¿Qué enseña la Iglesia Católica Romana acerca de la teología del pacto?

En la teología reformada, hay construcciones teológicas resumidas denominadas el pacto de obras, el pacto de gracia y el pacto de redención. En resumen, el pacto de obras abarca el camino a la salvación a través de la perfecta obediencia a Dios. El pacto de gracia es el camino a la salvación por el cual los creyentes son cubiertos por la sangre de Cristo, quien guarda el pacto de obras por nosotros. Y el pacto de redención es entre Cristo y el Padre, donde Cristo se compromete a pagar por los pecados de su pueblo.

¿Hay alguna versión similar o diferente de la teología del pacto en la ICR? ¿Qué enseña la RCC sobre los pactos explícitamente mencionados en la Biblia, por ejemplo, los pactos con Noé, Abraham, Isaac, Jacob, David, y el Nuevo Pacto y el Antiguo Pacto de los que hablan el NT y Jeremías?

Respuestas (3)

Esquema de algún material de RICA sobre los Seis Pactos

Este bosquejo está respaldado por varios artículos del Catecismo y la Enciclopedia Católica. He incluido algunas de las referencias bíblicas que tengo en las notas.

La Iglesia Católica enseña que hay seis pactos. Pero primero ...

¿Qué es un Pacto?

Los Pactos de Dios son formas en que Él se revela a Sí mismo, y sus Dones, a Su pueblo.

CIC 204 Dios se revela progresivamente y con diferentes nombres a su pueblo, pero la revelación que resulta fundamental tanto para la Antigua como para la Nueva Alianza es la revelación del nombre divino a Moisés en la teofanía de la zarza ardiente, sobre el umbral del Éxodo y de la alianza en el Sinaí.

Tomó un poco de explicación de nuestro diácono para entender estos puntos. Verá que se hace referencia a menudo al Antiguo y al Nuevo Pacto, para incluirlos aquí en el Catecismo:

Los celebrantes de la liturgia celestial
1138 "Recapitulados en Cristo", son los que participan al servicio de la alabanza de Dios y del cumplimiento de su designio: los poderes celestiales, toda la creación (los cuatro seres vivientes), los servidores de la Antigua y Nueva Alianza (los veinticuatro ancianos), el nuevo Pueblo de Dios (los ciento cuarenta y cuatro mil), especialmente los mártires "inmolados por la palabra de Dios", y la Santísima Madre de Dios (la Mujer), la Esposa del Cordero, y finalmente "una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, de todas las tribus, pueblos y lenguas".

  1. Un pacto (usado en este sentido más antiguo) puede ser tanto un regalo como un compromiso .
  2. Una diferencia clave entre un convenio y un contrato simple es que un convenio, en este sentido más antiguo, puede ser una transacción unidireccional; no depende de la "oferta y aceptación" de la forma en que lo hace un contrato, pero a efectos prácticos el destinatario al menos lo reconocerá.
  3. Los términos Pacto y Testamento en inglés están vinculados en significado a los términos originales en hebreo y griego.

(Strong's 1242 diathḗkē (de 1223 /diá, "totalmente", intensificando 5087 /títhēmi, "lugar, establecer") – propiamente, un acuerdo establecido que tiene términos completos determinados por la parte que inicia, que también son completamente afirmados por la que entra el acuerdo).

Su significado requiere un poco de excavación para entenderlo.

Sin embargo, en una fecha temprana, los traductores alejandrinos de la Escritura, conocidos como la Septuaginta, emplearon la palabra como el equivalente del hebreo berith , que significa un pacto, una alianza, más especialmente la alianza de Yahvé con Israel. En San Pablo (1 Corintios 11, 25) Jesucristo usa las palabras "nuevo testamento" en el sentido de la alianza establecida por Él mismo entre Dios y el mundo, y esto se llama "nuevo" en oposición a aquel del cual Moisés fue el > mediador _ (Enciclopedia Católica, Testamento )

Existe el matiz adicional de que los antiguos pactos del Medio Oriente podrían ser de carácter promisorio u obligatorio.

Los cinco pactos del AT

Uno de los temas que tuvimos que enfatizar como catequistas fue que la Historia de la Iglesia es el Registro de los Pactos entre Dios y la Humanidad .

  1. Adán y Eva
    Dios reveló el comienzo de la humanidad y se entregó al Hombre y a la Mujer (Regalos de Dios, eran el uno para el otro, en el principio) (Génesis, numerosos pasajes en los libros 1, 2, 3)

  2. Noé / El Diluvio;
    El pacto/don/Promesa era nunca más limpiar el mundo con un Diluvio (Génesis 6-9) (CCC 56-58)

  3. Abraham
    Dios reveló que todas las familias en la Tierra serían bendecidas a través de Abraham él y su simiente.
    “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas en el cielo”. (Éxodo 32:13)

  4. Moisés
    Dios liberó a Su pueblo de la esclavitud (Éxodo 5:1). Se concedieron los grandes dones de la Ley (Diez Mandamientos) y la Tierra Prometida.

  5. Un Reino con un trono eterno. Este pacto está asociado con el rey David. (Isaías 9:6-7)

En cada uno de los casos anteriores, la gente eventualmente cayó en pecado, lo cual es, según la definición católica, "alejarse" de Dios. El llamado vendría a través de los profetas a arrepentirse, lo que significa "volverse hacia Dios" en ese sentido, aunque en el caso de Noé escuchó un llamado a simplemente escuchar y obedecer a Dios, y en el de Abraham el llamado de su corazón fue a confiar completamente en Dios.

La Profecía que predijo el Nuevo Testamento, el Pacto final, fue que “El Reino será restablecido por El Mesías” (El Ungido). Eso está relacionado con el quinto pacto del AT.

