¿Creen los preteristas completos que lo perfecto vino y los dones del Espíritu cesaron en el año 70 d.C., según 1 Corintios 13:8-12?

1 Corintios 13:8-12 (NVI):

8 El amor nunca termina. En cuanto a las profecías, pasarán; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará . 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos , 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará . 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, tal como he sido plenamente conocido .

¿Creen los preteristas completos que vino lo perfecto y, por lo tanto, que los dones del Espíritu cesaron en el año 70 d.C.? Si es así, ¿cómo explican los informes posteriores al año 70 dC sobre las manifestaciones de los dones del Espíritu?

¿Por qué específicamente en el año 70 d. C. en lugar de, digamos, cuando se completó el canon de la Biblia (las últimas escrituras consideradas inspiradas se escribieron cerca del final del primer siglo)? Algunas denominaciones pueden considerar que la razón de los milagros fue que demostraron que Jesús, los apóstoles y la congregación cristiana tenían la aprobación de Dios y que eventualmente cesarían después de que se completara la Biblia. Además, ¿a qué manifestaciones posteriores al 70 d. C. te refieres?
@coderworks: lo del 70 d. C. proviene de la escatología preterista completa (por ejemplo, ver aquí ). Relativo a las manifestaciones posteriores al 70 d. C., véase, por ejemplo , aquí , aquí , aquí , aquí y aquí .
Podría tener más sentido dividir esto en 2 preguntas. Obtener puntos de vista preteristas completos sobre si San Pablo se está refiriendo al año 70 d. C. aquí cuando viene lo 'perfecto' es una tarea, obtener refutaciones a varias afirmaciones de hablar en lenguas después de eso, digamos, es otra pregunta (o quizás varias o muchas) .
@OneGodtheFather: la segunda pregunta está condicionada a la primera (observe el "si es así"), por lo que no es obligatorio escribir refutaciones si la primera pregunta se responde negativamente. Sin embargo, si prefiere publicar refutaciones detalladas en una pregunta separada, ya hice una aquí .
@SpiritRealmInvestigator Si la respuesta a la primera es sí, ¿tiene alguna razón específica para pensar que las respuestas a la segunda serían diferentes a las de otros cesacionistas?
@OneGodtheFather: no, pero nunca está de más preguntar.
@SpiritRealmInvestigator OK: puede haber una comprensión de esos dones que sea específica o común a una visión preterista completa, por lo que tiene sentido preguntar sobre esa base.

Respuestas (2)

Los preteristas varían en creencias.

Los preteristas que enseñan la secesión de los dones son excluyentes, pero no todos los preteristas plenos la enseñan.

Los que tienen el Espíritu Santo sólo enseñan que Cristo volvió en "las nubes de polvo de los caballos romanos", pero nunca dejó de dar los dones del Espíritu.

No está claro qué porcentaje de preteristas completos ven lo 'perfecto' a lo que San Pablo se refiere aquí como eventos alrededor del año 70 d. C. Es difícil encontrar comentarios significativos de preteristas completos sobre este pasaje en particular.

Mi lectura natural de 1 Corintios 13:8-12, y mi mejor conjetura, es que San Pablo se refiere al Cielo. En el Cielo, parece natural decir que vemos a Dios 'cara a cara', como se describe en 13:12.

En este sentido, algunos preteristas completos entienden que la resurrección es, primero, los justos muertos en el Hades que son elevados al cielo en 'cuerpos espirituales' (ver 1 Corintios 15:44-49) alrededor del año 70 d.C., y luego, en segundo lugar, los justos de forma continua muriendo y resucitando al Cielo inmediatamente en cuerpos espirituales. Considere 1 Tesalonicenses 4:15-17,

"Según la palabra del Señor, os decimos que nosotros, los que aún vivimos, los que quedamos hasta la venida del Señor, ciertamente no precederemos a los que durmieron . 16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo, con una voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Después de eso , nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para encontrarnos con Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre.

