¿Qué edad tenía Avraham cuando Nimrod lo arrojó al fuego en Ur Kasdim?

Rashi , el Midrash Rabbah y muchos otros mencionan la historia de Nimrod arrojando a Avraham a un horno de fuego por negarse a adorar a Avoda Zara y salvarse milagrosamente. Pasé un tiempo buscando, pero no logré encontrar ninguna fuente temprana que discutiera la edad que tenía en ese momento. Siempre escuché que tenía 48 años, pero no he encontrado ninguna fuente temprana que corrobore esto (encontré algunos blogs o sitios web similares que decían diferentes edades, incluido 48, pero ninguno de ellos cita ninguna fuente). ¿Alguien puede encontrar alguna fuente (preferiría Rishonim o antes, pero no es necesario)? Muchas gracias.

Bereishis Rabbah 95: 3 dice que a los 48 o 3 años reconoció a su creador, pero no dice específicamente que fue arrojado al Kivshan Haeish en ese momento, podría haber sido en cualquier momento después de eso. ¿Quizás simplemente asumen que fue el evento del Kivshan Haeish lo que mostró su reconocimiento a su creador?
Hay una referencia de que la dispersión de Babel ocurrió en 1996 cuando Avraham tenía 48 años. Se podría argumentar que el kivshan haesh habría sido antes de esa fecha, pero no hay una prueba definitiva.

Respuestas (1)

Rambam (Hilchos Avodah Zarah 1:3) parece decir 40 . La siguiente traducción es de Sefaria, énfasis mío.

כֵּיוָן שֶׁנִּגְמַל אֵיתָן זֶ riesgo כִּי אִי אֶפְשָׁר שֶׁיְּסַבֵּב אֶת עַצְמוֹ. וְלֹא הָיָה לוֹ מְלַמֵּד וְלֹא מוֹדִיעַ דָּבָר אֶלָּא מֻשְׁקָע בְּאוּר כַּשְׂדִּים בֵּין עוֹבְדֵי כּוֹכָבִים הַטִּפְּשִׁים וְאָבִיו וְאִמּוֹ וְכָל הָעָם עוֹבְדֵי כּוֹכָבִים וְהוּא עוֹבֵד עִמָּהֶם וְלִבּוֹ מְשׁוֹטֵט וּמֵבִין עַד שֶׁהִשִּׂיג דֶּרֶךְ הָאֱמֶת וְהֵבִין קַו הַצֶּדֶק מִתְּבוּנָתוֹ הַנְּכוֹנָה. Echְיָדַע שֶׁיֵּשׁ שָׁם אֱלוֹerior. אֶחָד וְwn.. כֵּיוָן שֶׁהִכִּיר וְיָדַע הִתְחִיל לְהָשִׁיב תְּשׁוּבוֹת עַל בְּנֵי אוּר כַּשְׂדִּים וְלַעֲרֹךְ דִּין עִמָּהֶם וְלוֹמַר שֶׁאֵין זוֹ דֶּרֶךְ הָאֱמֶת שֶׁאַתֶּם הוֹלְכִים בָּהּ וְשִׁבֵּר הַצְּלָמִים וְהִתְחִיל לְהוֹדִיעַ לָעָם שֶׁאֵין רָאוּי לַעֲבֹד אֶלָּא לֶאֱלוֹהַּ הָעוֹלָם וְלוֹ רָאוּי לְהִשְׁתַּחֲווֹת וּלְהַקְרִיב וּלְנַסֵּךְ כְּדֵי שֶׁיַּכִּירוּהוּ כָּל הַבְּרוּאִים הַבָּאִים. Ighאriba לְאַבֵּד igh כָּל erior. כֵּיוָן שֶׁגָּבַר עֲלֵיzosֶם בִּרְאָיempֹתָיו בִּקֵּשׁ eriorIghatal, לַעֲמֹד לַעֲמֹד riba בְּקוֹל גָּדוֹל לְכָל erior. Echatal ,iegoָر מְر omp. וְכֵיוָן שֶׁהָיוּ הָעָם מִתְקַבְּצִין אֵלָיו וְשׁוֹאֲלִין לוֹ עַל דְּבָרָיו הָיָה מוֹדִיעַ לְכָל אֶחָד וְאֶחָד כְּפִי דַּעְתּוֹ עַד שֶׁיַּחְזִירֵהוּ לְדֶרֶךְ הָאֱמֶת עַד שֶׁנִּתְקַבְּצוּ אֵלָיו אֲלָפִים וּרְבָבוֹת וְהֵם אַנְשֵׁי בֵּית אַבְרָהָם וְשָׁתַל בְּלִבָּם הָעִקָּר הַגָּדוֹל הַזֶּה וְחִבֵּר בּוֹ סְפָרִים וְהוֹדִיעוֹ לְיִצְחָק בְּנוֹ. ...

