Sé que el Papa puede hablar infaliblemente ( ex cathedra ), y que esto se ha hecho oficialmente una vez, así como tres veces antes de que se declarara formalmente la infalibilidad papal. Asumiría que cualquier doctrina de la que hable o mencione sería infalible, al menos con respecto a las partes habladas mientras está en modo ex cathedra . Además, sin embargo, no puedo pensar de inmediato en una razón por la cual las declaraciones ex cathedra serían las únicas que resultarían en doctrinas infalibles. Por lo tanto, mi pregunta es: ¿cuáles doctrinas de la iglesia católica romana son infalibles?
Si ninguna, muchas o todas las doctrinas de la Iglesia Católica Romana son infalibles, entonces dígalo. En el caso de muchos , se agradecería una clasificación amplia. Si hay un pequeño número de ellos, entonces una lista sería muy apreciada.
Respuesta corta: Según la iglesia católica, TODAS sus doctrinas son infalibles .
Respuesta larga: El problema surge cuando alguien cuestiona si un tema en particular (asunto de gran importancia) es doctrina católica o no. Cuando eso ocurre, y existe un peligro eminente de que esas personas (que pueden o no tener un cargo eclesiástico) presenten una doctrina falsa como enseñanza oficial de la iglesia, entonces el Papa tiene que intervenir y aclarar el asunto al pronunciar una doctrina como dogma. . Ahora bien, hay algunas doctrinas que nunca serán formalmente definidas como dogmas, probablemente porque nadie las cuestionará. (por ejemplo, nacimiento virginal de Cristo)
Entiendo que hay un espacio para moverse con respecto a una doctrina. Pero como con un dogma, es, sin pensarlo dos veces, infalible desde un punto de vista católico.
El artículo de Wikipedia sobre la infalibilidad papal enumera siete instancias de un papa hablando ex cathedra:
- "Tomo a Flavio", Papa León I, 449, sobre las dos naturalezas en Cristo, recibido por el Concilio de Calcedonia;
- Carta del Papa Agatho, 680, sobre las dos voluntades de Cristo, recibida por el Tercer Concilio de Constantinopla;
- Benedictus Deus, Papa Benedicto XII, 1336, sobre la visión beatífica del justo después de la muerte en lugar de justo antes del juicio final;
- Cum ocasione, Papa Inocencio X, 1653, condenando cinco proposiciones de Jansen como heréticas;
- Auctorem fidei, Papa Pío VI, 1794, condenando siete proposiciones jansenistas del Sínodo de Pistoia como heréticas;
- Ineffabilis Deus, Papa Pío IX, 1854, definiendo la Inmaculada Concepción;
- Munificentissimus Deus, Papa Pío XII, 1950, definiendo la Asunción de María.
El artículo anterior también establece que no existe una lista completa de doctrinas o dogmas jamás preparada por la Santa Sede. Lo que comprensiblemente es una tarea imposible.
Mi opinión personal : siempre que ocurre una canonización, también es infalible, porque satisface todos los criterios de una declaración infalible.
Solo una nota al pie: un dogma es una doctrina para ser creída por los católicos que ha sido propuesta por la Iglesia para ser divina y formalmente revelada. Un dogma puede ser definido por un concilio ecuménico válido , aprobado por el Papa. O por el mismo Papa solo. Doctrina simplemente significa enseñanzas que se suponen aceptadas por la iglesia universal. No se necesita una declaración formal para una doctrina. Siempre un dogma y una doctrina no contradirán las escrituras.
certified as infallible unless promoted to that status of dogma
No está en el n.° 4. De hecho, todo el artículo habla de The Infallibility of the Church's Magisterium
(en oposición a la infalibilidad papal) Me encantaría ver un ejemplo de una doctrina cambiante. ¿Existen doctrinas falibles en la fe católica? (Puedes rechazar mis respuestas todo lo que quieras... Eso no lo hace incorrecto)Es posible que desee ver el libro "Fundamentos del dogma católico" de Ludwig Ott. Además de decir lo que enseña la Iglesia Católica, anota las enseñanzas con indicaciones de cuán ciertas son y (por lo tanto) cuán obligatorio es creerlas. El nivel más alto es "De fide" ("de la fe"); estas son doctrinas proclamadas infaliblemente por papas o concilios ecuménicos como parte del depósito de la fe y por lo tanto deben ser creídas "con fe divina y católica". (Si niega una de estas doctrinas, es un hereje). La parte introductoria del libro también contiene una explicación de los otros niveles de certeza, como "sentencia fidei proxima", "sentencia certa", etc.
Jayarathina Madharasan ya ha respondido a la pregunta formulada. Pero noté que hay otra pregunta secundaria a esto que es: "No puedo pensar de inmediato en una razón por la cual las declaraciones ex cathedra serían las únicas que resultarían en doctrinas infalibles".
Yo trataría de poner algo de luz sobre este punto válido.
Ex-cathedra significa "definiciones papales solemnes". Es el Carisma del que el Papa "goza en virtud de su oficio" o literalmente significa "desde la silla".
Muchos confunden el carisma de la Infalibilidad con la impecabilidad. Algunos imaginan que el Papa no puede pecar. La infalibilidad no es la ausencia de pecado ni es un carisma que pertenece sólo al Papa. De hecho, la infalibilidad también pertenece al cuerpo de obispos en su conjunto, cuando, en unidad doctrinal con el Papa, enseñan solemnemente la doctrina como verdadera.
