¿Es la Summa Theologia infalible para los católicos o no?

Yo: ¡Ah, entonces la Summa Theologia ES considerada infalible! (¡Suponiendo que si el Magisterio y el Papa lo son, entonces sus fuentes confiables deben ser a través de ellos!)

Católico: No, no es infalible por sí mismo, así como un obispo individual no es infalible por sí mismo.

Estoy confundido. Si el Papa y el Magisterio son infalibles, ¿por qué sus recursos de confianza no son vistos como tales? Seguramente, en algún momento, algún Papa o Magisterio debió indicar si un texto teológico tan famoso es o no de relevancia.

Tu amigo católico tiene razón, por cierto.
Solo una nota: Magisterio es un sustantivo abstracto, que significa la totalidad de la autoridad docente de la Iglesia. Es continuo, el Magisterio: no hay más de uno. (No se puede tener "algún Magisterio u otro")
Relacionado: ¿Qué tiene de malo la Summa Theologica? tiene una respuesta que muestra una diferencia de opinión sobre la Inmaculada Concepción entre Tomás de Aquino (que dice que María fue concebida en pecado, ST 3.31.8 ad 2) y la Ineffabilis Deus de Pío IX , considerada infalible.
Sugerir que el magisterium ordinarium (el "oficio de enseñanza ordinario de la Iglesia") es infalible no significa que ningún texto específico sea infalible, simplemente que la tradición en su conjunto lo es.
Creo que le beneficiaría leer algunas de las otras preguntas aquí sobre la infalibilidad. por ejemplo , christianity.stackexchange.com/questions/15558/… y christianity.stackexchange.com/questions/15547/…
La Summa contiene muchas declaraciones que explican la doctrina infalible, pero en sí misma no es infalible. El dogma es infalible no una explicación particular o fraseo del mismo

Respuestas (3)

No, la Summa Theologica/Theologiae no es infalible. Fue escrito por Santo Tomás de Aquino, quien aunque era muy bueno, santo y sabio, no era infalible.

En aquellas ocasiones en las que el Papa se considera infalible (es decir, cuando se dirige a toda la Iglesia como su maestro y pastor, y define una doctrina que debe ser sostenida por toda la Iglesia), o por lo demás en ocasiones en que cualquier grupo ( por ejemplo, un concilio ecuménico) se considera infalible, no es la Summa ni ningún trabajo similar lo que es, en última instancia, la fuente de este entendimiento infalible; es la Palabra de Dios mismo. Esa es la única fuente posible de conocimiento infalible:

Por mandato divino y con la ayuda del Espíritu Santo, [el Magisterio] escucha [la Palabra de Dios] con devoción, la guarda con dedicación y la expone fielmente. Todo lo que propone para creer como divinamente revelado se extrae de este único depósito de fe.

( Dei Verbum Sección 10 Parte 2, citado en Catecismo de la Iglesia Católica párrafo 86)

Un ejemplo en el que vemos esto muy claramente es en la doctrina de la Inmaculada Concepción. Esta es una creencia de la Iglesia desde la antigüedad, propuesta como dogma en 1854 por el Papa Pío IX. ¡Sin embargo, Tomás de Aquino no estuvo de acuerdo con la idea! En su discusión de la pregunta "¿Si la Santísima Virgen fue santificada antes de la animación?", es decir, antes de la infusión del alma racional, que en ese momento se entendía que tenía lugar después de la concepción, Santo Tomás de Aquino dice:

De cualquier manera que la Santísima Virgen hubiera sido santificada antes de la animación, nunca podría haber incurrido en la mancha del pecado original: y así no tendría necesidad de la redención y salvación que es por Cristo, de quien está escrito (Mt 1, 21). ): "Él salvará a su pueblo de sus pecados". Pero esto es inadecuado, al implicar que Cristo no es el "Salvador de todos los hombres", como se le llama (1 Timoteo 4:10). Queda, pues, que la Santísima Virgen fue santificada después de la animación.

( Summa Theologica , Tercera Parte, Pregunta 27, Artículo 2)

Evidentemente Santo Tomás, estando equivocado en este aspecto, no pudo ser infalible. Pasó bastante tiempo antes de que la teología del entendimiento de la Iglesia alcanzara a la creencia misma.

La Summa Theologica (y todos los demás documentos de esta naturaleza) no se consideran infalibles. La razón para suponer que lo son indica una mala interpretación del concepto católico del Magisterio de la iglesia, de cómo se ejerce y de sus grados específicos (ya sea "ordinario" o "apostólico").

Así que la respuesta corta es que la premisa subyacente de que todo lo que enseña el Papa es infalible es simplemente una premisa defectuosa.

Se pueden encontrar más detalles en esta respuesta .

El Vaticano I definió declaraciones Ex Cathedra son aquellas que cumplen las siguientes condiciones, El Romano Pontífice habla sobre un asunto de fe o moral a la Iglesia Universal. Santo Tomás de Aquino nunca fue Papa, por lo que nunca pudo cumplir con estas condiciones.

Por tanto, siguiendo fielmente la tradición recibida desde el principio de la fe cristiana, para gloria de Dios nuestro salvador, para exaltación de la religión católica y para salvación del pueblo cristiano, con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definen como dogma divinamente revelado que cuando el Romano Pontífice habla EX CATHEDRA, es decir, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina acerca de la fe o moral que ha de tener toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor ha querido que gozara su Iglesia para definir la doctrina concerniente a la fe oa la moral. Por lo tanto, tales definiciones del Romano Pontífice son de por sí,

Así pues, si alguno, que Dios no lo quiera, tiene la temeridad de rechazar esta definición nuestra: sea anatema.