En la teología del pacto reformado, ¿por qué la señal del pacto de la circuncisión pasa pero el pacto abrahámico del cual era la señal no?

Gálatas 3:16-18 niega que el pacto mosaico anuló las promesas de Abraham y procede a argumentar el evangelio cristiano sobre la base del pacto abrahámico contra la idea de la salvación por guardar la ley mosaica.

Sin embargo, cuando el pacto se hizo inicialmente con Abraham, Dios dio la circuncisión como señal. La circuncisión se le dio a Abraham (Génesis 17), no a Moisés (Éxodo 34). Sin embargo, especialmente en Pablo, la circuncisión a menudo se asocia e incluso se identifica con la ley de Moisés a diferencia de la salvación por la fe.

Pablo parece enfatizar que la circuncisión no es necesaria y que confiar en la circuncisión es peligroso. Es fácil ver por qué Pablo advertiría en contra de confiar en las obras de la ley dadas por medio de Moisés, pero es fácil simpatizar con alguien que temía la perspectiva de la incircuncisión.

Génesis 17:14 Todo varón incircunciso que no fuere circuncidado en la carne de su prepucio, será cortado de su pueblo; ha quebrantado mi pacto.

(Otra vez, hablándole a Abraham, no a Moisés).

Pablo no está solo en su interpretación. Es también el veredicto del concilio de Jerusalén en Hechos 15, afirmado nada menos que por el mismo Pedro. En Hechos 15, asocian la circuncisión con una "costumbre de Moisés" (v. 1 y 5 por parte de los hombres pro-circuncisión de Judea y fariseos, y nuevamente en el v. 10 cuando Pedro indirectamente se refiere a ella como un yugo).

El arco puesto en el cielo en el pacto de Noé permanece porque permanece el pacto con la creación, el verano y el invierno, la siembra y la siega. Por lo tanto, es razonable creer que incluso las señales de los pactos muy antiguos que vinieron antes del advenimiento de Cristo todavía podrían estar vigentes si sus pactos correspondientes permanecen vigentes.

¿Por qué entonces la circuncisión está asociada con Moisés y por lo tanto es parte de la carga de la ley? Claramente, la teología del pacto reformado acepta el canon del Nuevo Testamento que contiene las epístolas paulinas y los Hechos como escritura, por lo que podemos entender que este punto de vista es correcto sobre la base de la autoridad. Me gustaría una mejor explicación de la que tengo de por qué esta señal ha desaparecido o ha sido tragada por Moisés. Por contexto, soy un cristiano reformado que afirma la teología del pacto reformado.

Aunque el pacto abrahámico fue iniciado por la fe de Abraham y no por la circuncisión, creo que es una distinción importante. También creo que cualquier teología que abraza el bautismo de infantes (como la reformada) generalmente enseña que el bautismo es la nueva forma de circuncisión por la cual recibimos el Espíritu Santo que elimina la vieja carne. Entonces, no es tanto que se eliminó la circuncisión, sino que se le dio una nueva forma y que las diatribas de Pablo contra la judaización que hacen referencia a la circuncisión se refieren al derramamiento físico de sangre, mientras que ahora todo en el cristianismo es "sin sangre".
La relación bautismo/circuncisión es una que no había considerado y creo que tienes razón en que es relevante.

Respuestas (2)

El Catecismo de Heidelberg dice que el bautismo ha reemplazado a la circuncisión. (Énfasis mío).

Preguntas y respuestas 74

P. ¿Deben bautizarse también los bebés?

R. Sí. Tanto los niños como los adultos están incluidos en el pacto y el pueblo de Dios, ya ellos, no menos que a los adultos, se les promete la liberación del pecado por medio de la sangre de Cristo y el Espíritu Santo que produce la fe. Por lo tanto, por el bautismo, el signo del pacto, ellos también deben ser incorporados a la iglesia cristiana y distinguidos de los hijos de los incrédulos. Esto se hacía en el Antiguo Testamento por medio de la circuncisión, la cual fue reemplazada en el Nuevo Testamento por el bautismo.

Bannerman en La Iglesia de Cristo II, p. 98 dice lo siguiente:

La circuncisión era independiente de la introducción o abolición de la ley de Moisés, y habría continuado la ordenanza vigente para la admisión en la Iglesia de Dios como el sello del pacto de gracia, si el bautismo no hubiera sido designado expresamente como un sustituto. "

Pierre CH Marcel en La Doctrina Bíblica del Bautismo Infantil , p. 157 dice lo siguiente:

Se puede admitir que durante el período mosaico la circuncisión adquirió un cierto significado típico. Pero originalmente era una señal y un sello del pacto que se hizo con Abraham. En cuanto tipo, naturalmente se desvaneció con la aparición del antitipo, y aun en cuanto sello de la alianza, dio lugar a un sacramento incruento expresamente instituido por Jesucristo para la Iglesia, y reconocido como tal por los Apóstoles, pues, gracias a su obra de redención, Cristo puso fin de una vez por todas al derramamiento de sangre.

Para la segunda parte de la pregunta, es decir, por qué los judaizantes asocian la circuncisión con la ley de Moisés, la respuesta es simple. ¡La circuncisión es parte de la ley Mosaica! Si bien es cierto que la circuncisión se inauguró por primera vez con Abraham, se repite en la ley de Moisés. Jesús menciona esto en Juan 7:22-23:

Moisés os dio la circuncisión (no que sea de Moisés, sino de los padres), y circuncidáis al hombre en sábado. Si en sábado recibe la circuncisión un hombre, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en sábado sané todo el cuerpo de un hombre?

Entonces, los judaizantes no están exactamente equivocados al asociar la circuncisión con Moisés, aunque Moisés no fue el primero en circuncidar.

Creo que esto responde la mitad de la pregunta. La circuncisión se sustituye por el bautismo. La otra mitad, entonces, es por qué se asoció con Moisés.
He agregado una edición que puede explicarlo. Avísame si es insuficiente.
Creo que eso ayuda. Si te entiendo bien, sería como si 400 años después de los apóstoles hubiera otro profeta de Dios que viniera y diera instrucciones más específicas sobre cómo debemos practicar el bautismo. Probablemente miraríamos a este profeta y diríamos: "Él nos dio el bautismo" o "El bautismo según la costumbre de ___" sin negar que era una institución del Nuevo Testamento.

La circuncisión no pasó; floreció de un acto físico a una realidad espiritual. El NT insiste en un corazón circuncidado; sin ella no hay salvación. Lo que era una señal - cortar la carne - se convirtió en una realidad viva cuando el Espíritu Santo circuncida el corazón. Aunque no podemos ver inmediatamente los resultados de la circuncisión del Espíritu y el corazón, es más real y eficaz que el acto físico. Abrahán fue cambiado. Su nombre fue cambiado, y su cuerpo fue cambiado. Estos fueron efectos tangibles de un verdadero cambio interior.

Una nota al margen interesante, aunque no estamos seguros del origen preciso de la palabra pacto, podría derivar de la misma familia de palabras para cortar. La idea de pacto se introduce con Dios pasando a través de los animales cortados en Génesis 15.

El AT también insistía en un corazón circuncidado. "Por tanto, circuncidad el prepucio de vuestro corazón, y no seáis más obstinados". Deut. 10:16
Esta no es la perspectiva reformada. Como dijo @BibleExplorer, el Antiguo Testamento también insistió en un corazón circuncidado. La realidad espiritual de la circuncisión existía tanto en el AT como en el NT. Más bien, la circuncisión fue reemplazada por el bautismo como señal del pacto.