¿Cómo explican los teólogos del pacto el pacto de Noé?

En la Teología del Pacto, el Pacto de Gracia es un pacto global singular que Dios hace con su pueblo. Los diversos pactos bíblicos se entienden como expresiones o administraciones de este singular Pacto de Gracia.

Esto es lo que dice la Confesión de Westminster sobre el Pacto de Gracia:

El hombre, por su caída, habiéndose hecho a sí mismo incapaz de vivir por ese pacto, el Señor se complació en hacer un segundo pacto, comúnmente llamado el pacto de gracia; donde Él ofrece gratuitamente a los pecadores vida y salvación por Jesucristo; requiriendo de ellos fe en Él, para que puedan ser salvos, y prometiendo dar a todos los que están ordenados para vida eterna Su Santo Espíritu, para hacerlos dispuestos y capaces de creer.

Este pacto de gracia se establece con frecuencia en las Escrituras con el nombre de testamento, en referencia a la muerte de Jesucristo, el Testador, y a la herencia eterna, con todas las cosas que le pertenecen, allí legadas.

Este pacto se administró de manera diferente en el tiempo de la ley y en el tiempo del Evangelio: bajo la ley se administró mediante promesas, profecías, sacrificios, circuncisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo de la judíos, todos presignificando la venida de Cristo; las cuales eran, para aquel tiempo, suficientes y eficaces, por la operación del Espíritu, para instruir y edificar a los elegidos en la fe en el Mesías prometido, por quien tenían plena remisión de los pecados y salvación eterna; y se llama el Antiguo Testamento. (WCF 7.3–5)

Esto es lo que dice Horton:

Al igual que el pacto de la creación, este pacto se hace entre Dios y los socios humanos, en este caso, el Adán caído, Set, Abraham y David. Es en este pacto que se hacen provisiones para los infractores, con base en el cumplimiento del pacto legal por parte de otro en su nombre. ( Introducción a la Teología del Pacto , p105)

Entonces, el Pacto de Gracia es entre Dios y todo su pueblo, cualquiera que reciba en arrepentimiento la oferta de la gracia gratuita y se vuelva a Dios en fe.

Pero las partes del pacto de Noé parecen ser diferentes, no solo los humanos, sino toda la vida de la tierra:

Entonces Dios dijo a Noé y a sus hijos con él: He aquí, yo establezco mi pacto con vosotros y con vuestra descendencia después de vosotros, y con todo ser viviente que está con vosotros, las aves, el ganado y todo animal de la tierra con vosotros, todos los que salisteis del arca; es para toda bestia de la tierra. Establezco mi pacto con vosotros, que nunca más será exterminada toda carne por las aguas del diluvio, y nunca más habrá un diluvio para destruir la tierra”. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre mí y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros,para todas las generaciones futuras: He puesto mi arco en la nube, y será por señal del pacto entre mí y la tierra. Cuando yo traiga nubes sobre la tierra y se vea el arco en las nubes, me acordaré de mi pacto que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne. Y las aguas nunca más se convertirán en un diluvio para destruir toda carne. Cuando el arco esté en las nubes, lo veré y me acordaré del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra ”. Dios le dijo a Noé: “Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra ”. (Génesis 9:8–17, NVI)

Mi lectura de este pasaje es que el pacto de Noé es único, cuando Dios se comprometió a sí mismo a un pacto no solo con las personas, sino también con sus creaciones animales. ¡Que nadie diga que Dios no ama a sus animales!

¿Cómo explican los teólogos del pacto el pacto de Noé? Si todos los pactos bíblicos son administraciones del Pacto de Gracia, ¿cómo explican las diferentes partes del pacto? Seguramente no dirían que los animales no humanos son parte del CdG; Jesús no murió por los pecados de los animales. ¿Dicen los teólogos del pacto que el pacto de Noé es realmente solo con los humanos, que las partes son Dios y la humanidad y que los animales no son beneficiarios, a pesar de que Dios dijo cinco veces que era con "toda criatura viviente" o "toda carne"?

Respuestas (1)

En la teología del pacto, el pacto de Noé a menudo se llama el "pacto de la gracia común" o el "pacto de la naturaleza". Aún así, se ve como vinculado al Pacto de Gracia.

