¿Qué dices cuando te preguntan la información de Shidduch?

A menudo, cuando se nos pide información sobre Shidduch, nos quedamos atrapados entre las Halajot de Lashon Hara. Supongamos que hay una enfermedad de la que usted es consciente, sin embargo, realmente no es algo que pueda afectar a un matrimonio, ¿qué dice, cómo dice, cuándo dice?

Hay una discusión en el Nishmas Avraham (¿así se llama? el libro sobre las halajot de la medicina) sobre si alguien a quien le extirparon un testículo debido a una hernia inguinal estrangulada , que es IIRC (pero vea ese libro para estar seguro) permitido para casarse con judías (no considerado un פצוע דכא), necesita informar a los posibles cónyuges sobre su condición. No recuerdo la regla de antemano, y no la tengo a mano, pero está en Even Haezer , casi al principio (capítulo 5, supongo).

Respuestas (2)

Hay algunos casos diferentes aquí:

A. El chico/chica esconde una condición grave, una que cualquier persona normal debería conocer (por ejemplo, trastorno bipolar grave no tratado). Estaría obligado a informar de manera proactiva a la otra parte sobre esto (suponiendo que no esté sujeto a ninguna ley de privacidad profesional), suponiendo que sepa de lo que está hablando, y el resultado será que lo discutirán y posiblemente cancela el shidduch (que es proporcionado dado el problema). Si le disparan al chico/chica (¡respuesta desproporcionada!) por un lado, o si por otro lado te ignoran, sigue adelante con el shidduch, y deja que la duda y el resentimiento crezcan, entonces decirles que no lograr algo productivo. Ciertamente, cualquier cosa tan mala que requiera un divorcio,mekach ta'ut ) es ciertamente lo suficientemente malo como para cancelar un shidduch, o incluso un compromiso.

B. Hay una condición que a la mayoría de la gente no le importa, pero a esta gente sí. Shprintza acaba de comprometerse con un programa de trabajo de diez años en Chicago; normalmente, no es algo sobre lo que usted (una parte externa) deba ser proactivo. Pero si Chaim te llama y dice: "Debo mudarme absolutamente a eretz israel el día después de la boda sin importar qué, por cierto, ¿algo que deba saber sobre Shprintza?", entonces es una situación en la que Chaim necesita saber, así que Dile.

En ambos casos, es increíblemente importante obtener los datos exactamente correctos (o si se trata de rumores comprobados, presentarlos como tales) y mantener un tono neutral. Creo que poner su declaración por escrito es una buena manera de hacer esto.

C. Te preguntan sobre algo ridículo, que realmente no debería importarle a nadie normal. Si Chaim no se entera, tendrá un matrimonio perfecto, pero no, está siendo un tonto y te pregunta de todos modos. (O peor aún, Chaim es inmaduro y está convirtiendo algo que no es un problema en un factor decisivo. Tal vez aún no esté listo). Por ejemplo, "¿es talla cero?" Puedes ponerte en situaciones imposibles aquí. Si puedes decir "¿cómo debo saberlo?" y él te creerá, esa es probablemente tu mejor apuesta. De lo contrario ... supongo que dices "Jaim, eso no es asunto tuyo"; si cancela el shidduch debido a eso, bueno, su pérdida y la ganancia de Shprintza.

D. Te preguntan algo vago, "¿es inteligente?" Según las circunstancias, esto podría ser A, B o C. Actúe con cautela y pídales que sean más específicos.

Esto es mayormente similar a lo que escuché en un shiur de R' Yaakov Luban. Por desgracia, fue en la noche de Shavuot y no se registró.

Un punto a recordar cuando hay razón para desalentar el shidduch es que Lashon Hara para un to'eles está permitido solo cuando no hay otra forma de lograr el mismo resultado constructivo.

Mi Rosh Yeshivah nos dijo que como maestro de muchos bojurim elegibles , a menudo recibía consultas sobre la idoneidad de un estudiante en particular. Si en verdad había algún defecto en el shidduch potencial , buscaría alguna otra razón inocua para desalentarlo. La diferencia de edad es demasiado grande, tienen antecedentes muy diferentes, etc. en lugar de elaborar o incluso insinuar que existía una deficiencia. Así evitaría el shidduch sin recurrir a Lashon Hara.

Me encanta cuando pones respuestas del rabino Azriel Goldfein Zatzal.