Armonía lineal = ¿neomedievalismo?

¿Hasta qué punto se puede explicar la armonía lineal (la teoría neo-riemanniana de Tonnetz ), más de un siglo después, como una corrección de una organización excesivamente vertical (cordal, número romano, finales de 1700) a una organización horizontal (contrapuntística, medieval)? La forma de sonata con tónica dominante se volvió manierista y finalmente implosionó durante este período, por ejemplo; véase la Sonata en si menor de Liszt.

¿Cómo debería esto informar la práctica de desempeño?

Wooooo, ¿es este un tema polémico en el campo de la teoría musical en este momento? ¡Ni siquiera puedo responder a esta pregunta, porque los proponentes neo-riemannianos afirman que está orientada horizontalmente, mientras que los schenkerianos se preocupan de que la teoría neo-riemanniana esté demasiado orientada verticalmente !
Está bien, @Richard, pensé que nos estábamos metiendo en Linearer Kontrapunkt y Ernst Kurth hasta que leí esto un poco más de cerca...

Respuestas (1)

Desarrollaré mi comentario, porque en retrospectiva, creo que en realidad es una respuesta adecuada.

En resumen, la respuesta depende de tu concepción de la música tonal.

Para alguien en la tradición Schenkeriana, la música tonal es completamente lineal/horizontal. Incluso el movimiento básico de V--I es una consecuencia del contrapunto melódico: con los grados de escala 7 y 2 que convergen en el grado de escala 1, realmente nos queda armonizar 2/7 con 4 o 5. Si armonizamos con 4, eso es una tríada disminuida, que sabemos que no volará; la única otra opción es el grado de escala 5, que crea la V mayor a la que estamos acostumbrados. Desde este punto de vista, la música de acordes con números romanos de finales de 1700 de la que hablas está basada casi por completo en la tradición horizontal.

Como tal, desde un punto de vista schenkeriano, es la teoría neo-riemanniana y el Tonnetz las que son demasiado verticales y nada horizontales, incluso si la teoría neo-riemanniana afirma estar basada en lo que llamamos "dirección de voz parsimoniosa".


Con esto en mente, es difícil decir cómo influiría esto en la práctica de la interpretación, porque hay dos opiniones contrapuestas (al menos) sobre este tema, y ​​básicamente son diametralmente opuestas entre sí.

Me parece que un intérprete debe ser consciente de cómo conceptualiza la música tonal. Si piensan que la teoría neo-riemanniana es verdaderamente la respuesta horizontal a la comprensión vertical anterior, entonces me parece que querrán enfatizar estas conexiones horizontales y relaciones a largo plazo. Pero si un intérprete ve la teoría neo-riemanniana como una caída absoluta de la comprensión horizontal de la música anterior, entonces el intérprete querrá enfatizar y resaltar diferentes aspectos de la música.