Considerando que la Cena del Señor fue instituida en la Pascua, ¿habrían concluido los apóstoles que sería una celebración anual como la Pascua? [cerrado]

Al instituir la Cena del Señor, Jesús manda a los apóstoles: "Haced esto en memoria mía".

Lucas 22:19 dice:

Luego tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: “Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes. Haz esto en mi memoria." (NETO)

Como la Pascua era una celebración anual y la Cena del Señor se instituía durante ella (aparentemente para ser parte de la comida de la Pascua o incluso un reemplazo de ella), parecería natural que los apóstoles entendieran el mandato "Haz esto" en el sentido de hacer esto anualmente durante o en lugar de la cena de Pascua. Además, todas las fiestas principales de los judíos eran anuales.

Sin embargo, en 1 Corintios 11 parece que la Cena del Señor no era simplemente una celebración anual y distinta de la cena de Pascua.

Teniendo en cuenta la ocasión en que se instituyó la Cena del Señor, ¿por qué la Iglesia primitiva no concluyó que era una celebración anual y que podía (o tenía la intención de hacerlo) divorciarse de la cena de Pascua?

Aunque hay relatos de Jesús resucitado comiendo con sus discípulos, no son celebraciones explícitas de la Cena del Señor.

Algunas denominaciones, como los Testigos de Jehová y algunos mencionados en las respuestas a esta pregunta , lo celebran solo una vez al año.
Estoy bastante seguro de que esta pregunta se cerrará como una pregunta de verdad.
Estás cerca de pedirle a alguien que demuestre algo negativo: estás preguntando por qué alguien no hizo algo, en lugar de por qué hizo algo. También señalaré que según la enseñanza actual, y también en la enseñanza anterior al Concilio Vaticano II, los católicos romanos solo deben recibir la sagrada eucaristía una vez al año... esto alguna vez se denominó "deber de Pascua" entre los católicos estadounidenses.
@Kris Gracias por señalarlo, lo edité, espero que ahora sea más aceptable.

Respuestas (2)

Creo que la respuesta está en cómo entendió la Iglesia la naturaleza de la Eucaristía. Mientras que la Pascua era esencialmente una conmemoración de un evento del Éxodo, la Eucaristía es algo completamente diferente. Según el relato del Éxodo (12:14), la Pascua fue instituida estrictamente como memorial. Cristo mismo describió la naturaleza - y la necesidad - de la Eucaristía:

Juan 6:53 (RV 1900)

Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

No tengo conocimiento de ningún cristiano primitivo que sostuviera que la Eucaristía solo debería celebrarse una vez al año en lugar de la cena de Pascua (aunque estoy seguro de que probablemente hubo algunos). Hay escritos, sin embargo, de ciertos Padres de la Iglesia que explican la necesidad de la Comunión frecuente (es decir, más de una vez al año). John Cassian (siglo V), un padre de la iglesia occidental con una educación oriental, escribió:

No debemos evitar la comunión porque nos consideremos pecadores. Al contrario, debemos acercarnos más a ella para la curación del alma y la purificación del espíritu, para mostrar nuestra humildad y fe, considerándonos indignos y necesitados… que deseamos aún más la medicina para nuestras heridas. De lo contrario, es imposible recibir la comunión una vez al año, como lo hacen ciertas personas... considerando que la santificación de los Misterios celestiales está al alcance solo de los santos. Es mejor pensar que al darnos la gracia, el sacramento nos hace puros y santos. Esas personas que reciben con menos frecuencia manifiestan más orgullo que humildad… porque cuando reciben, se consideran dignos. Es mucho mejor si, con humildad de corazón,

Conferencias de Juan Casiano , Capítulo XXI

De manera similar, Juan Crisóstomo (siglo IV), al comentar sobre aquellos que no recibieron la Eucaristía en la liturgia semanal, escribió:

Mira, te lo ruego: una mesa real está puesta delante de ti, los ángeles sirven en esa mesa, el Rey mismo está allí y, sin embargo, no le das cuenta. ¿Tus prendas están limpias? ¡Entonces déjate caer y participa! Porque todos los que no participan de los misterios están parados aquí en una falsedad desvergonzada. Cuando contemples el telón corrido, ¡imagina que los cielos se bajan desde arriba y que los ángeles descienden! ¿Por qué quedarse en la liturgia y no participar de la mesa? Soy indigno, dices. Entonces también sois indignos de esa comunión que tenéis también en la oración. ¡Venir!" padre Santo

Comentario a la Epístola a los Efesios , Homilía III

Estos escritos, aunque no de los Apóstoles mismos, podrían ayudar a explicar por qué la Iglesia primitiva veía la Eucaristía como algo más que un reemplazo anual de la Pascua.

