¿Qué es el "contrapunto de especies"? ¿Existen otros tipos de contrapunto?

Creo que el título lo dice todo. En Wikipedia muestra las cinco especies, pero tengo la idea de que hay otro tipo de contrapunto que no se basa en esas especies. ¿Es correcta esa vaga idea mía? Creo que tuve esa idea leyendo esta oración:

El contrapunto de especies al principio puede parecer muy limitante, pero a través de su práctica, puede usarse para crear melodías y contramelodías muy emocionantes.

De esta respuesta .

Respuestas (6)

La respuesta vinculada casi responde a esta pregunta también, creo. "Contrapunto de especies" es el nombre que se le da al contrapunto compuesto en los estilos descritos por Fux en Gradus ad Parnassum (aunque la idea aparentemente es más antigua). Las especies pretendían ser una herramienta didáctica para enseñar al estudiante a escribir contrapunto. El enfoque es lo suficientemente efectivo como para que los estudiantes universitarios modernos de contrapunto del siglo XVIII todavía usen con frecuencia las especies para comprender cómo escribir y comprender ese estilo de contrapunto.

Los verdaderos compositores del siglo XVIII pueden haber utilizado o no las ideas de Fux cuando aprendieron a escribir contrapunto. Probablemente no sea exacto decir que un compositor consumado escribió una pieza con una "especie" particular en mente, aunque es posible que una especie pueda describir parte o la totalidad de una obra de contrapunto. Para la quinta especie (contrapunto "libre", siguiendo las pautas estilísticas de la época) describir tal obra es una tautología, por supuesto, pero las otras especies podrían usarse para describir partes de ciertas obras.

Me gustan las otras respuestas aquí, pero quiero enfatizar que el contrapunto de especies se desarrolló a partir del análisis de la música existente. Palestrina nunca había oído hablar del contrapunto de especies. Él solo escribió música. Fux y otros como él miraron la música de Palestrina y dijeron, hmm, bueno, él hace esto y esto en estas circunstancias, así que lo llamaremos la primera especie. Y él hace esta otra cosa y esta otra cosa en estas otras circunstancias, así que lo llamaremos la segunda especie. Luego usaremos estas especies para enseñar contrapunto. El propio Palestrina rompe las "reglas" del contrapunto de especies por doquier.

En mi opinión, el contrapunto de especies adquiere (algo de) la forma de la música renacentista sin alma. Algo así como leer un libro básico sobre masajes y entrar en el negocio como masajista sin haber leído un trabajo más avanzado, haber recibido capacitación práctica o incluso haber tenido un masaje. Es una herramienta útil, pero mucho menos útil que la experiencia de cantar algo real.

¿Existen otros tipos de contrapunto?

¡Sí! Fuera del contrapunto de estilo Palestrina descrito por la "especie" de Fux, es decir, el contrapunto modal y, finalmente, tonal, hay una variedad de enfoques. Aquí hay algunos.

contrapunto en serie

Estos dos videos dan breves introducciones al serialismo y al contrapunto serial, respectivamente.

Melarmonía

Melharmony es un sistema de desarrollo de música polifónica o contrapuntística basado en sistemas musicales fundamentalmente melódicos; por ejemplo, música clásica india.

En esta respuesta a la pregunta ¿Se puede estudiar el contrapunto modal sin estudiar la armonía? ¿Donde empezar? hay una serie de recursos enumerados.

contrapunto microtonal

Muchos compositores han explorado el contrapunto en composiciones microtonales , aunque hasta la fecha, desconozco un enfoque unificado. El libro Steps to the Sea: Ear Training and Composing in a Minute Equal Temperament de Julia Werntz (2014, Frog Peak Music) presenta ejercicios de composición microtonal en una forma análoga a los ejercicios de "especies".

contrapunto rítmico

(Ver también: ¿Qué es el contrapunto rítmico? )

Ajuste de fase

El phasing es una técnica asociada principalmente con el compositor Steve Reich . El concepto básico es crear una línea musical como una serie de pulsos, inicialmente tocados al unísono, pero luego desfasándose lentamente entre sí a través de retrasos progresivos de cada parte.

Un ejemplo sencillo es Clapping Music (1972).

Su pieza Electric Counterpoint es un ejemplo más elaborado.

Cánones rítmicos

Denominado por Olivier Messaiaen , un canon rítmico es aquel en el que "cada instrumento debe tocar el mismo ritmo pero comenzar en un momento diferente". 1 Además, "si el canon rítmico es tal que en cada intervalo de tiempo se puede escuchar exactamente un instrumento, entonces se dice que el canon está embaldosado". 2

Un ejemplo de un cañón rítmico se puede escuchar en Harawi (1945) de Messaiaen a mitad de camino " Part VII: Adieu ".

