Para un clarividente capaz de percibir el tiempo como nosotros percibimos el espacio, ¿está determinado el futuro?

Podemos pensar en un evento futuro como desconocido o que aún no existe, pero una vez que ha sucedido, solo puede ser como es.

Si estoy en un instante de tiempo t1 y en un instante posterior t2 ocurre un evento x, en el momento t2 puedo afirmar que en t1 se determinó el evento x. Esto sería falso solo si fuera posible cambiar el pasado , pero cambiar el pasado no significa que el evento no sucedió, sino que sucedió y luego se cambió. Entonces, si sucedió x y nada puede cambiar este hecho, solo podría haber sucedido x.

"¿Está determinado el futuro?" no es muy específico en cuanto a lo que le gustaría saber, y es probable que atraiga la ira de los moderadores. Eche un vistazo aquí enphilosopher.stackexchange.com/help/asking y considere revisarlo.
@ christo183 gracias por tu consejo, espero que suene mejor ahora (admito que tengo algunas dificultades para encontrar una pregunta más específica para esta)
Creo que probablemente te estés refiriendo a "precognición" en lugar de clarividencia. Creo que ambos fenómenos son reales. Ver información sobre premoniciones en el Instituto de Ciencias Noéticas: library.noetic.org/library/keywords/future Que esto sea determinista o no depende de si estas personas con premoniciones pueden estar equivocadas.

Respuestas (1)

Si estoy en un instante de tiempo t1 y en un instante posterior t2 ocurre un evento x, en el momento t2 puedo afirmar que en t1 se determinó el evento x. Esto sería falso solo si fuera posible cambiar el pasado, pero cambiar el pasado no significa que el evento no sucedió, sino que sucedió y luego se cambió. Entonces, si sucedió x y nada puede cambiar este hecho, solo podría haber sucedido x.

Tratemos de comprender cómo se entiende el tiempo y su relación con el entorno -

Hay dos conceptos principales sobre el tiempo reconocidos, en primer lugar, el tiempo físico que es objetivo y, en segundo lugar, el tiempo psicológico que es subjetivo y tiene una existencia dependiente de la mente.

En la filosofía budista Theravada, la idea de que el tiempo no existe de forma independiente es bastante significativa.

Aunque muchos pensadores occidentales (como Platón, Aristóteles y Kant y científicos como Sir Isaac Newton y Albert Einstein) se interesaron en investigar el concepto de tiempo, solo algunos de ellos están de acuerdo con la idea de que la existencia del tiempo depende de la mente.

Henri Bergson, un renombrado filósofo francés, es uno de los pocos que apoyó la idea de que el tiempo depende de la mente, ya que sugirió que el tiempo real, al que llamó “duración”, existe simplemente en nuestra conciencia. En este estudio, el investigador ha examinado críticamente los conceptos de tiempo budistas y de Henri Bergson y ha buscado identificar sus similitudes y sus diferencias.

Es por qué tiempo es que podemos tener éxito en la asignación de números de tiempo de esta manera.

Otra característica del tiempo es que podemos colocar todos los eventos en un solo marco de referencia en una secuencia lineal, uno tras otro, de acuerdo con el momento en que ocurrieron; para dos instantes cualesquiera, o son simultáneos o uno sucede antes que el otro, pero no al revés.

Una tercera característica es que podemos lograr especificar coherentemente con números reales cuánto dura un evento; esta es la duración entre el instante inicial del evento y su instante final. Estas son tres características clave del tiempo, pero no nos dicen exactamente qué es el tiempo en realidad.

Incluso es difícil 'determinar' que realmente ocurrió un evento en el momento t1 si la firma del evento no está disponible para ser observada en el momento posterior.

Cuando la mente, junto con la conciencia, está involucrada en la medición del tiempo que fluye, solo se puede establecer cierta probabilidad de que el evento haya ocurrido en el tiempo t1. El concepto de 'medida' entra en escena cuando comenzamos a mirar el reloj y a escribir números para t1 y t2 que representan esos eventos.

Hay dos conceptos principales sobre el tiempo que son distintivamente reconocidos por filósofos y científicos que son, en primer lugar, el tiempo físico que es objetivo y existe fuera de la mente humana y es parte del mundo natural y en segundo lugar, el tiempo psicológico que es subjetivo y tiene un existencia dependiente de la mente (Dowden, 2012, Weinert, 2013, pp. 7–84).

Para Platón, el tiempo estaba relacionado con eventos físicos regulares como el movimiento de los cuerpos celestes, los cuales son instrumentos ideales para medir el tiempo ya que sus períodos orbitales son regulares y eternos y, por lo tanto, pueden usarse para identificar el tiempo humano como la duración de un día ( amanecer hasta el atardecer) y la duración de un mes (ciclo lunar) (Weinert, 2013, p. 9). Aristóteles, quien fue el primer filósofo griego en apoyar la idea del tiempo subjetivo, ya que sugirió que no hay tiempo sin alma (Aristóteles, cap. 14). De manera similar, para Kant, el tiempo y el pensamiento que lo percibió no pueden separarse (Ricard & Thuan, 2001, p. 138), lo que implica que el tiempo depende de la mente y es subjetivo.

Árbitro.-

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452315117300140