¿Qué es el discernimiento de espíritus en 1 Cor. 12:10? Parece que es un poco diferente de la prueba de espíritus en 1 Juan 4:1, ya que allí Juan da un método particular sobre cómo probarlos y averiguar si son de Dios o no. Además, Juan parece dirigirse a cada creyente en su epístola, mientras que en 1 Corintios 12:10 Pablo dice que el don de discernir espíritus se da solo a algunos creyentes (a "otro").
El escenario en 1 Cor 11-14 es la iglesia reunida para adorar. En tales reuniones, Pablo espera la participación de muchas personas usando dones espirituales, dados en ese momento para la edificación de la iglesia.
Sin embargo, existe un grave peligro de que las personas abusen de esas dotaciones por la atención y el prestigio. También existe el peligro de que "la carne" mienta, imite o al menos malinterprete lo que el Espíritu está diciendo. Todos los dones son "en parte".
Así, en el contexto de 1 Cor 12, el discernimiento de espíritus parece ser una dotación espiritual específica para reconocer por qué inspiración espiritual actúa alguien, qué partes son de la carne y qué partes son del Señor.
El contexto de 1 Juan son los primeros modelos gnósticos de pensamiento. Aquí se trata de reconocer el verdadero Evangelio y desechar las corruptas versiones gnósticas. Los gnósticos tienen una cosmovisión que dice que todo lo verdadero es 100% espiritual y el mundo físico es por definición malo. Cristo siendo verdaderamente encarnado (=en carne) era algo que ellos negaban. Pero al hacerlo negaron el Evangelio, ya que es Jesús muriendo "en la carne" lo que trae la salvación.
Eso también explica por qué era tan importante que Juan dijera (1:1f) que había visto a Jesús con sus ojos (físicos) y que también lo había tocado con sus manos después de la resurrección.
Fuera de contexto:
Hay un interesante spin-off de esto. Hoy en día, los medios de comunicación y los bloggers o casi cualquier persona afirmarán que los "evangelios" gnósticos (Tomás, Judas, etc.) deben considerarse fuentes históricas a la par de los evangelios bíblicos.
Sin embargo, estos pseudo-evangelios nunca pretenden ser fuentes históricas en el sentido en que estamos usando la palabra hoy. Juan afirma tener conocimiento empírico del Cristo resucitado. Vio, tocó. ¡Exactamente por eso sus palabras fueron desechadas por los gnósticos! Afirmaron "revelación espiritual": ¡los sentidos son físicos, malvados y no se puede confiar en ellos!
El gnosticismo está lo más alejado posible del conocimiento científico, y afirmar que las fuentes gnósticas deben contarse a la par con los evangelios bíblicos es evidentemente absurdo.
Descargo de responsabilidad:
En un foro como este, probablemente sea prudente decir de qué tradición se da una respuesta. Especialmente en temas en los que incluso los cristianos que creen en la Biblia no están de acuerdo. Si hubiera tenido tiempo de ampliar mi respuesta con una exégesis adecuada y una comparación de diferentes comentarios, no habría sido necesario.
Aunque he estudiado los dones espirituales utilizando el texto griego koiné, nadie estudia en un vacío intelectual. Habiendo leído lo que muchas tradiciones tienen que decir, he encontrado que la exégesis más sólida existe en los escritos de "evangélicos empoderados" o en los escritos de eruditos pentecostales como Gordon Fee.
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