Sobre la infalibilidad, el Vaticano II explica que
"Aunque los obispos individuales no gocen de la prerrogativa de la infalibilidad, pueden, sin embargo, proclamar infaliblemente la doctrina de Cristo. Esto es así, incluso cuando están dispersos por el mundo, con tal de que, manteniendo el vínculo de unidad entre ellos y con el sucesor de Pedro y mientras enseñando auténticamente sobre una cuestión de fe o de moral, concurren en un solo punto de vista como el que debe ser sostenido con carácter concluyente.Esta autoridad se verifica aún más claramente cuando, reunidos en un concilio ecuménico, son maestros y jueces de fe y de moral. para la iglesia universal. Su definición debe ser seguida con sumisión de fe (Lumen Gentium 35)".
Algunos argumentan que los papas pueden ser infalibles si algunos de ellos vivieron escandalosamente. Por eso es infalibilidad no impecabilidad. La doctrina no dice que el Papa no peca ni da mal ejemplo. Algunos se preguntan si la infalibilidad podría existir si algunos papas no estuvieran de acuerdo con otros. De hecho, la comprensión precisa de la infalibilidad es la que se aplica solo a las enseñanzas solemnes y oficiales sobre la fe y la moral, no sobre decisiones disciplinarias o incluso para comentarios no oficiales sobre la fe y la moral. La opinión teológica privada de un Papa no es infalible, pero solo la que está solemnemente definida se considera enseñanza infalible.
Algunos piensan que la infalibilidad significa que los papas reciben una gracia especial que les permite enseñar positivamente cualquier verdad que se necesite conocer. Eso tampoco es correcto. La infalibilidad no es un sustituto del estudio teológico por parte del Papa.
Lo que sí hace la infalibilidad es evitar que Pope enseñe solemne y formalmente como verdad algo que de hecho es un error.
La idea de que todo lo que enseña un Papa (o la iglesia católica) es infalible es simplemente una premisa defectuosa.
Después de buscar en el sitio web del Vaticano, encontré que el CCC define claramente el dogma , que es la forma de doctrina que es infalible o irrevocable en las palabras del CCC (énfasis mío):
Los dogmas de la fe
88 El Magisterio de la Iglesia ejerce en toda su plenitud la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas , es decir, cuando propone, en forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone, de manera definitiva, verdades que tienen una conexión necesaria con éstas.
89 Hay una conexión orgánica entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de la fe; lo iluminan y lo aseguran. Por el contrario, si nuestra vida es recta, nuestro intelecto y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz que arrojan los dogmas de la fe.
90 Las conexiones mutuas entre los dogmas, y su coherencia, se encuentran en toda la Revelación del misterio de Cristo. " En la doctrina católica existe un orden o jerarquía de las verdades , ya que varían en su relación con el fundamento de la fe cristiana".
Pero la enseñanza católica y el uso de declaraciones dogmáticas ex cathera son difíciles de desentrañar. En la historia de la Iglesia Católica puedo encontrar referencias autorizadas (wikipedia no es autorizada) para solo tres doctrinas que son indiscutibles por haber sido declaradas dogma ex cathedra:
Eso parece ser. Buscando en el sitio web del Vaticano podemos encontrar otras referencias a posibilidades:
Aunque no puedo encontrar una referencia, esperaría que todas las declaraciones de credo de los concilios de la iglesia que la iglesia católica reconoce como válidas se consideren dogmáticas.
Para enturbiar aún más el agua, muchas doctrinas de la iglesia son ampliamente consideradas dogmáticas aunque nunca hayan sido declaradas oficialmente como tales; estos son tratados popularmente como dogmáticos y tienen una posibilidad extremadamente baja de ser rescindidos (y los credos pueden estar en esta categoría).
El punto principal es que las doctrinas dogmáticas e irrevocables verdaderamente ex cathedra son pocas y distantes entre sí.
Todas las demás posiciones doctrinales están sujetas a modificación y pueden ser rescindidas, incluso las conclusiones y declaraciones "ordinarias" de los concilios de la iglesia. Eso no quiere decir que deban tomarse a la ligera; Las declaraciones papales y oficiales de la iglesia deben considerarse vinculantes para todos los católicos mientras estén vigentes, pero no son automáticamente infalibles.
Consulte esta respuesta del CSE y este artículo de uscatholic.org y esta declaración del Vaticano sobre la infalibilidad para obtener más detalles. El último de estos menciona explícitamente las dos únicas declaraciones ex cathedra indiscutibles hechas:
Como sabéis, hay casos en los que el Magisterio papal se ejerce solemnemente sobre puntos particulares de la doctrina pertenecientes al depósito de la revelación o íntimamente relacionados con él. Es el caso de definiciones ex cathedra, como la de la Inmaculada Concepción de María, hecha por Pío IX en 1854, y la de su Asunción a los cielos, hecha por Pío XII en 1950. Como sabemos, estas definiciones han dado certeza a todos los católicos. en afirmar estas verdades y en excluir toda duda al respecto.
Nótense específicamente las palabras: "... hay casos en los que...".
Por lo que he podido determinar, parece que una verborrea bastante específica introduce una declaración ex cathedra, en la línea de:
... por la autoridad de Jesucristo nuestro Señor, de los Beatos Apóstoles Pedro y Pablo, y por la nuestra: Declaramos, pronunciamos y definimos que...
Sí 3.1
El'endia Starman
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