¿Existen denominaciones que crean en los apóstoles contemporáneos? De ser así, ¿cómo se llama a una persona a ser apóstol según ellos?

Poco que añadir al título. ¿Hay algunas denominaciones que creen que Dios todavía está llamando a las personas a ser apóstoles hoy? Si es así, ¿cómo sabe con certeza una persona que ha sido o está siendo llamado por Dios para ser apóstol, según estas denominaciones? El apostolado es un papel y un don tan importante en el cuerpo de Cristo que me imagino que el llamado de Dios tiene que ser extremadamente claro y específico.


Preguntas estrechamente relacionadas:

La pregunta especifica denominaciones, pero he sido parte de varias iglesias no denominacionales y organizaciones para-eclesiásticas que definen el papel del apóstol principalmente como plantador de iglesias, en contraste con algunos otros que definen "apóstoles" como aquellos que registraron Escritura divinamente inspirada, o tenía un cierto nivel de autoridad en el gobierno de la iglesia.
Los católicos creemos que los apóstoles nombraron a otros apóstoles (comenzando con Matías en el libro de los Hechos; varios otros como Tito y Timoteo también se nombran en la Biblia). Estos nombramientos han continuado hasta el día de hoy, y hoy llamamos a los apóstoles "obispos". Todos los obispos católicos y creo que la mayoría de los obispos ortodoxos orientales se consideran sucesores válidos de los 11 originales. (Deseamos que actúen un poco más como tal).

Respuestas (3)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene un Quórum de los Doce Apóstoles:

https://newsroom.churchofjesuschrist.org/topic/quorum-of-the-twelve-apostles

El Quórum de los Doce Apóstoles de la actualidad se organizó en 1835 y es un ejemplo de la restauración literal a la tierra de la iglesia establecida por Jesucristo.

El Quórum de los Doce Apóstoles es el segundo cuerpo presidente más alto en el gobierno de la Iglesia. Sus miembros sirven bajo la dirección de la Primera Presidencia, una unidad de gobierno de tres hombres: el presidente y dos consejeros.

Además de su responsabilidad principal de ser testigos especiales del nombre de Cristo en todo el mundo, los apóstoles tienen grandes responsabilidades administrativas al supervisar el progreso y desarrollo ordenado de la Iglesia global.

Así como sus homólogos de la antigüedad fueron enviados por todo el mundo, los apóstoles de hoy viajan por el mundo para fortalecer y animar a los miembros de la Iglesia, organizar nuevas congregaciones y llevar a cabo los asuntos de la Iglesia. A veces esto significa reunirse con líderes nacionales para negociar el permiso para que la Iglesia se establezca en otro país.

El Presidente de la Iglesia llama a un reemplazo en el Quórum de los Doce, quien busca y recibe inspiración para extender el llamamiento. El nuevo miembro de los Doce puede ser llamado de entre las autoridades generales que son líderes superiores de la Iglesia o entre la feligresía general de la Iglesia de todo el mundo. La antigüedad en el Quórum de los Doce se determina por la fecha en que se llama a un apóstol y no por la edad.

Vale la pena mencionar que los Santos de los Últimos Días consideran que los miembros de la Primera Presidencia también son apóstoles, junto con los miembros del Quórum de los Doce.

Daré una respuesta luterana a la pregunta. Se basa en una respuesta a cómo algunos cesacionistas reformados sostienen lo que se llama una teología de "cascada" de los dones y oficios espirituales. Argumentan que si el oficio apostólico ya no existe, los otros dones y oficios tampoco deberían existir.

La respuesta a la pregunta depende de lo que se entienda por "apóstol" en nuestro entorno actual. Los luteranos verían a los apóstoles canónicos (es decir, aquellos que estaban con Jesús) como un grupo único que supervisó y autorizó la formación final del canon del Nuevo Testamento. El don de la inspiración primaria (Juan 14:26), que recibieron, permitió a la iglesia tener un fundamento doctrinal. Una vez que murió el último apóstol canónico, el canon estaba completo. Los luteranos rechazarían el concepto de apóstoles modernos que afirman hablar con autoridad aparte de la Palabra de Dios.

Sin embargo, los luteranos también permitirían otra categoría apostólica. Verían el don del apostolado en un amplio sentido simbólico misional (apostolos de apo = de + stello = enviar). Por ejemplo, en las Confesiones luteranas, la lectura natural de "Un tratado sobre el poder y la primacía del Papa" (Tratado 26) es que la palabra "apóstol" se usa en un sentido amplio en referencia a los líderes misionales. Estos líderes misionales pueden ser clérigos ordenados o líderes laicos que están involucrados, históricamente, en lo que se ha llamado el apostolado.

