En la composición de Second Species, ¿cómo se atraviesa una octava entre tiempos fuertes?

Por lo que entiendo, puede haber un salto de octava de un tiempo fuerte al siguiente en la primera especie siempre que rebote con un paso en la dirección opuesta.

Sin embargo, en la programación de la segunda especie, no puedo encontrar ninguna regla sobre qué medias notas aceptables puedo tener:

Un tono de escape (2 a 7) provocaría un salto de 7, que es una nota permitida...

Un cambio de registro (una novena arriba, una segunda abajo) requeriría un salto de más de una octava que no está permitido.

No veo nada sobre saltos de 6 y 3 o de 5 y 4. ¿Están permitidos?

¿O los saltos de octava entre tiempos fuertes simplemente no están permitidos en la segunda especie?

Respuestas (1)

Suponiendo que te refieres al contrapunto de segunda especie en el estilo renacentista del siglo XVI, la regla es generalmente (y aquí cito de Contrapunto modal y tonal de Harold Owen , p. 30):

Dos o más saltos consecutivos en una dirección son raros. Cuando ocurren, describen una armonía consonante, generalmente una tríada mayor o menor.

Además, tenga en cuenta que los saltos de sexta en este estilo son casi exclusivamente sextas menores . Esto significa que la única forma posible de recorrer una octava sería por M3/m6, P4/P5 o P5/P4. Como tal, los tiempos fuertes de octava consecutivos creados por saltos consecutivos serían muy raros.

Sin embargo, Owen dice que:

En la música sacra de este período, un solo tono puede usarse hasta tres veces seguidas.

Por lo tanto, podría ser posible saltar una octava en el transcurso de un solo compás y luego repetir ese tono superior en el compás fuerte del siguiente compás antes de proceder paso a paso en la dirección opuesta. Esto crearía tiempos fuertes de octava consecutivos, pero no como resultado de saltos consecutivos.