¿Es *infallibilitas in credendo* una doctrina nueva o establecida dentro de la Iglesia Católica Romana?

En la reciente entrevista del Papa Francisco , dice:

Pensar con la iglesia, por tanto, es mi forma de ser parte de este pueblo. Y todos los fieles, considerados en su conjunto, son infalibles en materia de fe, y el pueblo manifiesta esta infalibilitas in credendo , esta infalibilidad en el creer, por un sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo caminando junto. Esto es lo que entiendo hoy como el 'pensar con la iglesia' del que habla san Ignacio. Cuando el diálogo entre el pueblo y los obispos y el Papa va por este camino y es genuino, entonces es asistido por el Espíritu Santo. Así que este pensar con la iglesia no concierne sólo a los teólogos. ... Así es con María: si queréis saber quién es, preguntad a los teólogos; si quieres saber como amarla, tienes que preguntarle a la gente.

Incluso continúa explicándolo un poco, diciendo:

y, por supuesto, debemos tener mucho cuidado de no pensar que esta infalibilitas de todos los fieles de la que hablo a la luz del Vaticano II es una forma de populismo. No; es la experiencia de 'santa madre la iglesia jerárquica', como la llamó San Ignacio, la iglesia como pueblo de Dios, pastores y pueblo juntos. La iglesia es la totalidad del pueblo de Dios.

La cosa es (y casi odio admitirlo), pero nunca había oído hablar de eso antes. "La infalibilidad de las personas", por así decirlo, parece bastante novedosa. (Y sí, entiendo que no es realmente eso, pero puedo ver que se malinterpreta como tal). ¿Es este un término nuevo, o uno que me perdí del brazo hereje de la iglesia? :)

Respuestas (2)

Esta doctrina se enseña en La Constitución Dogmática de la Iglesia del Concilio Vaticano Segundo, párrafo #12 de la siguiente manera:

“El pueblo santo de Dios participa también del oficio profético de Cristo; difunde un testimonio vivo de Él, especialmente por medio de una vida de fe y de caridad y ofreciendo a Dios un sacrificio de alabanza, el tributo de labios que alaban a Su nombre.(110) Todo el cuerpo de los fieles, ungidos como están por el Santo,(111) no pueden errar en materia de fe.Manifiestan esta propiedad especial por medio del discernimiento sobrenatural de todo el pueblo en materia de fe cuando "desde los obispos hasta los últimos fieles laicos" (8*) muestran un acuerdo universal en materia de fe y moral. Ese discernimiento en materia de fe es suscitado y sostenido por el Espíritu de verdad. Se ejerce bajo la guía del sagrado magisterio, en la obediencia fiel y respetuosa a la que el pueblo de Dios acoge lo que no es sólo palabra de los hombres, sino verdaderamente palabra de Dios.(112) Por ella, el pueblo de Dios se adhiere inquebrantablemente a la fe dada de una vez por todas a los santos,(113) la penetra más profundamente con recto pensar y la aplica más plenamente en su vida”.

Bienvenido al sitio! Lo siguiente no tiene nada que ver con la calidad de su respuesta (que, por cierto, fue muy buena), es solo estándar para ayudar a los nuevos visitantes a evitar malentendidos en el sitio (como lo hice al principio). Como nuevo visitante, me gustaría recomendamos revisar las siguientes dos publicaciones, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las cuerdas": la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?

¡Creo que es la razón por la que católicos fieles como yo podemos incluso intentar responder preguntas como esta!

si hacemos esto

Estar siempre dispuestos a obedecer con la mente y el corazón, dejando de lado todo juicio propio, verdadera esposa de Jesucristo, nuestra santa madre, nuestra infalible y ortodoxa maestra, la Iglesia Católica, cuya autoridad ejerce sobre nosotros la jerarquía.

entonces podemos hacer esto:

...mantener especialmente todos los preceptos de la Iglesia, y no censurarlos de ninguna manera; sino, por el contrario, defenderlos prontamente, con razones de todas partes, contra quienes los critican.

San Ignacio de Loyola - Reglas para pensar con la Iglesia

Cuando entré realmente en este sitio web, le pregunté a un sacerdote si era o no algo decente para un católico laico, especialmente con respecto a lo que parecería ser una interpretación bíblica. Dijo que siempre dijera "Creo" o "Es mi interpretación que" y no proyectar mis interpretaciones personales e ineptas de las Escrituras o la tradición en la Iglesia. Entonces, no creo que haya ningún pretexto para decir que los caprichos de "un fiel" son infalibles.

Pero, como señaló Chesterton en Ortodoxia en alguna parte, así como en La bola y la cruz e innumerables ensayos. Las personas de la Edad Media que escribían libros eran los sabios chiflados, los hombres cuerdos araban los campos y las mujeres sensatas criaban a los niños. La cordura, en virtud de la Ley Natural que Dios instituyó y dio a toda la humanidad, debe ser infalible.

Entonces, cuando el cristiano común creía en la Asunción de Nuestra Señora, muchas personas que se limitaban a la Biblia y materialistas comunes dudaban de que pudiera ser verdad, pero

toda la comunidad de fieles no puede errar en materia de creencia ( infallibilitas in credendo ) el Papa Pío XII se alistó en esto en 1950, para la definición del dogma de la Asunción.

http://www.dizionarioesoterico.com/definizione-significato/infallibilita_92665.html (traducido del italiano)

Y por lo tanto, un dogma que fue cierto durante aproximadamente 1900 años porque los hombres y las mujeres lo creían, sigue siendo cierto hoy, cuando el Papa eleva la doctrina.

Ajá. Justo estaba escribiendo algo en el sentido de tus últimos párrafos...
Je, sí, volví a leer mi respuesta original y me di cuenta de que olvidé abordar la pregunta.