¿Qué doctrinas se basan en 1 Timoteo 4:14 cuando se imponen las manos sobre un creyente?

En 1 Timoteo 4:14 (Versión Recobro) algunos ancianos le impusieron las manos a Timoteo:

No descuidéis el don que está en vosotros, que os fue dado por medio de profecía con la imposición de manos del presbiterio.

¿Cuáles son los diferentes puntos de vista sobre por qué fue significativo mencionar la acción de la imposición de manos? ¿Cuáles son las diferentes cosas que la acción podría haber conferido al destinatario? ¿Se encuentra el mismo "regalo dado a ti" en otros lugares de las Escrituras?

@brilliant, mi solicitud para especificar un marco doctrinal fue solicitar un marco doctrinal para esta pregunta, no que nos enviara spam 6. Elija el que le interese (su iglesia, una específica que le interese) y vaya con eso uno. Si comienza a preguntarse acerca de algunos de los otros, regrese en otro momento y pregúnteles, uno a la vez. Sin embargo, es posible que una buena respuesta a esta pregunta resuelva sus problemas para los demás.
@wax eagle - "Elige el que más te interese" - águila de cera, ¡me importan TODOS los marcos doctrinales! Y estoy abierto a todos ellos. Quiero obtener una visión lo más objetiva posible de mí mismo, por lo que necesito estar familiarizado con todas las vistas posibles.
@Flimzy: utilicé la versión de recuperación: online.recoveryversion.org/…
@Brilliant: Muy interesante... gracias por el enlace :)

Respuestas (2)

Como siempre, el contexto es muy importante cuando se trata de entender este versículo. El don en cuestión no es la imposición de manos en sí, sino la capacidad de Timoteo para enseñar y predicar:

1 Timoteo 4:11-14 (Nueva Versión Internacional):

Manda y enseña estas cosas. No dejes que nadie te menosprecie por tu juventud, sino sé un ejemplo para los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza. Hasta que yo venga, dedíquense a la lectura pública de la Escritura, a la predicación ya la enseñanza. No descuides tu don, que te fue dado por profecía cuando el cuerpo de ancianos te impuso las manos.

El Mensaje lo dice aún más claramente:

Correr la voz. Enseña todas estas cosas. Y no dejes que nadie te menosprecie por ser joven. Enseña a los creyentes con tu vida: con la palabra, con el comportamiento, con el amor, con la fe, con la integridad. Quédese en su puesto leyendo las Escrituras, dando consejos, enseñando. Y ese don especial del ministerio que se le dio cuando los líderes de la iglesia le impusieron las manos y oraron, manténgalo desempolvado y en uso.

Entonces, para responder primero a su última pregunta, se pueden encontrar referencias al mismo don dado a Timoteo (un ministerio de enseñanza/predicación) en muchos lugares de la Biblia. No los enumeraré aquí ya que cualquier concordancia decente (o una búsqueda en una Biblia en línea) puede hacerlo por usted.

Pero el objetivo principal de su pregunta se refiere a la imposición de manos. El principio principal detrás de esto es una canalización de (por falta de una mejor frase) poder espiritual a través del tacto. A menudo, en las iglesias nuevas se puede ver a alguien con una mano levantada en el aire (hacia Dios) y la otra sobre la cabeza, el hombro o la espalda de alguien mientras ora por ellos, lo que simboliza que la persona que ora actúa como un conducto, un vínculo entre Dios y la persona por la que se ora.

Además de la imposición de manos para conferir una profecía como en este caso, a menudo se usa en oraciones de sanación. Hay numerosos ejemplos en los evangelios de Jesús sanando a las personas tocándolas físicamente:

Lucas 8:43-56 (MSG):

En la multitud de ese día había una mujer que durante doce años había estado aquejada de hemorragias. Había gastado cada centavo que tenía en médicos, pero ninguno había podido ayudarla. Se deslizó por detrás y tocó el borde del manto de Jesús. En ese mismo momento cesó su hemorragia. Jesús dijo: "¿Quién me tocó?"

Cuando nadie dio un paso adelante, Peter dijo: "Pero Maestro, tenemos multitudes de personas en nuestras manos. Docenas te han tocado".

Jesús insistió: "Alguien me tocó. Sentí que el poder se descargaba de mí".

Cuando la mujer se dio cuenta de que no podía permanecer escondida, se arrodilló temblando ante él. Frente a toda la gente, soltó su historia: por qué lo tocó y cómo en ese mismo momento fue sanada.

Jesús dijo: "Hija, te arriesgaste confiando en mí, y ahora estás sana y completa. ¡Vive bien, vive bendecida!"

Mientras aún estaba hablando, alguien de la casa del líder se acercó y le dijo: "Tu hija murió. No hay necesidad ahora de molestar al Maestro".

Jesús escuchó y dijo: "No te enojes. Solo confía en mí y todo estará bien". Al entrar en la casa, no dejó entrar a nadie con él excepto a Peter, John, James y los padres del niño.

Todos lloraban y se quejaban de ella. Jesús dijo: "No llores. Ella no murió; está durmiendo". Se rieron de él. Sabían que estaba muerta.

Entonces Jesús, tomándola de la mano, la llamó: "Mi querida niña, levántate". ¡Se levantó en un instante, y respiraba de nuevo! Les dijo que le dieran algo de comer. Sus padres estaban extasiados, pero Jesús les advirtió que se callaran. "No le digas a nadie lo que pasó en esta habitación".

La imposición de manos no es esencial para que Dios bendiga al receptor (como se muestra cuando Jesús sanó a la hija de una mujer sin que la hija estuviera presente, como se describe en Mateo 15:21-28), pero el pasaje anterior muestra cuán poderoso y efectivo es el contacto físico. puede ser, y la imposición de manos es simplemente una expresión/extensión de eso.

Según la tradición ortodoxa, Timoteo era presbítero (y joven si hemos de tomar en serio las palabras de Pablo) y parte del ritual para convertirse en presbítero implicaba la imposición de manos por parte de todos los ancianos presentes. En los primeros días, en algunos casos no había una distinción específica entre el Obispo y los Ancianos, especialmente cuando los Apóstoles estaban vivos.

En segundo lugar, esto podría, nuevamente de acuerdo con la tradición ortodoxa, ser una referencia a su crismación (la recepción del Espíritu Santo), pero parece más probable que haya sido su ordenación dado que no fue simplemente un presbítero sino 'el presbiterio' ( asumiríamos, todos o la mayoría de los ancianos presentes.)

Ante esto, yo diría que el don o 'carisma' que se otorga es el del sacerdocio. Tenga en cuenta que la palabra griega para sacerdote es simplemente anciano, esa palabra 'presbíteros'.