El Nuevo Testamento (también El Pacto Final)

El sexto (último) pacto de Dios es que Dios se revela a Sí mismo en “La Palabra, Encarnada” y al hacerlo da el Don de su Hijo unigénito. (Mateo 16:15-17) Esta promesa, este regalo, es para toda la humanidad. ( Vea la respuesta de Peter Turner sobre la "ampliación" a medida que avanzan los convenios ). Los frutos de ese don son la vida eterna. Vale la pena señalar que Jesús identifica "el nuevo pacto" en Lucas 22:19-20 durante la Última Cena.

19 Entonces tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: “Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros; haced esto en memoria mía. 20 Y también la copa después de haber comido, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que será derramada por vosotros.

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Tenía páginas y páginas de material sobre esto, pero eso es un resumen de lo que enseñamos.

¿Se entiende que los pactos están ligados a la salvación de alguna manera? ¿Y se considera que los pactos anteriores han cesado? ¿O simplemente ampliado?
@Birdie Sin los pactos de Dios, nadie puede ser el pueblo de Dios. ¿Cesaron los convenios anteriores? No abordado, entiendo que Jesús hizo mucho por cumplir. No solo eso, sino que una vez que Dios establece un pacto, no veo ninguna forma de que pueda cesar. rasca la cabeza Dios no está limitado como lo estamos los humanos. Parte del problema con los pactos anteriores era que la humanidad seguía alejándose de Dios; Dios nunca se alejó del Hombre. Eso está en el CCC en más de un lugar, y nuestro diácono insistió en ese punto en particular.
¿La Iglesia Católica presta alguna atención al pacto de Finees (los sacerdotes)?
@curiousdannii Ese no es el tema de esta pregunta y respuesta. sugiero que hagas eso como una pregunta separada
@KorvinStarmast ¿Cómo no estaría en el tema? Es uno de los pactos bíblicos (Núm. 25), y parte de la teología del pacto en general.
@curiousdannii Supongo que no leíste mi respuesta. Enumeré los Pactos como se enseñan en la Teología Católica. C mayúscula. Otras relaciones de pacto no son el tema.

FWIW, esta no es una enseñanza "oficial del Vaticano", pero es algo en lo que he participado como parte de la formación de catequistas.

Mark Hart, (el vicepresidente de Life Teen, un programa católico de alcance a la juventud) tiene una gran serie de programas sobre la lectura de la Biblia como una historia compuesta como una serie de pactos llamada T3 Teen Timeline . Creo que es una versión reducida y orientada a los adolescentes de Bible Time Line de Jeff Cavin, que es mucho más profunda.

IIRC, Los convenios que se mencionan son entre

  • Dios y Adán y Eva, promesa de un futuro redentor.

  • Dios y Noé, El arcoíris como pacto de nunca.

  • Dios y Abraham, una promesa de que sería líder de un gran pueblo

  • Dios y Moisés, una promesa de libertad a cambio de seguir sus mandamientos

  • Dios y David, promesa de un reino eterno

Pero, a medida que se forjaba cada pacto, se notaba que el pacto se formaba con un nuevo pueblo más grande para que

  • Dios + Adán y Eva (Individuos)

  • Dios + Noé (Una familia)

  • Dios + Abraham (una tribu)

  • Dios + Moisés (una nación)

  • Dios + David (Un Reino)

Luego, se supone que el nuevo pacto de Jesús debe complementar el pacto del Reino de David y estar con la Iglesia Universal.


En cuanto a cómo se salvaron las personas en el AT, creo que todos creemos lo que escribió San Pedro, y de paso se leyó este fin de semana.

Cristo padeció por los pecados una vez, el justo por los injustos, para conduciros a Dios. Muerto en la carne, fue vivificado en el Espíritu. En él también fue a predicar a los espíritus encarcelados, que una vez habían sido desobedientes mientras Dios esperaba pacientemente en los días de Noé durante la construcción del arca,

http://www.usccb.org/bible/readings/021818.cfm

Jesús liberó las almas de los justos del Infierno (pero no del Infierno realmente malo) después de morir en la cruz.

El pacto con David es un reino que reinará para siempre... Encontraré la frase exacta en mis notas... solo unos momentos. FWIW, su segunda lista es casi idéntica a lo que enseñamos en RICA para adultos. Para David (5º) "Dios reveló un reino con un trono eterno"
Me encanta la ilustración mejorada en la segunda lista. Ojalá hubiéramos usado eso en nuestra clase de RICA. Es una gran ilustración.
No creo que la mejora sea precisa. El pacto de Noé es explícito con todas las personas e incluso con todos los animales. El pacto de David, por otro lado, es explícitamente solo con la familia real, aunque todo Israel se beneficiará. ¡Diría que los pactos se hacen más pequeños!
@curioso, la razón podría haber sido que en la época de Noé solo había una familia y en la época de David ya había un reino en marcha.

Correcto. El Dr. Scott Hahn menciona 6 Pactos como los describe San Ireneo de Lyon en el siglo II: 1: Adán y Eva (Génesis 1:26-2:3) 2: Noé y su familia (Génesis 9:8-17) 3: Abraham y descendencia (Gén 12,17 y 22) 4: Moisés e Israel (Éxodo 19, 3 y 6) 5: David y el Reino (2 Samuel 7) 6: Jesús y su Iglesia (Mateo 26:28 y 16:17-19)

Un Pacto NO es un Contrato, sino que forma un vínculo familiar. Uno asume las bendiciones y maldiciones de cada Pacto, al hacer el Juramento. Latín para Juramento=Sacramentum. Jurar un Juramento en Hebreo = A "Siete" uno mismo, así los Siete Sacramentos.