Este no es el único lugar donde aparece un "pacto de gracia común" o incluso un "pacto universal" en la teología del pacto. John Frame argumenta que el "pacto edénico" (su término preferido para el "Pacto de las obras"), particularmente el mandato cultural, tiene alguna aplicación universal:

Así que Dios como Señor define el papel de los seres humanos como reyes vasallos de Dios sobre el mundo que él ha creado. […] De modo que la alianza es individual (con Adán y Eva en su casa) y universal (extensible a todo el mundo).

Él sostiene que este aspecto del pacto edénico continúa hoy y lo conecta con el pacto de Noé:

Las Escrituras nunca revocan el mandato definido como el propósito mismo de nuestra existencia en Génesis 1:26–28; de hecho, Dios reitera ese mandato en Génesis 9:1. ( Teología Sistemática , capítulo 4)

Lee Irons, al resumir las opiniones de Meredith Kline, hace un comentario similar:

[Kline] ve el modo de gracia común del mandato cultural en términos de pacto. Él ve el Pacto de Noé posterior al diluvio en Génesis 9 como la reiteración en forma de pacto del orden de la gracia común establecido inmediatamente después de la Caída. [...] El mandato cultural es de pacto. [...] Eso era cierto en el contexto anterior a la caída, cuando era parte del pacto de obras. Es igualmente cierto en el contexto posterior a la caída, cuando el mandato cultural se vuelve a emitir en forma modificada y refractada como parte del pacto de la gracia común en Génesis 9. ( fuente )

Bavinck es menos explícito con respecto al mandato cultural, pero aún ve diferencias entre el pacto con Noé y el Pacto de Gracia:

La gracia que se manifestó inmediatamente después de la caída ahora [con Noé] se ejerció con más fuerza en la restricción del mal. Dios hizo un pacto formal con todas sus criaturas. Este pacto con Noé, aunque está enraizado en la gracia de Dios y está íntimamente ligado al pacto de gracia real porque lo sostiene y lo prepara, no es idéntico a él. Es más bien un "pacto de paciencia" hecho por Dios con todos los humanos e incluso con todas las criaturas. ( Dogmática Reformada , III, capítulo 5)

Berkhof señala las dos diferencias principales entre los pactos: bendiciones espirituales frente a bendiciones temporales, y aplicación a los creyentes y su simiente frente a aplicación universal. Pero él sostiene que los dos pactos, no obstante, están conectados:

A pesar de las diferencias que acabamos de mencionar, existe una conexión muy íntima entre los dos pactos. (1) El pacto de la naturaleza también se originó en la gracia de Dios. En este pacto, al igual que en el pacto de gracia, Dios concede al hombre no sólo favores inmerecidos, sino también bendiciones perdidas por el pecado. Por naturaleza, el hombre no tiene ningún derecho sobre las bendiciones naturales prometidas en este pacto. (2) Este pacto también se basa en el pacto de gracia. Se estableció más particularmente con Noé y su simiente, porque hubo claras evidencias de la realización del pacto de gracia en esta familia, Gén. 6:9; 7:1; 9:9,26,27. (3) También es un apéndice necesario (Witsius: "aanhangsel") del pacto de gracia. La revelación del pacto de gracia en Génesis 3:16–19 ya apuntaba a bendiciones terrenales y temporales. Estos eran absolutamente necesarios para la realización del pacto de gracia. En el pacto con Noé se destaca claramente el carácter general de estas bendiciones y se confirma su continuidad. (Teología Sistemática , 2.3.5.B.2 )

El tratamiento de Berkhof de este tema es útil y breve, por lo que vale la pena examinarlo más a fondo. Pero para cerrar, aquí está su resumen:

[El pacto con Noé] es un pacto que confiere solo bendiciones naturales y, por lo tanto, a menudo se le llama el pacto de la naturaleza o de la gracia común. No hay objeción a esta terminología, siempre que no transmita la impresión de que este pacto está completamente disociado del pacto de gracia. Aunque los dos difieren, también están íntimamente conectados.

Hmm, ¿así que está conectado de una manera no especificada al CdG, pero no es solo una simple administración del mismo, de modo que las partes pueden diferir? Me pregunto si Horton estaría de acuerdo. Tengo que hacer un poco más de lectura.