¿Cuál es la definición de dharma según Karna? Leí en alguna parte que las acciones que debilitan el alma no son dharma. ¿Alguien puede citar alguna referencia sobre el mismo.
De esta conversación entre Kṛṣṇa y Karṇa de Udyoga-parva de Mahābhārata:
Uno no debe dejar ir a sus padres adoptivos si los verdaderos padres aparecen de repente un día.
Kunti, sin embargo, me abandonó sin pensar en mi bienestar. El Suta, Adhiratha, tan pronto como me vio, me llevó a su casa, y debido a su afecto por mí, los senos de Radha se llenaron de leche ese mismo día, y ella, oh Madhava, limpió mi orina y mis evacuaciones. ¿Cómo puede alguien como nosotros, familiarizado con los deberes y siempre ocupado en escuchar las escrituras, privarla [Radha] de su Pinda?
Así también Adhiratha de la clase Suta me considera como un hijo, y yo también, por afecto, siempre lo considero como (mi) padre. Oh Madhava, ese Adhiratha, oh Janardana, por afecto paternal hizo que todos los ritos de la infancia se realizaran en mi persona, de acuerdo con las reglas prescritas en las escrituras. Es ese Adhiratha, de nuevo, quien hizo que los Brahmanas me concedieran el nombre de Vasusena. Cuando también llegué a la juventud, me casé con esposas de acuerdo con sus selecciones. A través de ellos han nacido mis hijos y nietos, oh Janardana. Mi corazón también, oh Krishna, y todos los lazos de afecto y amor, están fijados en ellos. De la alegría o del miedo. ¡Oh Govinda! No puedo aventurarme a destruir esos lazos ni siquiera por el bien de toda la tierra o montones de oro.
Nunca traiciones a tu amigo para ganar a tus parientes consanguíneos.
Como consecuencia también de mi conexión con Duryodhana de la raza de Dhritarashtra, he disfrutado, oh Krishna, de la soberanía durante trece años, sin una espina en mi costado. He realizado muchos sacrificios, pero siempre en conexión con personas de la tribu Suta. Todos mis ritos familiares y ritos de matrimonio se han realizado con los Sutas. Obteniéndome, oh Krishna, Duryodhana, oh tú de la raza de Vrishni, hizo estos preparativos para un encuentro armado y provocó hostilidades con los hijos de Pandu. Y es por esto, oh Achyuta, que en la batalla (que seguirá), yo, oh Krishna, he sido elegido como el gran antagonista de Arjuna para avanzar contra él en un combate singular.Por el bien de la muerte, los lazos de sangre, el miedo o la tentación, no puedo aventurarme, oh Janardana, a comportarme falsamente con el inteligente hijo de Dhritarashtra.
Leí en alguna parte que las acciones que debilitan el alma no son dharma.
No estoy seguro de dónde Karṇa dice eso, pero si encuentro una referencia, actualizaré mi respuesta.
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