¿Apocalipsis 17:12-14 describe la guerra física o es una metáfora?

Dado que la explicación dada de los diez "cuernos" (que son símbolos de las fuerzas armadas) es que son "diez reyes", ¿debemos suponer que esta es una guerra real entre Jesús y los reyes reales?

[Apocalipsis 17:12-14 RV] 12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero reciban poder como reyes por una hora con la bestia. 13 Estos tienen un mismo propósito, y darán su poder y fuerza a la bestia. 14 Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que con él están, son llamados y escogidos y fieles.

Y si es así, ¿quiénes son los fieles elegidos con él?

Respuestas (3)

La batalla descrita en Ap. Cap. 13 - 20 es una batalla espiritual y física. Está retratado en el lenguaje pictórico de Dios de metáforas y símbolos que nos ayudan a visualizar ciertos aspectos de la batalla. Como se usan símbolos y metáforas a lo largo de Apocalipsis, entonces es necesario definir o identificar esos símbolos. Podemos hacerlo debido a su uso previo en el AT. Pero empecemos definiendo el contexto de este capítulo en los vs. 1-2:

“Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven acá, yo te mostraré el juicio de la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas:

2 Con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.” (RV)

Esta batalla se define entonces como el juicio que Dios iba a derramar de las 7 copas sobre la gran ramera. Necesitamos identificar a la puta. Entonces necesitamos reconocer las aguas sobre las que ella se sentó, y los habitantes de la tierra que estaban ebrios con los pecados de su fornicación.

Primero, necesitamos entender el uso de la palabra "tierra" en profecía, ya que limita el alcance de la batalla, o la profecía que se está dando. La Tierra aquí es Gr de Strong. 1093 "γῆ" o "ge" y significa la tierra, el suelo, la tierra, la región, el país, los habitantes de una región. (Fuente: Biblehub )

La tierra y la tierra en la profecía no es cualquier tierra o tierra, ni representa la totalidad de la tierra. Se dirige específicamente a los que estaban bajo juicio, que eran los que estaban en Jerusalén y Judea. La tierra se usa en el lenguaje profético para la región de la tierra, o el país al que el profeta fue enviado para advertir. Vea cómo se usa en Dt 32:1,

"Escuchad, oh cielos, y hablaré; y escucha, oh tierra, las palabras de mi boca". (RV)

El profeta estaba llamando a dos grupos de personas: los "cielos" y la "tierra" de ese país/tierra. Los de los "cielos" eran los gobernantes o reyes de los lugares celestiales de su reino. Los de la tierra eran las personas sobre las que gobernaban los reyes que habitaban la tierra. (Notas 1, 2)

Identificamos al profeta -Jesús- y luego identificamos a quién fue enviado para saber qué tierra o país estaba recibiendo la advertencia.

Cristo fue enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 10:6, Mateo 15:24). No es que se desconociera su ubicación, sino que habían perdido su camino espiritual y se habían desviado del camino de la justicia.

Por lo tanto Cristo siendo enviado al remanente de Israel - Judea y Jerusalén, entonces los habitantes de la tierra afectados por esta profecía fueron Judea y Jerusalén.

A continuación identificamos cuál era la ramera que reinaba sobre los "reyes" o gobernantes de Jerusalén y Judea. Y, tenemos esa pista más adelante en los vs. 5-6:

5 Y sobre su frente estaba escrito un nombre: Misterio, Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras y de las Abominaciones de la Tierra.

6 Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé maravillado con gran admiración.” (RV)

Tenemos una referencia anterior en Apocalipsis a Babilonia en Apocalipsis 14: 8 donde "Ha caído, ha caído Babilonia, esa gran ciudad ", que se conecta con una referencia anterior en Apocalipsis 11: 8 se define como

"Y sus cuerpos muertos yacerán en la plaza de la gran ciudad, que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado". (RV)

La ciudad llamada Babilonia, "esa gran ciudad", también llamada Sodoma y Egipto donde fue crucificado nuestro Señor fue Jerusalén. Babilonia era la ramera, y Babilonia era la gran ciudad, y como A = B = C, entonces Babilonia era Jerusalén. Se refiere a la misma definición provista en el AT de Ezequiel 23:2-4, 17.

2Hijo de hombre, eran dos mujeres, hijas de una misma madre:

3 Y cometieron fornicaciones en Egipto; fornicaron en su juventud: allí fueron apretados sus pechos, y allí magullaron las tetas de su virginidad.

