¿Qué es actual es una necesidad metafísica?

Miras por la ventana y está lloviendo. Tomas una botella y viertes un poco de agua en un vaso. Probablemente no consideres estos eventos como necesarios: podría haber sido un día soleado y eras libre de no verter agua en el vaso. Si abres una caja y encuentras un libro dentro, no crees que tu acto haya afectado el contenido, sino que la caja contenía un libro y no lo sabías.

Estos dos casos, sin embargo, no son tan diferentes: si no es posible cambiar el pasado (toma esto como premisa), se sigue que una vez que sucedió un evento, no podría ser de otra manera de cómo sucedió.

Hay un libro en la caja, mañana lloverá, echarás un poco de agua en el vaso... lo que tienen en común estos hechos es tu desconocimiento de una determinada porción del espacio-tiempo. Está lloviendo, viertes el agua: el hecho de que no haya sucedido de otra manera prueba que estas eran las únicas posibilidades (al menos en este universo o hiper-tiempo) .

Lo que sucedió es, pues, necesario, por el simple hecho de que es imposible que un hecho que se produjo de una forma se produzca de otra. Después de todo, sabe con certeza que algo sucederá mañana, esto es necesario, pero no sabe qué.


Nota: esta pregunta no está estrictamente relacionada con el determinismo. El determinismo causal dice que el evento X está completamente determinado por causas previamente existentes. En este caso, X puede ocurrir incluso de forma no determinista. X sería impredecible, pero incluso antes de que suceda es necesario el hecho de que X suceda, aunque no sepas qué es X. Sabes con certeza que algo (X) sucederá mañana, pero no sabes qué. Para SEP, el determinismo es: "El mundo está gobernado por (o está bajo el dominio de) el determinismo si y solo si, dado un modo específico en que son las cosas en un momento t, el modo en que las cosas van después está fijado [como una cuestión de ley natural ]". Los soportes son míos y son la parte que no necesito en el caso anterior.

@ChrisDegnen gracias, lo sé, la pregunta está relacionada pero no agotada por esta idea.
@FrancescoD'Isa, explique las diferencias en su pregunta; o al menos lo que crees que distinguen esta idea del determinismo generalmente conocido.
@YechiamWeiss Determinism dice que el evento X está determinado completamente por causas previamente existentes. En este caso, X puede ocurrir incluso de forma no determinista. X sería impredecible, pero incluso antes de que suceda es necesario el hecho de que X suceda, aunque no sepas qué es X. Sabes con certeza que algo (X) sucederá mañana, pero no sabes qué.
@FrancescoD'Isa lo que ofrece como explicación del determinismo es solo una explicación que se ha presentado a lo largo de los años. Su razonamiento es otra explicación para ello.
@YechiamWeiss Me refería a la wiki anterior. Para SEP, el determinismo es: "El mundo está gobernado por (o está bajo el dominio de) el determinismo si y solo si, dado un modo específico en que son las cosas en un momento t, el modo en que las cosas van después está fijado [como una cuestión de ley natural ]". Los soportes son míos y son la parte que no necesito en el caso anterior.
@ FrancescoD'Isa, que es, en otras palabras, su razonamiento en la pregunta.
@YechiamWeiss No necesito la parte de "ley natural". Pero como el determinismo tiene muchas interpretaciones, puedes considerar lo anterior como un argumento a favor de una interpretación específica del determinismo.
Llamo a esta rama filosófica "parachoques de goma para cochecitos de bebé"
Voy a eliminar estos comentarios y convertirlos en una respuesta larga e incoherente... Espero que eso no genere demasiada confusión, pero siento que ocupan demasiado espacio aquí.
Corrija la gramática en su pregunta.

Respuestas (4)

Sugiero una distinción. Si sucedió X, vertió un vaso de agua el 13 de diciembre de 2018 a las 10.57 horas, la verdad de que sucedió es una verdad necesaria en el sentido de que es imposible que esa verdad histórica sea falsa ahora o en cualquier momento futuro.

Sin embargo, para introducir la distinción, no se sigue que verter ese vaso de agua fuera un evento necesario en ese momento. Por lo que sé, podemos vivir en un mundo de contingencia total donde cualquier cosa puede suceder y sucede de manera no determinista. Incluso podría haber tenido libre albedrío en un universo determinista, de modo que tuviera una elección totalmente incondicionada por su situación para la acción y las leyes de la naturaleza (si las hay).