Tom Johnson trabaja especialmente con cánones rítmicos de mosaico. Por ejemplo, su pieza Tilework for Trombone .

Gran parte de la escritura sobre cánones rítmicos (mosaicos) es altamente matemática. El artículo seminal de Daniel Vuza, “Conjuntos complementarios y cánones regulares complementarios interminables”, se puede encontrar en Perspectivas de la música nueva . 3 Moreno Andreatta ha escrito extensamente sobre el tema. Para artículos más orientados a la música, Tom Johnson ha publicado varios artículos. Google Scholar es una buena fuente de artículos de Andreatta y Johnson, entre otros.


1 http://archive.bridgesmathart.org/2009/bridges2009-265.pdf , consultado el 19 de septiembre de 2020.

2 Ibíd.

3 DT Vuza, “Conjuntos suplementarios y cánones regulares complementarios interminables”, Perspectives of New Music , Nos. 29(2) pp. 22-49; 30(1) págs. 184-207; 30(2) págs. 102-125; 31(1), págs. 270-305, (1991).

También hay un contrapunto más antiguo que el descrito por Fux o practicado por Palestrina.
@phoog Organum?
Y todo entre organum y Palestrina. Dunstaple, Ockeghem, Josquin, Mouton, Taverner, Tallis, Byrd, etc. Imaginar que el estilo de Palestrina representa el Renacimiento es como imaginar que el de Bach representa el Barroco: es bueno y podría decirse que es el pináculo del desarrollo del período, pero la música del siglo o dos anteriores no estaba operando exactamente con el mismo conjunto de reglas.

je. Acabo de vincularme a esto en otro lugar; un libro maravilloso para aprender el contrapunto de las especies es el texto de Aldwell-Schachter "Harmony & Voice Leading". Lo usamos en la Escuela de Música UW-Madison y es increíble.

http://books.google.com/books/about/Harmony_Voice_Leading.html?id=-Hp1g3DWNMgC

Para construir sobre la respuesta aceptada, las diversas especies progresan así: Primero: nota sobre nota Segundo: dos notas en una nota Tercero: generalmente considerado como cuatro notas en una nota, pero aquí hay diferencias de opinión Cuarto: suspensiones Quinto: básicamente "todo vale"

Hablando en términos compositivos, todas estas son técnicas utilizadas para unir piezas, pero nunca son una pieza en sí mismas, excepto, por supuesto, cuando se usan pedagógicamente. Por ejemplo, la cuarta especie se usa a menudo para dar una especie de sensación de "elevación" debido a las compensaciones rítmicas y el desenfoque armónico que emplea. Un buen ejemplo es el segundo movimiento del Concierto para clarinete de Mozart en La, K622; esa introducción emplea el contrapunto de la cuarta especie.

Species Counterpoint son las herramientas con las que se compone el contrapunto. Las cinco especies de contrapunto constituyen todas las lecciones pedagógicas necesarias para explicar el contrapunto de compositores como Palestrina.

Déjame ver si lo consigo. Contrapunto de especies no es una "especie" de contrapunto, pero ¿qué se usa para componerlo?
Sí, diría que es una buena manera de decirlo. Las cinco especies de contrapunto son los componentes básicos que los compositores utilizan para componer contrapunto en general.
Bueno, es un método usado por compositores modernos de contrapunto y enseñado en universidades. ¿Sabemos que alguien usó estos métodos en los períodos renacentista/barroco?
@MonicaCellio Sí. Véase "El estudio del contrapunto" de Joseph Fux, nacido en 1660. En él, describe todas las especies de contrapunto.
@MonicaCellio Fux nació 135 años después que Palestrina. No tengo conocimiento de evidencia de que Palestrina u otros compositores del Renacimiento usaran métodos similares a los de Fux. Sin embargo, muchos compositores del barroco tardío y del período clásico lo hicieron.

En mi experiencia, el término "contrapunto de especies" se refiere solo al método pedagógico por el cual se puede aprender. Fux's Gradus fue el primero en dividirlo en "especies", y de ahí proviene el nombre. Existen otros enfoques y, a menudo, se denominan enfoque directo. Esto se jacta de poder llevarlo a escribir música más emocionante más rápido al prescindir de la progresión de notas enteras a medias notas, etc. Aquí hay un ejemplo:

https://www.amazon.com/Direct-Approach-Counterpoint-Century-Style/dp/B000EBPC12