4 Y los nombres de ellas fueron Aholah la mayor, y Aholibah su hermana; y fueron mías, y engendraron hijos e hijas. Así eran sus nombres; Samaria es Aholá, y Jerusalén Aholiba.” (RV)

"17 Y los babilonios se acercaron a ella en el lecho de amor, y la contaminaron con sus fornicaciones, y ella fue contaminada con ellos, y su mente se alejó de ellos". (RV)

La ramera de Babilonia de Apocalipsis era la misma ramera de Babilonia de Ezequiel - Jerusalén. Fornicó con los reyes/gobernantes de las tierras a través de tratados con naciones paganas, y se alejó de su Dios (YHVH), su esposo (Isa. 54:5; Jer. 3:14; 31-34). (3)

Jerusalén se alineó con los romanos para matar y perseguir a los santos de Cristo, y estaba ebria con su sangre. La batalla fue entre la rebelde y prostituta Jerusalén y su aliado, los romanos, y Cristo y sus apóstoles y discípulos. La guerra tuvo lugar en las tierras (tierra) de Judea y terminó con la destrucción de esa gran ciudad, esa Babilonia - Jerusalén.

Apocalipsis 18:9-10,

9 Y los reyes de la tierra, que han fornicado y vivido en deleites con ella, lamentarán y lamentarán por ella, cuando vean el humo de su incendio,

10 Poniéndose a lo lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay de la gran ciudad de Babilonia, de la poderosa ciudad! porque en una hora ha venido tu juicio.” (RV)

Entonces, los diez reyes tendrían que ser diez gobernantes que gobernaran en Jerusalén, quienes tendrían poder / alineación con la bestia (Roma) durante una hora, un período de tiempo limitado. Muchos han intentado enumerar a esos 10 como los sumos sacerdotes o algunos de los zelotes que trabajaron con Roma contra Cristo y sus santos. Puede que no sea posible identificarlos positivamente a todos, pero eran los de Jerusalén, la tierra de esta batalla y la tierra de esta profecía.

Los fieles elegidos que peleaban esa batalla con Cristo eran los que predicaban el evangelio, las buenas nuevas y caminaban en el Camino. (4)

Todas las metáforas y símbolos que Dios usó en Sus profecías fueron identificados y definidos en el AT. El AT es el código para el NT y para Apocalipsis. Vea más en mi blog ShreddingTheVeil sobre La Bestia del Apocalipsis aquí y las diez partes de Los Signos del Apocalipsis.

Notas:

1) Los Signos de la Revelación - Parte II: Códigos y Símbolos de la Naturaleza aquí

2) Apocalipsis: Las Cuatro Esquinas de La Tierra aquí

3) La Ramera de Babilonia aquí

4) La reunión de los elegidos aquí

Excelente información. +1 y aceptado como respuesta.

Si hacemos una referencia X

Apocalipsis 16:14 “los REYES de toda la tierra habitada, para juntarlos a la guerra del gran día de Dios Todopoderoso.

&

Apocalipsis 16:16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

&

Apocalipsis 19:14-16 Además, los ejércitos en el cielo lo seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una espada aguda y larga con la cual herir a las naciones, y él las pastoreará con vara de hierro. Además, pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. 16 En su vestidura exterior, sí, en su muslo, tiene escrito un nombre, Rey de reyes y Señor de señores.

Lo vemos como una guerra literal contra el Rey de Dios Jesús y las potencias mundiales y sus ejércitos.

Los fieles y elegidos son los 144.000 de

Apocalipsis 14:1 TNM Entonces miré, ¡y miré! el Cordero de pie sobre el monte Sion [este debe ser el "Sion" celestial ver Apoc 14:3], y con él 144.000 que tienen su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes.

Apocalipsis 14:3 TNM los 144.000, que han sido COMPRADOS DE LA TIERRA.

Note que la descripción que se nos da en Apocalipsis 17:12-14 es de una guerra entre (a) todos los reyes de la tierra dirigidos por la bestia, contra (b) el Cordero y sus seguidores fieles que los vencen.

  • Apocalipsis 16:12-14, 16 describe la reunión de todos los reyes de la tierra para la batalla en un lugar llamado (en hebreo) "Montaña de Meguido".
  • Apocalipsis 17:12-14 describe los preparativos para la batalla y los participantes: la bestia y los reyes de la tierra frente al cordero y los seguidores fieles y que el Cordero saldría victorioso.
  • Apocalipsis 19:11-21 describe la batalla en sí y el resultado.

Tenga en cuenta que las descripciones utilizadas son muy simbólicas. Por un lado tenemos los ejércitos del cielo montados en caballos blancos vestidos con túnicas blancas (que son las acciones justas de los santos Apoc 19:8), dirigidos por el Cordero que está vestido con una túnica teñida en sangre, y vence a la bestia y los reyes de la tierra con la espada que sale de su boca (cf. Ap 1,16).

Finalmente, la bestia y el falso profeta son capturados y estos dos (solo) son arrojados al lago de fuego. Los otros participantes que fueron asesinados con la espada de la boca del jinete quedaron como carroña de aves.

Todo esto es consistente con la declaración de apertura del libro de Apocalipsis de que es la Revelación de Jesucristo y que ha sido "significado" (esemanen, Lex: semaino). Así, la descripción en Apocalipsis de esta gran batalla final es altamente simbólica y espiritual. Esto no sugiere que la batalla sea puramente espiritual, ni mucho menos: es casi seguro que habrá una batalla física involucrada, pero el asunto principal por el que se pelea es espiritual.