En tales escenarios, tu acción no era necesaria pero, una vez realizada, era necesariamente cierto, y en ese sentido es una verdad necesaria, que habías realizado esa acción.

Nota

'Necesidad' no es una noción que uso generalmente pero suprimo mis reservas en interés de la pregunta.

¡Gracias por tu interesante respuesta! Estoy mayormente de acuerdo. El evento puede ser indeterminista, pero en el sentido de que no podemos predecirlo. Una vez que ha sucedido, ¿en qué sentido podría ser de otro modo? Evidentemente no podía, ya que no lo era. Creo que esta es una buena manera de pensarlo: sé con certeza que algo sucederá mañana, pero no sé qué
@Franceso D´Isa. Totalmente de acuerdo, era lo que intentaba decir. Un evento puede no ocurrir por necesidad (y por lo tanto ser impredecible en cierto sentido), pero una vez que ha ocurrido, es necesariamente cierto que ha ocurrido. La afirmación de que ha ocurrido es, en este sentido, una verdad necesaria. Mejor - GLT
Puede valer la pena considerar la idea de que si bien esto puede ser cierto para los eventos que recuerdas ( eventos subjetivos, memorizados a corto plazo), no necesariamente puedes decir lo mismo de otros "eventos" pasados ​​(eventos que sucedieron en el lejano pasado, eventos que le sucedieron a otras personas).
@YechiamWeiss, por supuesto, podemos suponer una duda escéptica sobre lo que ha sucedido en general, pero esto abriría otro gran capítulo. Por el bien del argumento, daría por sentado que los eventos de los que estamos hablando sucedieron , independientemente de la confiabilidad del testigo.
@FrancescoD'Isa, pero si da por sentado que los eventos realmente sucedieron, ya presupone la mitad de la respuesta :-)
@YechiamWeiss Doy por sentado que ocurrieron algunos eventos, y esto es seguro. (incluso la estasis completa es un evento)

Supongamos que el universo no es determinista (de hecho, esto es necesario para que algo no sea necesario dado el estado inicial del universo). Esto puede tomar cualquier forma deseada: azar, libre albedrío o cualquier otra posición que uno pueda tomar.

Entonces, un evento A que sucede en el tiempo B es necesario en el tiempo C si y sólo si, en todos los futuros potenciales de C , el enunciado " A ocurrió en el tiempo B " es verdadero. Cuando decimos que un evento es necesario, frecuentemente estamos hablando en relación al comienzo del universo, pero son posibles otros referentes.

Directamente relevante para su ejemplo: verter agua en el vaso es necesario solo si no hubiera un mundo posible en el que no lo hiciera, dado (quizás) el estado del universo esa mañana.

Hay una segunda definición de necesario, que está relacionada y es similar. Se puede decir que algo es necesario si no hay mundos posibles en los que no suceda. Por ejemplo, no es necesario que haya algo en vez de nada, o que exista la entropía. Es necesario que la lógica se sostenga, porque no depende de nada contingente a ningún mundo posible en particular.

Esta es una idea inteligente, pero nunca he logrado articularla bien. Sin embargo, es alentador ver a alguien más expresarlo.

Creo que las palabras "numéricamente idénticos" pertenecen a alguna parte de la explicación. Algo como "Una cosa que ocurre (u ocurrirá) de cierta manera debe ocurrir de esa manera particular en todos los casos numéricamente idénticos. Si no ocurre u ocurre de manera diferente, entonces algo ha cambiado y el caso no es numéricamente idéntico". ". Algo así de todos modos. Es un extraño deliciosamente circular y extraño, pero eso no significa que no sea cierto. Tal vez solo las cosas circulares pueden ser realmente ciertas, la verdad tiene que comenzar en alguna parte.

Esta noción se remonta al argumento de Aristóteles sobre la batalla naval, que es el germen de la lógica modal. Afirma la Ley del Tercero Excluido y la aplica a la noción de necesidad. Desde un punto de vista más moderno, esta es una falacia modal. Reglas como "debería implica poder" y "es implica debe ser" eligen una forma dada del modo involucrado. Los seres humanos de todos los idiomas e historias tienden a fusionar un complejo de modos en cuatro: cardinal, fijo, mutable y real. Pero en realidad no respetan esas divisiones en detalle.

