¿Qué es "el criterio nietzscheano" en "El mito de Sísifo" de Camus?

Cotizar:

Parece que solo hay dos soluciones filosóficas [con respecto a suicidarse], sí o no. Esto sería demasiado fácil. Pero hay que tener en cuenta a los que, sin concluir, siguen cuestionando. Aquí me entrego sólo un poco a la ironía: esta es la mayoría. Observo también a los que responden "no" como si pensaran "sí". De hecho, si acepto el criterio nietzscheano, piensan "sí" de una forma u otra. Por otra parte, sucede a menudo que quienes se suicidan tienen asegurado el sentido de la vida. [...]

No estoy seguro de cuál es el criterio de Nietzschean, ni estoy seguro de si es algo aceptado o simplemente algo con lo que estaría familiarizado si estuviera muy familiarizado con Nietzsche.

Respuestas (2)

La alusión a la expresión "el criterio nietzscheano" es, creo, meramente interna al presente texto ( El mito de Sísifo ). No es algo que los lectores debamos saber si leemos esta expresión sin haber leído las páginas anteriores de El mito de Sísifo . Y su comprensión ni siquiera requiere una familiaridad previa con Nietzsche.

Entonces, ¿a qué alude la expresión "el criterio nietzscheano"? Sólo unas páginas antes:

SOLO HAY un problema filosófico verdaderamente serio, y es el suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de ser vivida equivale a responder a la pregunta fundamental de la filosofía...

Y si es cierto, como afirma Nietzsche, que un filósofo, para merecer nuestro respeto, debe predicar con el ejemplo , se puede apreciar la importancia de esa respuesta, pues precederá al acto definitivo.

Esto es, entonces, lo que Camus llamó en broma el "criterio nietzscheano": practicar lo que predicas. Y en nuestro caso:

Aquí me entrego sólo un poco a la ironía: esta es la mayoría. Observo también que quienes responden “no” actúan como si pensaran “sí”. De hecho, si acepto el criterio nietzscheano, piensan que sí de una forma u otra.

O dicho de otro modo, dado que la mayoría no se suicida, y suponiendo que se adhieren al "criterio nietzscheano", es decir, a la autenticidad, se sigue que la mayoría cree que la vida merece la pena ser vivida. De lo contrario, se habrían suicidado.

Este. Corto, elegante, referenciado. Así como me gustan más las respuestas.

La pregunta que hace Camus es si vale la pena vivir la vida, lo que, según él, es equivalente al problema del suicidio. Para la equivalencia, Camus establece supuestos auxiliares tales como vivir es absurdo y el hombre debe actuar según su creencia. Camus dice que hay más de dos respuestas inmediatas: Sí y No. Una tercera respuesta posible, según Camus, es: "Sí para significar de una forma u otra ". Para explicar cómo es posible esta respuesta de tercer tipo, Camus apela al criterio nietzscheano. Entonces, ¿cuál es el criterio?

El propio Nietzsche no ofrece un criterio, por lo que debemos inferir el criterio de la obra de Nietzsche. Nietzsche cree que hay dos tipos de personas: los que creen en Dios (o moralidad común en sentido peyorativo: cf "Filosofía moral y política de Nietzsche" en SEP) y los superhombres (Übermensch: perfección humana). Dios es el garante del sentido para los cristianos. Según Nietzsche, aquellos que creen en Dios piensan que la vida después de la muerte es la realidad y por lo tanto tiene el verdadero significado. Pero también creen que la vida en la tierra también tiene sentido ya que es la creación de Dios.

Por el criterio nietzscheano, pues, Camus debe estar refiriéndose a estos dos tipos de personas: cristianos y superhombres. Y por ellos , Camus debe referirse a los cristianos. Visto bajo esta luz,

piensan "sí" de una forma u otra

debería significar que los cristianos piensan que vale la pena vivir la vida (en la tierra) y que también vale la pena vivir la vida en el más allá (el cielo).


Apéndice (Esperemos que este apéndice tenga algún valor de uso, a diferencia del del cuerpo humano cuya única función es explotar)

  1. Una cita en bloque útil de la influencia de Nietzsche en Camus que se relaciona con mi respuesta. https://plato.stanford.edu/entries/camus/#NupCamStaPoi

A Camus a veces se le llama erróneamente "pagano" porque rechaza el cristianismo como basado en la esperanza de una vida más allá de esta vida. La esperanza es el error que Camus quiere evitar. Rechazando “los delirios de la esperanza” (N, 74), Nupcias contiene una evocación de una alternativa. Camus se basa para esta línea de pensamiento en la discusión de Nietzsche sobre la Caja de Pandora en Humano, demasiado humano: todos los males de la humanidad, incluidas las plagas y las enfermedades, han sido desatados en el mundo por Zeus, pero el mal restante, la esperanza, se mantiene. escondido en la caja y atesorado. Pero, podemos preguntarnos, ¿por qué la esperanza es un mal? Nietzsche explica que los humanos han llegado a ver la esperanza como su mayor bien, mientras que Zeus, sabiendo mejor, la ha considerado como la mayor fuente de problemas. es, después de todo, la razón por la cual los humanos se dejan atormentar—porque anticipan una recompensa final (Nietzsche 1878/1996, 58). Para Camus, siguiendo de cerca esta lectura de Nietzsche, la solución convencional es de hecho el problema: la esperanza es desastrosa para los humanos en la medida en que los lleva a minimizar el valor de esta vida excepto como preparación para una vida más allá.