Para ver un ejemplo de un preterista completo que sostiene este punto de vista, vea Si se cumplen todas las profecías de los últimos tiempos ¿Cómo se cumple 1 Corintios 13:9-12?

"Este encuentro develado "cara a cara" también apunta a una comunión literal cara a cara con Cristo en el cielo en la resurrección"

Para una expansión de la idea de una resurrección del Hades y luego la resurrección inmediata después de la muerte, véase 1 Corintios 15:50-54 del mismo autor: Un comentario preterista .

(Esto difiere, digamos, del punto de vista católico, que sostiene de manera similar que los muertos ya han sido resucitados del Hades al cielo, y luego las personas después de la muerte son resucitadas al cielo de manera continua, pero que esto no involucra cuerpos y habrá otra resurrección, y esta vez corporal, en la segunda venida de Jesús.)

Entonces, en el punto de vista preterista completo descrito anteriormente, la resurrección ha sucedido y ahora está en curso, y las personas en el Cielo tienen cuerpos espirituales. En la opinión de que el 'perfecto' de San Pablo se refiere al Cielo-la resurrección, así como somos 'como ángeles' y no nos casamos en la resurrección (Mateo 22:30), tampoco hablamos en lenguas, profetizamos, o tener 'conocimiento' en la resurrección-Cielo, en los sentidos que San Pablo da a estas palabras aquí. Esto tiene sentido para mí: una vez en el cielo, ¿cuál es el propósito de hablar en lenguas, por ejemplo?

Entonces, este punto de vista, que 'lo perfecto' se refiere a una resurrección celestial que es futura para los cristianos aquí en la Tierra, puede ser agnóstico acerca de si estos dones específicos han cesado.

(También podría argumentar que este punto de vista no es técnicamente 'preterista completo', pero dejaré ese debate a un lado).

Sin embargo, algunos preteristas completos ven lo 'perfecto' aquí como una descripción de la realización total del Nuevo Pacto, y vinculan la resurrección solo a una resurrección del pacto (una resurrección 'corporativa' del pueblo de Dios: Israel estaba muerto, y luego fue ' resucitado' con el pleno establecimiento del nuevo pacto). Este punto de vista implica el cesacionismo, ya que la resurrección del pacto ya sucedió y lo 'perfecto' se aplica a los cristianos actuales en la Tierra.

Un preterista completo que sostiene este punto de vista es Michael Sullivan, y lo analiza extensamente en Lenguas, profecía y conocimiento "Cesado" en el año 70 d. C. - Un estudio de "Lo que es perfecto" (1 Corintios 13: 8-12) .

""lo que es perfecto" y el "conocimiento" "cara a cara" de 1 Corintios 13:10-12, son referencias al regreso de Cristo y la llegada de los nuevos cielos y la nueva tierra en el año 70 d.C.[.]"

No me queda claro exactamente cómo alguien como Michael Sullivan explicaría las manifestaciones aparentes de las lenguas, la profecía y el conocimiento. Él cree que al menos la mayoría de los casos de 'lenguas' en la actualidad son lo que parece ser un 'galimatías', a diferencia de lo que parece estar hablando de Hechos en Pentecostés, la mayoría de las 'profecías' son vagas y más parecidas a un horóscopo típico, y de manera similar con el conocimiento. (ver sus comentarios en la marca 1:37:00 de ¿Cesó la profecía, las lenguas y el conocimiento en el año 70 d.C.? ).

Sin embargo, es posible que alguien como Sullivan también pueda hacer una distinción entre estos como dones que posee un individuo (los dones que tendría ya no suceden) y los sucesos milagrosos que involucran este tipo de cosas (y así podrían suceder).

Habiendo dicho eso, los preteristas completos que son cesacionistas probablemente tengan puntos de vista similares en general sobre las respuestas a los casos aparentes de dones de lenguas, profecía y conocimiento como cesacionistas en general. Habrá algunas diferencias teológicas de fondo (toda la profecía bíblica se ha cumplido), pero supongo que en términos de responder a instancias aparentes particulares, la respuesta será similar a la de los cesacionistas en general.