Tan pronto como este gigante fue destetado, comenzó a ocupar su mente, en su infancia comenzó a pensar de día y de noche, y se encontraría con este enigma: ¿Cómo es posible que este planeta esté continuamente en movimiento y no tenga líder? ¿Y quién, en verdad, la hace girar, siendo imposible que gire por sí misma? Además, no tuvo maestro ni quien le enseñara nada, porque estaba hundido en Ur de los caldeos entre los necios adoradores de las estrellas, y su padre y su madre, como todo el pueblo, adoraban las estrellas, y él, aunque siguiéndolos en su adoración, ocupa su corazón y reflexiona hasta alcanzar el camino de la verdad, y, por su recto pensar, entendió cuando finalmente vio la línea de la justicia. Él sabía que hay un Dios; Él lidera el planeta; Él creó todo; y en todo lo que es no hay dios sino Él. Sabía que todo el mundo estaba en el error, y que lo que los hacía errar era que su adoración a las estrellas ya las imágenes les provocaba la pérdida de la verdad de su conciencia.Y, cuando Abraham tenía cuarenta años, reconoció a su Creador. Después de haber llegado a esta comprensión y conocimiento, comenzó a refutar a los hijos de Ur de los caldeos, y a organizar disputas con ellos, advirtiéndoles, diciendo: "Este no es el verdadero camino que estáis siguiendo", y destruyó las imágenes. , y comenzó a predicar a la gente advirtiéndoles que no es correcto adorar a nadie sino al Dios del universo, y sólo ante Él es correcto inclinarse, ofrecer sacrificios y ofrendas compuestas, para que las criaturas del futuro lo reconocerá. Además, es justo destruir y desmenuzar todas las imágenes, para que toda la población del futuro no sea inducida a un error como el de estos que imaginan que no hay más Dios que estas imágenes.Cuando los tuvo sometidos por sus argumentos bien fundados, el rey trató de darle muerte, pero fue salvado por un milagro, y se fue de allí a Harán.Allí se levantó de nuevo y llamó con gran voz a todo el mundo, para hacerles saber que hay un Dios para todo el universo, y a Él es apropiado rendir servicio. Y así siguió adelante con sus proclamas de ciudad en ciudad y de gobierno en gobierno, hasta que llegó a la tierra de Canaán en medio de su clamor, tal como está dicho: "E invocó allí el nombre del Señor, el Dios Eterno (Gn 21,33). Cuando la gente que se congregaba a su alrededor le preguntó acerca de sus predicaciones, respondió impartiendo conocimiento a todos y cada uno de acuerdo con su mentalidad, a fin de que pudiera llevarlos al camino de la verdad, hasta que se congregaron a su alrededor miles. , incluso decenas de miles, y llegaron a ser el pueblo de la casa de Abraham, en cuyo corazón él implantó esta gran causa, acerca de la cual compiló libros, y que impartió a su hijo Isaac. ...

Si bien el Rambam no analiza explícitamente el Kivshan HaEish, se da a entender que esto es a lo que se refiere.

Cabe señalar que mientras el Rambam sostiene que Avraham comenzó su viaje para descubrir a Hashem a los 3 años y finalmente comenzó a predicar el monoteísmo a los 40, el Raavad argumenta y ubica todo el relato en 3 .

ובן ארבעים שנה הכיר אברהם את בוראו. א''א יש אגדה בן שלש שנים שנאמר עקב אשר שמע אברהם בקולי מנין עק''ב:
“Y cuando Abraham tenía cuarenta años”, reconoció a su Creador. Dice el Raavad: Hay una Agadá [que Abraham tenía] tres, como dice: “Desde que [עקב] Abraham escuchó mi voz”, del valor numérico de עקב [es decir, 172, tomado de su edad al morir, 175, rendimientos 3].

