¿Qué es el "enfoque histórico gramatical" de la hermenéutica?

BH parece estar dividido en varios enfoques diferentes. ¿Qué es el enfoque histórico gramatical y cuáles son las principales formas en que difiere de otros enfoques modernos?

Respuestas (1)

En primer lugar, el enfoque histórico-gramatical requiere ciertos supuestos, definiciones y fundamentos. Algunos de los otros marcos probablemente tendrán bases muy similares.

  • Como los textos originales fueron escritos (principalmente) en hebreo y griego, se puede derivar mejor cierto nivel de significado al estudiar el texto en esos idiomas.
  • Como corolario, muchos considerarían que el estudio de manuscritos anteriores es más confiable o que es más probable que no se modifiquen por error administrativo, inserción o eliminación. Por otro lado, al ser mayores, también tienden a ser más fragmentarios.
  • Los autores de las Escrituras escribieron dentro de un marco histórico y para una audiencia dentro de un marco histórico. Por lo tanto, una comprensión de ese marco histórico es beneficiosa.
  • Dejando de lado ciertos otros principios por un momento, el autor tenía una intención original que se comunica y se entiende a través de los puntos descritos anteriormente.
  • La aplicación correcta proviene de la interpretación e interpolación correctas.

En términos generales, el principio histórico-gramatical funciona dentro de estos puntos para comprender el texto. En otras palabras, el idioma, la cultura, el entorno, las prácticas, etc. de los autores y lectores originales son fundamentales para una correcta comprensión y aplicación del texto y sus principios. Muchos otros principios también influyen en esto; por ejemplo, se debe determinar si un pasaje es descriptivo o prescriptivo. (¿Contiene un mandato que debe seguirse o describe un evento que sucedió?) ¿Es literal o alegórico? Además, una comprensión de la cultura ayudará a determinar si un pasaje prescriptivo todavía es efectivo para hoy.

Como una gran generalización/simplificación, este enfoque se compara con otros marcos hermenéuticos de las siguientes maneras: (Obtuve esta lista de Wikipedia )

  • Pacto - Dios ha establecido diferentes pactos con Su pueblo, principalmente como se ve en el contraste entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; estos son vistos y aplicados de diferentes maneras por aquellos dentro y fuera de cada pacto. Bajo este punto de vista, el pacto vigente en cualquier contexto prescribe la interpretación o aplicación de las Escrituras.
  • Dispensacional - Esta es efectivamente una visión más granular del principio del Pacto; a lo largo del tiempo, Dios ha tratado con su pueblo bajo diferentes "dispensaciones" de conocimiento o gracia. Este punto de vista puede distinguir entre los patriarcas, el período mosaico, los jueces, el reino davídico, el exilio, los "años de silencio", el ministerio terrenal de Jesús, la iglesia primitiva (judía) y la iglesia mundial (gentil) como períodos separados o dispensaciones. .
  • Cristocéntrico : todas las escrituras y aplicaciones apuntan hacia adelante o hacia atrás a Cristo.
  • Numerosos principios de subdivisión (primera mención, mención completa, doble referencia, triple referencia, etc.) que intentan determinar la intención del mensaje de Dios en base a una pluralidad de referencias bíblicas. En otras palabras, si Dios se dirigió a algo varias veces, particularmente si varía entre casos, ¿cuál de estos se considera autoritativo?
  • Simbólico/Típico - Los personajes y eventos en las escrituras deben ser vistos a través de una lente simbólica o considerados como "tipos" para la ortodoxia/ortopraxia. Esto no niega necesariamente su historicidad.
  • Parabólico/Alegórico - Todas las escrituras deben ser vistas como alegorías temáticas, no al pie de la letra. Quienes sostienen este punto de vista tienden a rechazar la historicidad de la mayoría de los eventos descritos en las Escrituras oa suponer que las historias han sido embellecidas.

Algunas de estas distinciones son obviamente borrosas.

No se necesitan disculpas, esta es una hermosa respuesta.