Philip Melanchthon, el autor del Tratado 26, predicó un sermón conmemorativo a los estudiantes de la Universidad de Wittenburg sobre la muerte de Lutero (1546). Él describe esto en términos de las modalidades actuales del ministerio de la iglesia:

El Hijo de Dios, como dice Pablo, está sentado a la diestra del Padre Eterno, y da dones a los hombres; estos dones son la voz del Evangelio y del Espíritu Santo, con los cuales, al impartirlos, inspira a los Profetas, Apóstoles, Pastores y Maestros, y los selecciona de esta asamblea nuestra, es decir, de los que aún están en los rudimentos del conocimiento divino, los que leen, oyen y aman los escritos proféticos y apostólicos; ni llama a menudo a esta guerra a los que están en el ejercicio del poder establecido, sino que incluso le complace hacer la guerra a estos mismos hombres a través de líderes elegidos de otros rangos.

De manera similar, Martín Lutero en 1533 escribe sobre el ministerio:

Porque ninguno de nosotros nace como apóstol, predicador, maestro, pastor a través del bautismo, sino que todos nacemos simplemente como sacerdotes y clérigos. Después, algunos son tomados de las filas de tales clérigos natos y llamados o elegidos para los que deben desempeñar en nombre de todos nosotros. (Lutero, La Misa Privada y la Consagración de los Sacerdotes, LW 38:189)

El comentario anterior de Melanchthon es importante. Esto se debe a que muchos académicos creen que la política de la iglesia confesional luterana se estableció intencionalmente, entre otras cosas, para facilitar un "acoplamiento" fácil con el obispo y la Iglesia de Roma en algún momento en el futuro. No es insignificante que la tradición romana todavía afirma:

La misión de la Iglesia se refiere a la salvación de los hombres, que se realiza por la fe en Cristo y por su gracia. El apostolado de la Iglesia y de todos sus miembros está destinado principalmente a manifestar el mensaje de Cristo con palabras y obras y comunicar su gracia al mundo. (Documentos del Vaticano II, Decreto sobre el Apostolado de los Laicos cap. 2, No. 6)

Un popular teólogo luterano del siglo XIX explica el don del apostolado de esta manera:

El ministerio ordinario (Predigtamt, oficio de predicación) es la continuación, querida por Dios mismo, del oficio apostólico extraordinario, y está en y con el oficio apostólico de institución divina. (A. Hoenecke, Evangelisch-Lutherische Dogmatik, IV:180); págs. 126, 130, 135)

En otras palabras, la referencia a los "apóstoles" en 1 Corintios 12:28 está conectada a un "nombramiento" (εθετο) para un ministerio "mediado" que es paralelo a lo que se menciona con frecuencia como una posición misional (por ejemplo, el Sendlinge en la Unión Luterana Europea ) . tradición misional). Esto también se puede ver en las categorías misionales modernas, como San Patricio, a quien se describe a menudo como un apóstol de Irlanda. Otro ejemplo, podría ser CS Lewis, a quien se describe con frecuencia como un apóstol de los escépticos.

El difunto teólogo ortodoxo griego Archimandrita Eusebius Stephanou compartió este pensamiento ecuménico sobre el tema:

...nos hemos olvidado de la vida carismática de la Iglesia con toda la diversidad de sus dones. Además de ser ordenado al sacerdocio, una persona puede ser llamada a la obra de evangelista y maestro. Podemos ser llamados a ser apóstoles para el trabajo misionero ya sea cerca o en lugares lejanos... - Archimandrita Eusebius Stephanou (Redescubriendo el Ministerio Laico en la Iglesia Ortodoxa)

¿Cómo discernirían los luteranos si tienen el don del apostolado?
Que sea en la línea del discernimiento espiritual relacionado con la orientación vocacional. No existe una visión luterana oficial sobre cómo se lleva a cabo ese proceso. La palabra vocación proviene del latín “vocere”, que significa “llamar”. Ambas palabras encierran fundamentalmente el mismo significado que radica en la escucha de esa voz suave y apacible, conforme a los principios bíblicos, que proviene del más allá de uno mismo o de la conciencia dentro de uno mismo acerca de su identidad y dirección. Discernir la llamada a la obra misional tiene una confirmación interior y exterior.
Excelente investigación. Muy informativo. Votado positivo +1.

¿Existen denominaciones que crean en los apóstoles contemporáneos? De ser así, ¿cómo se llama a una persona a ser apóstol según ellos?

Tanto la Iglesia Ortodoxa como la Católica han empleado históricamente el título de "Apóstol" para varias personas además de los 12 Apóstoles del Señor .

Después de todo, el nombre apóstol simplemente denota ser enviado :

La palabra "Apóstol", del griego apostello "enviar", "despachar", tiene etimológicamente un sentido muy general. Apostolos (Apóstol) significa el que es enviado, despachado, es decir, a quien se le confía una misión, mejor dicho, una misión en el extranjero. Sin embargo, tiene un sentido más fuerte que la palabra mensajero y significa tanto como delegado. En los escritores clásicos la palabra no es frecuente. - Apóstoles (Enciclopedia Católica)

Sin embargo, el término apóstol tiene varios significados históricamente:

varios significados

De inmediato es evidente que en sentido cristiano, todo aquel que ha recibido una misión de Dios, o de Cristo, a los hombres podría ser llamado "Apóstol". De hecho, sin embargo, estaba reservado a aquellos de los discípulos que recibieron este título de Cristo. Al mismo tiempo, como otros títulos honoríficos, se aplicaba ocasionalmente a quienes de alguna manera se daban cuenta de la idea fundamental del nombre. La palabra también tiene varios significados.