El Kesef Mishnah señala que es un debate cuándo Abraham reconoció a Hashem (Nedarim 32a), ya sea a los 3 o a los 48. Él postula que el Rambam tenía la lectura de "40" para esa última opinión, y combina las dos opiniones, como se indicó anteriormente. . Sin embargo, resultaría que según nuestra lectura de la Guemará, que reconoció a Hashem a los 48 años, la historia del Kivshan HaEish tuvo lugar cuando Avraham tenía 48 años .

Finalmente, uno de los pocos Midrashim que enumera las diez pruebas de Avraham en realidad nos da un punto de referencia para su edad. En Pirkei d'Rebbi Eliezer 26, se nos dice:

עשרה נסיונות נתנסה אברהם אבינו, ועמד בכולן. הנס הראשון, כשנולד אברהם בקשו כל גדולי מלכות והקוסמים להרגו ונחבא בבית הרן שלש עשרה שנה ולא ראה השמש ולא הירח ולאחר שלש עשרה שנה יצא מבית הרן מדבר בלשון הקדש ומאס באלילים ומשקץ את הפסילים ובטח בשם יוצרו ואמר אשרי אדם בוטח בך.

הנס השני, נחבש בבית האסורים עשרה שנים שלשה בכותי ושבעה בבי דרי ולאחר עשר שנים שלחו והביאו אותו אצלו והשליכוהו לתוך כבשן האש ומלך הכבוד פשט יד ימינו והצילו מכבשן האש שנאמר ויאמר אליו אני ה' אשר הוצאתיך מאור כשדים.

Con diez pruebas fue probado nuestro antepasado Abraham, y en todas ellas estuvo de pie. La primera prueba: cuando nació Abraham, todos los reyes y magos quisieron matarlo, y estuvo escondido bajo tierra durante trece años , sin ver el sol ni la luna. Después de trece años, emergió hablando la Lengua Sagrada, despreciando a los ídolos y asqueándose de las imágenes. Confió en Hashem Su creador, y dijo: “Digno de alabanza es el hombre que confía en Ti”.

La segunda prueba: Estuvo preso durante diez años , tres en Kusi y siete en Bei Dari. Después de diez años, enviaron y lo trajeron junto a él, y lo arrojaron en un horno de fuego , y el Rey de Gloria extendió Su mano derecha y lo salvó del horno de fuego, como dice: “Y le dijo: , 'Yo soy Hashem Quien te sacó del horno de los caldeos'”.

Entonces, durante los primeros trece años de su vida, Avraham estuvo escondido, y durante los diez años que concluyeron con el Kivshan HaEish, estuvo encarcelado. Como no se nos dice el intervalo de tiempo entre estos eventos, no podemos estar seguros de la edad exacta, pero esto nos dice que, como mínimo, Avraham tenía 23 años cuando lo arrojaron al pozo.

En resumen: según la lectura de Nedarim del Rambam, Avraham tenía 40 años. Según nuestra lectura de Nedarim, Avraham tenía 48 años. Según el Raavad, Avraham tenía 3 años. Según Pirkei d'Rebbi Eliezer, Avraham tenía al menos 23 años.

Agradezco su tiempo y esfuerzo, pero sabía todo esto y no prueba nada. Todo lo que sabemos es que sucedió algún tiempo después de esto.
Rabbeinu Ierucham lo dice explícitamente. Si quieres puedo publicar su lashón cuando llegue a una computadora.
@Eliyahu Preguntaste por fuentes que indiquen su edad. Con la excepción de Pirkei d'Rebbi Eliezer, todos dan su edad en ese momento. Si ya sabías la respuesta, ¿por qué te molestaste en preguntar?
Porque no hay razón para suponer que no hubo diez años en el medio cuando Avraham reconoció a Hashem y comenzó a enseñar al mundo hasta que fue arrojado al Kivshan Ha'esh.
עובדי כוכבים? אני חשבתי פסלים. ..
@R.Skeeter No lo entiendo.