios le dijo a Moisés que hablara a todo el pueblo, le daría la capacidad de hacerlo. En Pentecostés, les dio a los Apóstoles la habilidad de hablar en lenguas, y supongo que le dio a Moisés la habilidad de hacer algo similar. Además, si Moisés daba un mensaje importante, la gente lo difundía.

Los griegos utilizaron variantes tempranas de megáfonos hechos con cuernos de toro en el año 600 a. Es posible que otras culturas tuvieran herramientas similares incluso antes.