Hay muchos modos mutables, dependiendo de lo que consideres 'posible'. Puedes verlos en guerra en la historia de la noción de omnipotencia. Dios puede hacer cualquier cosa posible, entonces, ¿qué es posible? ¿Es posible lo inconcebible? el inconsistente? cosas que son consistentes con la lógica pero no con la química? ¿Hay cosas que son concebibles para alguna otra forma de inteligencia, pero no para la nuestra? ¿ Son sus mejores conceptos los que deberían determinar los mundos posibles?

Esto no desaparece totalmente en la metafísica secular. Los realistas modales como David Lewis necesitan lidiar con cómo se establece la posibilidad. Si eliges algo demasiado fuerte, estás siendo infantil. Pero si aceptas la noción cartesiana de omnipotencia, y absolutamente todo es posible, terminas en un mundo de menongianismo y otros horrores.

La necesidad, entonces, en particular viene en una gama de sabores (exactamente uno para cada sabor de 'posible'). Un par de ellos han tenido vigencia durante largos períodos y tienen propósitos metafísicos. La noción religiosa tradicional de necesidad en contraste con la contingencia, que acompaña a la idea de esencia, es la más popular después de la de Aristóteles. Hay cosas que podrían haber sido de otro modo, porque son accidentales, y cosas que nunca podrían haber sido de otro modo, porque son esenciales.

Un sabor más moderno de este mismo enfoque es el marco interpretativo de "muchos mundos" o de "cosmología evolutiva". En tal realidad, tiene poco sentido elegir una sola línea de tiempo, "brana" o instancia del universo como perspectiva. Lo que es necesario tiene que ser lo que prevalece en todos los mundos o líneas de tiempo. Puede ser importante separar las cosas necesarias, como las leyes de la física, de las cosas accidentales como la masa del universo. Determinar qué constantes son necesarias y cuáles son sintomáticas de nuestra línea de tiempo es una cuestión física importante. Si ya aceptas la necesidad no contingente de Aristóteles como tu modelo, entonces tienes que crear algún tipo de supernecesidad para hablar sobre estas cuestiones.

Otra versión de esto es la noción de distribución de entropía global de Boltzmann, que propuso para abordar la paradoja de Loschmidt, creada por la observación de la 'simetría CPT'. Imaginó que observamos el tiempo como lo hacemos porque estamos en una instancia de baja entropía del universo, donde las cosas se mueven osmóticamente hacia una entropía más alta. En los universos de alta entropía, el tiempo debería fluir hacia atrás, ya que la entropía disminuiría naturalmente. Pero al mismo tiempo, nuestra memoria es un proceso exotérmico, por lo que incluso si no estuviéramos realmente en un entorno de entropía perfectamente baja, sino en uno más intermedio, recordaríamos solo la iteración más reciente de nuestra línea de tiempo. Nuestra memoria no evolucionaría de esta manera en un entorno diferente, pero eso no significa que tales entornos no existan. (Poner lindo: Por el Principio Antrópico nosson la causa eficiente de la segunda ley de la termodinámica).

Esto da una interpretación de "lo que está ondeando" en el modelo de ondas de partículas. En un entorno de entropía baja pero no extremadamente baja, lo que está ondeando podría ser la uniformidad del nivel de entropía. Aunque la entropía termina dándonos una flecha de tiempo global, podría vacilar un poco primero, ya que las distribuciones de entropía locales que crean tasas de tiempo locales se alcanzan entre sí.

En tal marco, las cosas que sucedieron y luego no sucedieron fueron temporalmente reales, entonces, ¿cómo podemos declararlas necesariamente de otra manera? Lo que está sucediendo en este momento puede no terminar en la línea de tiempo final. De modo que declarar necesarias sus consecuencias es prematuro.

Gracias por su respuesta e interesante encuesta a través del problema. Tengo una duda: aunque el tiempo se pueda 'deshacer', esto no significa que el evento no haya ocurrido. Significa que sucedió y luego se deshizo. En un flujo constante (o incluso 'desflujo') de tiempo, nada puede considerarse permanente, pero incluso si el tiempo pudiera cambiar su curso, algo que sucedió no puede dejar de suceder... aquí hay una vieja pregunta mía relacionada con esto asunto