  1. Con la idea del superhombre, según el siguiente artículo de la SEP, lo que Nietzsche tiene en mente es entender qué tipo de vida es una vida bien vivida. Para Nietzsche, por supuesto, la vida del superhombre, no la de un cristiano. ¿Por qué? Algunos conceptos clave para responder a la pregunta son el poder, la perfección y el eterno retorno. El autor del artículo, sin embargo, concluye que no hay una respuesta compartida sobre este punto. El autor, por ejemplo, considera las siguientes dos propuestas y las rechaza: https://plato.stanford.edu/entries/nietzsche-moral-politic/

Esto deja la pregunta de si existen criterios (formales o sustantivos) de "perfección" para Nietzsche. Muchos escritores (p. ej., Hurka 2007; Nehamas 1985; Richardson 1996) se sienten atraídos por la idea de que el "estilo" o la "unidad" es un criterio de excelencia o perfección para Nietzsche y, de hecho, como se señaló anteriormente, la búsqueda de una unidad unificada. o proyecto de vida coherente es un rasgo característico de aquellos que Nietzsche considera hombres superiores. Si tal estilo o coherencia es suficiente es una cuestión interpretativa enojosa, ya que no está del todo claro que el criterio formal de estilo o unidad esté disponible solo para Goethes y Beethovens: ¿no Kant, esa "araña catastrófica" como Nietzsche lo llama de manera poco halagüeña (A 11), exhiben un estilo extraordinariamente coherente de productividad creativa durante muchos años?

Otros (p. ej., Magnus 1978) toman la idea de Nietzsche del eterno retorno (el sello distintivo de la afirmación de la vida, como se señaló anteriormente) como el criterio de una vida bien vivida: la perfección es una cuestión de vivir de tal manera que uno esté listo para vivir. de buena gana la repetición de la propia vida, en todos sus detalles, en la eternidad. Esto, también, parece a la vez demasiado delgado y demasiado severo como criterio de perfección por sí solo: demasiado delgado, porque cualquiera adecuadamente superficial y complaciente podría desear el eterno retorno; demasiado severa, porque parece exigir que un Goethe post-Holocausto acepte gustosamente la repetición del Holocausto.

Una cita o un pasaje del propio N ayudaría mucho aquí
Camus acuñó el término criterio nietzscheano, es decir, una visión que se toma prestada de la filosofía de Nietzsche: así que no hay cita directa, sino solo interpretación.
Creo que es crucial mostrar cómo se puede argumentar esto en las propias palabras de Nietzsche, especialmente porque creo que algunas cosas no van al grano aquí: el tema general de Nietzsche aquí es el de la trascendencia, donde los cristianos tienen que ser limitados y ' demasiado humano' ya que Dios es la única instancia de trascendencia, mientras que el Übermensch es la encarnación de la trascendencia de lo humano. Übermensch por lo tanto no lo es! perfección humana, pero superior a la humanidad y más allá de ella, algo totalmente diferente. Usted está invitando a lecturas idealistas que él rechazó rotundamente (por ejemplo, en Ecce homo ).
El contexto de mi respuesta es cómo Camus está interpretando a Nietzsche y, por lo tanto, un criterio para demarcar a las personas con las que Camus cree que Nietzsche no estará en desacuerdo. Cómo interpretar a Ubermensch no viene al caso para responder al pasaje de Camus. Lo indiqué por perfección humana por la razón de que Nietzsche es categorizado como un perfeccionista que solo unos pocos genios pueden alcanzar el nivel de perfección que Nietzsche tiene en mente. La 'trascendencia' es un concepto sospechoso entre los filósofos estadounidenses.
Ese no es el punto. Usted hace afirmaciones sobre Camus que no están referenciadas en Camus y sobre Nietzsche que no están, tal como están, ni en Camus ni en Nietzsche. Y no referenciado. Es una narrativa que en mi humilde opinión está simplemente equivocada. No sólo la parte mencionada, también la tercera vía de Camus es explícitamente "sin concluir, seguir cuestionando" (lo que en realidad está haciendo la mayoría, según Camus). Creo que el 'ellos' en la parte en negrita en cuestión los incluye tanto a ellos como al grupo que "respondió 'no' como si pensaran 'sí'", ya que ambos grupos actúan de esa manera (continúan). Ver respuesta de @RamTobolski
Pido disculpas por cualquier ofensa personal, esto nunca había sido intencionado. Es más bien que los argumentos de autoridad no son adecuados para StackExchange, especialmente cuando se trata de asuntos controvertidos. De hecho, los comentarios no son para atacar a nadie, sino para mejorar la respuesta. Y todavía no veo el vínculo entre la respuesta y la pregunta/texto específico. Incluso con SEP cotizado. No se demuestra que este sea el criterio nietzscheano en cuestión, sino que Camus consideró (también) estas ideas de Nietzsche. El propio texto de Camus no da tal indicación. Pero incluye un criterio ligado a Nietzsche por él