Lotería en Shabat

¿Se permite comprar un boleto de lotería si la lotería se llevará a cabo en Shabat? ¿Es un problema la posibilidad de ganar dinero en shabbos aunque sus posibilidades sean escasas?

Respuestas (3)

Muy interesante artículo aquí sobre la permisibilidad de las loterías en general: http://www.daat.ac.il/daat/kitveyet/michlol/pais.htm

Opiniones de interés presentadas:
Shiltei Giborim - dice que los juegos de suerte (mitzchakei kibuiyah) no están permitidos en Shabat.
Shimshon Pobino (Pachad Yitzchak; no de Rav Hutner, por supuesto): todos los juegos deben estar prohibidos en Shabat (!)
Shabat 149: - Está prohibido (incluso en un día laborable) hacer una lotería para determinar quién recibirá un premio mayor o menor. pedazo de carne, por ejemplo,
Rav Hadaya del Beit Din en Jerusalén informa de un caso en el que un judío en Singapur perdió todas sus posesiones mientras jugaba y luego procedió a apostar lo que quedaba: ¡su esposa! (¡Él perdió y ella se vio obligada a convertirse en la esposa del otro hombre!)
Rav Ovadya Yosef dictamina que la lotería no está permitida.
Ashkenazim en Israel son indulgentes en este asunto y permiten la participación en la lotería.

Si bien no hay problema debido a que un gentil realiza un trabajo prohibido (ya que el gentil lo hace por el bien de todos los demás participantes), obviamente existe el problema de ganar dinero en Shabat. Podríamos compararlo con casos similares donde a los judíos se les permite ganar dinero en Shabat, como trabajar como mesero, niñera, madrich, etc. en cuyo caso requerimos que el trabajo de preparación se haga antes de Shabat y decimos que el dinero que se gana es el resultado de ese trabajo de preparación. De manera similar, podemos decir que elegir los números de lotería y comprar el boleto son el trabajo requerido para ganar dinero y la decisión de ganar mucho dinero o poco ($0) simplemente se determina en Shabat.

Por favor cite las fuentes completas.

Mi rabino a menudo compraba un boleto de lotería el viernes para el sorteo del "viernes por la noche" con la esperanza de descubrir que ganó algún tiempo después de Shabat.

Su respuesta mejoraría mucho si identificara a su rabino.

El rabino Peretz Moncharsh dice que está permitido.

https://www.shulchanaruch.com/rabbinical-faculty/rabbi-peretz-moncharsh/

El rabino Peretz Moncharsh nació y se crió en Minneapolis, MN y estudió en las Yeshivot de Filadelfia, Brisk-R Dovid, Mir y Kollel La'asukei Shmaytsa. Actualmente vive en Beitar y es Moreh Horaah tanto en Ashkenazi como en Sefardi Batei Horaah, así como en Rosh Kollel de Kollel Shaarei Horaah. El rabino Moncharsh recibió Semija de R 'Zalman Nechemia Goldberg, R' Yaakov Tufik (el Sefaradi Rav de Beitar) y Rabbanut.