¿Puedo realizar órdenes de compra o venta de criptomonedas/acciones durante Shabat?

¿Está permitido halájicamente realizar órdenes de compra o venta de una criptomoneda/acción que podría coincidir en Shabat?

Ejemplo: si alguien realiza un pedido de Bitcoin a $ 10,000, el precio podría llegar a $ 10,000 en Shabat y el pedido se procesaría, intercambiando USD por Bitcoin. Y viceversa para una venta.

No hay Maisah de compra/venta en Shabat. Antes de Shabat, se realizó una orden de compra y el motor de intercambio igualará la orden de compra si la orden de venta de otra persona coincide con ella.

¿Hay algún problema halájico?

Haría una diferencia si la transacción fuera realizada por una computadora o un corredor de bolsa humano.
¿Cómo difiere esto de cualquier otro pedido en un sitio web que se realiza en Yom Tov (durante la semana) o en Shabat (como con Amazon) cuando el pedido real se realizó antes? ¿Qué pasa con las diferencias de zona horaria?
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Además, como dice el descargo de responsabilidad en la parte superior derecha, este sitio no brinda asesoramiento personalizado para preguntas específicas. Me tomé la libertad de despersonalizar tu pregunta para hacerla más general. Espero que esté bien
Creo que puedes diferenciar entre criptografía y acciones. Esto se debe a que las criptomonedas son fundamentalmente inútiles y es simplemente una convención que las personas estén dispuestas a ofrecer bienes y servicios a cambio de criptomonedas. Las acciones de Mah she'ein kein representan una participación en una "cosa real". Por lo tanto, si compro y vendo acciones en Shabat, eso no es diferente a cualquier otra mechirah , pero si compro y vendo criptomonedas, lo que he hecho desde una perspectiva halájica es dar o recibir una matanah .

Respuestas (1)

No veo ninguna diferencia entre realizar un pedido de acciones o (cripto-)moneda. Tal vez la pregunta surge porque las criptomonedas se negocian las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a diferencia de ciertas acciones.

La cuestión de establecer una orden límite que podría activarse o no en Shabat se planteó anteriormente y las respuestas tienden a ser indulgentes, es decir, está permitido si (1) no hay intervención humana posterior a la negociación y (2) usted sí. no planifique explícitamente que la transacción se lleve a cabo en Shabat (como en un pedido retrasado). Ambas condiciones se cumplen con las criptomonedas.

Pero como siempre, CYLOR antes de actuar sobre cualquier cosa que leas aquí.


dinonline escribe (con respecto a Yom Tov ya que, a diferencia de Shabat, las acciones cotizan en Yom Tov): el caso aquí es posterior al hecho, es decir, se activó una orden límite después de que el interrogador la olvidó

Si bien no sería correcto hacer intencionalmente una orden de compra de acciones en Shabat o Yom Tov, post factum no hay problema en mantener las existencias, y esto no se consideraría una emisión, ciertamente si se hace sin intención.

Fuentes: Las autoridades discuten si está permitido organizar un kinyan en Shabat. El rabino Akiva Eiger (159) cita una prueba de Terumas Hadeshen (269) de que no hay prohibición de hacerlo, pero sigue demostrando que está prohibido. Iggros Moshe (Orach Chaim III, no. 44) difiere ambas pruebas y escribe que una debe ser estricta, y esta es también la opinión de Radvaz 456. Sin embargo, varias autoridades son indulgentes en este asunto -- ver Shaul Umeishiv VI , No. 50, y Divrei Shaul, Shabat Hagadol, sobre la venta de jametz en Erev Pesaj que cae en Shabat; Maharshag 13; Maharam Schick 131; Machaneh Chaim, Orach Chaim III, no. 22), y véase también Avnei Nezer (Orach Chaim 51).

Por lo tanto, aunque en deferencia a las autoridades estrictas, no es apropiado organizar intencionalmente una venta para Shabat, como una prohibición rabínica (hacer ventas en Shabat es una prohibición rabínica) en duda, no puede llamarse transgresión. Ciertamente, si se hace sin intención, no se puede decir que se haya transgredido ningún issur (según Nesivos Hamishpat, incluso cierta prohibición rabínica transgredida sin intención no se considera una transgresión), y no se requiere arrepentimiento.

Eretz Hemda escribe de manera similar

Por lo general, un no judío a quien se le paga por el trabajo puede hacer ese trabajo para un judío en Shabat, ya que se considera que está trabajando en su propio nombre por el pago. Sin embargo, no se le puede pedir que haga el trabajo en Shabat (Shulján Aruj, Oraj Chayim 247:1). En este caso, sus instrucciones son que si se llega al límite en Shabat, deben hacer la transacción específicamente en ese momento.

Hemos comprobado que después de realizar el pedido por computadora, rara vez hay intervención humana en el procesamiento de su operación. Cuando una persona no hace melajá en Shabat en su nombre, sino solo actividad informática automática, la pregunta principal desaparece. Alguien en su corretaje puede hacer melacha al enviarle una notificación de confirmación. Por otro lado, incluso si esto sucede, no es necesario que les pidas que lo hagan en Shabat.

Consulte allí para obtener más fuentes sobre las diferencias de tiempo entre la ubicación del cliente y la ubicación de las bolsas de valores, que no son directamente relevantes para su pregunta.

Finalmente, R Yosef Y Kushner en su libro Commerce and Shabbos escribe sobre la compra/venta de acciones en Shabat/Yom Tov a través de programas automatizados.

Se debe evitar programar específicamente la venta para que se lleve a cabo en Iom Tov. [...] Se permitiría programar una orden de compra o venta en base a un precio particular y no dependiente de ninguna fecha específica. [...] Esto se debe a que, dado que la venta no estaba programada específicamente para Yom Tov, no habría problema de hacer negocios en Shabat ( issur meka'ch u'memkar ). Sin embargo, uno debe estar seguro de que no se requiere ninguna intervención humana para ejecutar la venta, evitando así cualquier problema relacionado con amirah la'akum (decirle a un no judío que trabaje en Shabat).

Actualización (mayo de 2021): R Daniel Mann ( aquí ) ahora se ha ocupado de una pregunta muy similar centrada también en las criptomonedas, y tiende a la indulgencia. Ver allí en detalle para su razonamiento y fuentes.