¿Por qué los patriarcas habrían vivido hasta los 180 años?

Rashi a B'reshis 25:30 dice que Avraham debería haber vivido hasta la edad de 180 años si su vida no hubiera sido acortada.

Yitzchak vivió hasta los 180.

El Daas Z'kenim de B'reshis 47:8 cita un midrash que dice que Yaakov debería haber vivido hasta los 180 años si su vida no hubiera sido acortada.

¿Alguien explica por qué deberían haber vivido hasta los 180?

Tenga en cuenta que no estoy preguntando por qué deberían haber vivido hasta la misma edad (aunque esa también es una pregunta interesante). Estoy preguntando por qué deberían haber vivido hasta los 180 específicamente. Sin embargo, responder por qué uno de ellos debería haber vivido hasta los 180 años y por qué todos deberían haber vivido hasta la misma edad servirá como respuesta a mi pregunta.

10 x Chai = 180
@DoubleAA buen Remez
quizás de interés en Zohar Parshat Vayishlach, 168A, (citado aquí: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15419&pgnum=253 ) que dice que se suponía que Avraham viviría hasta los 180 años, pero le dio 5 años de su vida a David HaMelech . Se suponía que Yaakov viviría hasta los 175, pero le dio 28 años de su vida a David (y se suponía que Yosef viviría hasta los 147, pero le dio 37 años a David)

Respuestas (3)

No tengo fuente para esto, pero supongo que tiene algo que ver con el hecho de que la Torá llama a Itzjak "שְׂבַע יָמִים" - "lleno de días" en su muerte (Bereshis 35:29), una descripción que no se da a los otros avos en el suyo. Esto parecería implicar que Yitzchak vivió una vida "plena" en términos de duración, es decir, vivió tanto como debería haberlo hecho y tanto tiempo como podía haberlo hecho , a diferencia de los otros avos que no lo hicieron.

[ Editar : Declaración similar encontrada en Sifsei Chajamim 25:30 .]

[Por qué todos deberían haber vivido la misma duración es otra pregunta, como notó. Pero una vez que se asume eso, parece razonable que esa duración sea de 180 años, como se explicó anteriormente.]

Esta respuesta parece solo abordar desde donde sabemos que la edad ideal para ellos era 180. Pero no explica por qué 180 era la edad ideal.

No (ni siquiera cerca de) una respuesta completa, pero Etz Yosef, en su comentario sobre Bereshit Rabbah 63:13, dice que sabemos que a medida que pasaban las generaciones, la duración de la vida era cada vez menor. Si es así, ¿cómo pudo Yitzchok haber vivido más que Avraham? Debe ser que Di-s acortó su vida.

Basado en esto, parecería que la menor cantidad de tiempo que Avraham debería haber vivido habría sido 180, ya que ese fue el tiempo que vivió Yitzchok. (No hay un límite máximo de cuánto tiempo podría haber vivido, pero no tenemos forma de probar que fue más de 180).


El Midrash Tanchuma (Ki Teitzei 4) dice algo similar. Dice Yitzchok, que viene "MiKoach Avotav" (la fuerza de su padre) vivió 80 años, mientras que Avraham solo vivió 175. Debe haber una razón.

No estoy seguro de cuál es la lógica de 'viene "MiKoach Avotav"'.

No es una gran respuesta a sus preguntas, pero tal vez sea un paso en la dirección correcta.

Maayana Shel Torah a Bereshit 5: 5 , trae de HaKtav V'Hakabala a Bereshit 25: 7 que dice que Adán vivió los años "que vivió" para decirnos que en realidad no vivió tanto como se suponía que debía hacerlo, porque le dio 70 años al rey David. Así que los años que realmente vivió (930) no fueron los días de su vida (se supone que son 1000).

Luego dice que es por eso que usa la misma terminología de Avraham ( Bereishit 25: 7 ), porque se suponía que Avraham viviría más tiempo, pero su vida fue acortada para que no viera la maldad de Esav (Rashi to Bereishit 25:30 ) .


Así que sabemos que se suponía que Avraham viviría más tiempo, pero no sabemos cuánto más. No dice "que vivió" por Yitzchok, lo que nos dice que Yitzchok vivió la cantidad de tiempo que se suponía que debía vivir. No sabemos hasta cuándo se suponía que Abraham viviría, solo que se suponía que viviría más tiempo. Por lo tanto, decimos que se suponía que Avraham viviría hasta 180, que era una vida completa para Yitzchok.

HaKtav V'Hakabalah cita 'רע״פ' como fuente. No estoy seguro de quién es, pero encontrar esa fuente puede arrojar algo de luz sobre esto.