De hecho, como dice un comentario, los testigos de Jehová observan el evento solo una vez al año. En los números del 1 de enero de 2003 de la revista La Atalaya en la página 31, un lector hizo una pregunta similar. La respuesta proporciona evidencia de que desde el principio los apóstoles concluyeron que una vez al año era apropiado. De hecho, afirma que solo más tarde, en el siglo II, la costumbre cambió a celebraciones más frecuentes.

A continuación se muestra la pregunta y la respuesta:

Preguntas de los lectores ¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo: “Todas las veces que comáis de este pan y bebáis de esta copa”?

Refiriéndose a la institución de la Conmemoración de la muerte de Jesús, Pablo escribió: “Cada vez que comáis este pan y bebáis esta copa, seguís proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue”. (1 Corintios 11:25, 26.) Algunos creen que la palabra “a menudo” aquí indica que la muerte de Cristo debe conmemorarse con frecuencia, en el sentido de muchas veces. Por lo tanto, lo conmemoran más de una vez al año. ¿Es eso lo que Pablo quiso decir?

Ya han pasado casi 2.000 años desde que Jesús inauguró la Conmemoración de su muerte. Por lo tanto, celebrar la Conmemoración aunque sea una vez al año significa que se ha celebrado con frecuencia desde el año 33 EC. Sin embargo, en el contexto de 1 Corintios 11:25, 26, Pablo estaba discutiendo, no con qué frecuencia, sino cómo se debe observar la Conmemoración. En el griego original, no usó la palabra pol·la·kis, que significa “a menudo” o “frecuentemente”. Más bien, usó la palabra ho·sá·kis, que significa “tantas veces como”, una expresión idiomática que significa “siempre que”, “cada vez que”. Pablo estaba diciendo: 'Cada vez que haces esto, sigues proclamando la muerte del Señor.'*

Entonces, ¿con qué frecuencia debe conmemorarse la Conmemoración de la muerte de Jesús? Es apropiado observarlo solo una vez al año. Realmente es un monumento conmemorativo, y los monumentos conmemorativos generalmente se observan anualmente. Además, Jesús murió el día de la Pascua judía, que se celebraba una vez al año. Apropiadamente, Pablo se refirió a Jesús como “Cristo nuestra pascua”, ya que la muerte sacrificial de Jesús abrió el camino a la vida para el Israel espiritual, así como el primer sacrificio de la Pascua preservó vivo a los primogénitos de los israelitas naturales en Egipto y abrió el camino para la liberación de la nación. de la esclavitud (1 Corintios 5:7; Gálatas 6:16.) Esta conexión con la Pascua judía anual es una prueba más de que la Conmemoración de la muerte de Jesús debe celebrarse solo una vez al año.

Además, Pablo asoció la muerte de Jesús con otra fiesta judía anual, el Día de la Expiación. En Hebreos 9:25, 26 leemos: “Tampoco es para que [Jesús] se ofrezca a sí mismo muchas veces, como ciertamente el sumo sacerdote entra en el lugar santo de año en año [en el Día de Expiación] con sangre que no es suya. . . . . Pero ahora él se ha manifestado una vez para siempre en la conclusión de los sistemas de cosas para quitar el pecado por medio del sacrificio de sí mismo.” Dado que el sacrificio de Jesús reemplazó al sacrificio anual del Día de la Expiación, la Conmemoración de su muerte se observa correctamente cada año. No hay razón bíblica para observar la Conmemoración con más frecuencia que esa.

En armonía con esto, el historiador John Laurence von Mosheim informa que los cristianos del siglo II en Asia Menor estaban acostumbrados a celebrar la Conmemoración de la muerte de Jesús “el día catorce del primer mes judío [Nisán]”. Fue solo en años posteriores que se hizo costumbre en la cristiandad observarlo más de una vez al año.

[Nota]

Compárese con el relato de 1 Samuel 1:3, 7. Allí, “todas las veces que” (en la traducción moderna del hebreo) se refiere a acontecimientos que sucedían “de año en año”, o una vez al año, cuando Elcana y sus dos esposas iban al tabernáculo de Silo.

+1 por su respuesta, hay información valiosa que proporciona. Una pregunta, sin embargo. En su respuesta, se afirma: "los cristianos del siglo II en Asia Menor estaban acostumbrados a celebrar la Conmemoración de la muerte de Jesús "en el día catorce del primer mes judío [Nisán]". Fue solo en años posteriores que se hizo costumbre en la cristiandad observarlo más de una vez al año". Creo que esa declaración podría ser un poco incorrecta, o al menos engañosa. ¿Tiene más información para respaldar esa afirmación? ¡Gracias por tomarse el tiempo para responder a mi pregunta!
Creo que a lo que se refiere son los cuartodecimanos. Hice una pregunta relacionada que creo que tiene que ver con la afirmación de que solo observaron la Cena del Señor el 14 de Nisán aquí: christianity.stackexchange.com/q/50648/25845