  • El nombre Apóstol denota principalmente uno de los doce discípulos que, en una ocasión solemne, fueron llamados por Cristo a una misión especial. En los Evangelios, sin embargo, a menudo se designa a esos discípulos con las expresiones de mathetai (los discípulos) o dodeka (los Doce) y, después de la traición y muerte de Judas, incluso de hendeka (los Once). En los sinópticos, el nombre Apóstol aparece rara vez con este significado; sólo una vez en Mateo y Marcos. Pero en otros libros del Nuevo Testamento, principalmente en las Epístolas de San Pablo y en los Hechos, este uso de la palabra es corriente. Saulo de Tarso, convertido milagrosamente y llamado a predicar el Evangelio a los paganos, reclamó con mucha insistencia este título y sus derechos.

  • En la Epístola a los Hebreos (iii, 1) el nombre se aplica incluso a Cristo, en el sentido original de un delegado enviado por Dios para predicar la verdad revelada al mundo.

  • La palabra Apóstol también tiene en el Nuevo Testamento un significado más amplio, y denota algunos discípulos inferiores que, bajo la dirección de los Apóstoles, predicaron el Evangelio o contribuyeron a su difusión; así Bernabé (Hechos 14:4, 14), probablemente Andrónico y Junias (Romanos 16:7), Epafrodito (Filipenses 2:25), dos cristianos desconocidos que fueron delegados para la colecta en Corinto (2 Corintios 8:23). No sabemos por qué no se da el honroso nombre de Apóstol a tan ilustres misioneros como Timoteo, Tito y otros que igualmente lo merecerían.

Como se indicó anteriormente, el título de Apóstol se ha aplicado a varias otras personas en la historia de la Iglesia. Aquí siguen algunos ejemplos:

La Iglesia Católica ha empleado este título en varias personas en los últimos años, incluida Santa María Faustyna Kowalska, conocida como la Apóstol de la Misericordia y también como la "Secretaria de la Divina Misericordia".

La Iglesia Católica Romana canonizó a Kowalska como santo el 30 de abril de 2000. 3 El místico se clasifica en la liturgia como una virgen 6 y es venerado dentro de la iglesia como el "Apóstol de la Divina Misericordia". Su tumba está en el Santuario Divino, Cracovia-Łagiewniki, donde pasó el final de su vida y conoció al confesor Józef Andrasz, quien también apoyó el mensaje de misericordia. -Faustina Kowalska

El 18 de febrero de 2000, durante el Gran Jubileo del año 2000, el Papa Juan Pablo animó a los diáconos permanentes a convertirse en "apóstoles de la Nueva Evangelización" . primeros apóstoles.

El Santo Padre se dirige a los diáconos permanentes y sus familias durante la celebración del Jubileo en Roma

  1. En efecto, el jubileo es un tiempo importante de autoexamen y de purificación interior, pero también de recuperación de la conciencia misionera inherente al misterio de Cristo y de la Iglesia. Quien cree que Cristo el Señor es el camino, la verdad y la vida, quien sabe que la Iglesia es su continuación en la historia, quien tiene una experiencia personal de todo esto, no puede dejar, por eso mismo, de hacerse fervientemente misionero. Queridos diáconos, sed apóstoles activos de la nueva evangelización. ¡Lleva a todos a Cristo! ¡Que a través de vuestros esfuerzos, su reino se extienda también en vuestra familia, en vuestro lugar de trabajo, en la parroquia, en la diócesis, en el mundo entero!

Esta misión, al menos en intención y celo, debe conmover el corazón de los ministros sagrados y estimularlos al don total de sí mismos. Que nada os detenga, sino perseverad en la fidelidad a Cristo, siguiendo el ejemplo del diácono Lorenzo, cuya venerada y célebre reliquia habéis querido traer aquí para esta ocasión.

También en nuestro tiempo hay personas a las que Dios llama al martirio de la sangre; mucho más numerosos, sin embargo, son aquellos creyentes que deben soportar el "martirio" de la incomprensión. No os angustiéis por los problemas y los conflictos, sino, al contrario, tened una confianza cada vez mayor en Jesús, que redimió a la humanidad a través del martirio de la Cruz.

Apóstoles activos de la Nueva Evangelización

Estoy seguro de que puedo encontrar otros ejemplos en los que la Iglesia Católica ha empleado o emplea el título de "Apóstol" en ciertos individuos. Estos pocos se mencionan para mostrar que es una práctica común dentro de la Iglesia, pero no deben ser considerados como iguales a los "Doce Apóstoles del Señor" .

¿Cómo disciernen los católicos si tienen el don del apostolado (o si han sido llamados por Dios para ser apóstoles, en lugar de evangelistas, maestros, pastores, etc.)?