¿Cuándo / cómo se le permite alabar o premiar a alguien?

Jafetz Jaim emite una advertencia contra alabar a alguien en exceso en público o ante los enemigos de esa persona. Extracto de aquí :

Uno no debe elogiar a alguien en público, dice el Jafetz Jaim. Esto se debe a que la ley de los promedios dicta que habrá al menos una persona que esté celosa de la persona o tenga algo contra ella, en cuyo caso el elogio seguramente desencadenará una reacción negativa. La única situación en la que se permite la alabanza pública es cuando el sujeto es conocido como una persona culta y justa. En tal caso, es razonable suponer que incluso si tiene críticos, estos se resistirán a hablar públicamente en su contra, porque al hacerlo perderían su propia credibilidad.

Sin embargo, en Be'er Mayim Jaim, Jafetz Jaim dice que debemos evitar sentarnos entre personas que están discutiendo sobre una personalidad renombrada de la Torá, porque hay algunas personas que simplemente no pueden resistir ofrecer críticas sin importar de quién sea el tema. Como discutimos, hablar negativamente sobre tal individuo es un pecado muy serio, al igual que escucharlo y aceptarlo.

En vista de esta regla, he visto estas actividades realizadas en varios escenarios, numerosas veces. ¿Están permitidos o prohibidos y explique por qué?

  • Alguien presenta a un orador principal en un evento y el "MC" anuncia su "currículum" de logros como "Ha recibido el premio Pulitzer por 5 libros".
  • El rabino elogia los logros del Bar o Bat Mitzvah al anunciarle al shul los premios y las altas calificaciones que obtuvo la persona.
  • En una cena de la Universidad Yeshiva a la que asistí hace años, entre los diversos oradores, se desplazaron los nombres de los donantes con "cantidades escalonadas". Baste decir que el nivel más alto fue de alrededor de 1 millón de dólares. Hace que aquellos que donan $10,000 parezcan "nebbishes".
  • Dar premios (placas, obsequios, medallas, etc.) a los homenajeados designados en cenas de ieshivá o eventos para recaudar fondos, etc.
  • Alabando a la jatan o kalah en una sheva brachot bys declarando lo hermoso que es; cómo superaron los difíciles desafíos de la vida; qué encantador, generoso. ricas son las familias
  • Alabar al difunto en un funeral

Sin duda, hay muchas otras situaciones similares. Por favor, aborde tantos de los anteriores como pueda. Tal vez, hay una regla general que se aplica a todo lo anterior que indica cuándo o cómo puedes o no elogiar a alguien a la luz de la decisión de Jafetz Chaim .

Respuestas (2)

Esta es una excelente pregunta. En general, y especialmente en estos tiempos de tzarot para klal yisrael, es literalmente vital para todos fortalecer shmiras hatorah y particularmente en el área de shmiras halashon. Creo que la explicación de los puntos que mencionaste es la siguiente, y podrían estar bien:

Solo decir sobre el premio Pulitzer por cinco libros es decir sus logros. No necesariamente estamos diciendo que es genial. Y es también l'toeles de fortalecer el mensaje del hablante.

El caso de and choson y kalá se hace para agregar a su simjá y parece ser considerado toeles. Y sus invitados en sus sheva brajos están felices por ellos y son sus buenos amigos que no los criticarían cuando se mencionen sus elogios.

El caso de bar y bat mitzvah es definitivamente toeles para elevar su autoestima y darles el chizuk que tanto necesitan para sus años formativos y difíciles de la adolescencia. No sé si hay otros factores en juego allí.

Elogiar a los muertos también es diferente al caso de Jafetz Chayim porque incluso las personas que generalmente ofrecerían críticas sobre alguien no lo dirían sobre él cuando lo elogian en su funeral. Además, decir lashón hora sobre personas muertas está bajo un presidente de los kadmonim, y no es midoraysa, por lo que su prevención puede no estar sujeta a las mismas calificaciones.

El caso de las donaciones escalonadas aparentemente no es necesariamente un lashón hora comparativo si no se hace de manera comparativa comparándolos con los donantes más pequeños. Y todo el mundo sabe que las personas no están en el mismo soporte financiero.

Recibir premios en una cena también es toeles porque alienta a las personas a dar, y mi Rebe me dijo que es una mitzvá que uno reciba públicamente un premio en una cena de ieshivá, y siendo ese el caso, estoy seguro de que es hermoso dar premios por cenas de ieshivá. Sin embargo, no sé si hay calificaciones de cómo se debe hacer.

Para terminar, es bueno asegurarse de lo que se debe hacer en estos casos, porque aunque la gente haga cosas, igual es importante saber si es correcto. Hay muchas veces incluso en las que se pueden pasar por alto los halachos comunes.

Para aclarar, Haffet Hayyim no "emitió una advertencia" en el sentido de introducir una nueva legislación, sino que hace referencia al Talmud (Arakhin 16a) que establece que uno no debe relatar los elogios de su compañero, ya que esto puede conducir a la vergüenza de su compañero.

תני רב דימי אחו estudied

R. Dimi, hermano de R. Safra, aprendió: Que ningún hombre hable nunca en alabanza de su prójimo, porque a través de [hablar en] su alabanza llegará a menospreciarlo. (Trad. Soncino)

Rambam presenta esto en Hilkhot De'ot ( 7:5 ) como aplicable específicamente a hablar en alabanza de alguien en presencia de sus enemigos .

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El Meiri escribe de manera similar en Hibbur HaTeshuvah (Meshiv Nefesh I: 4 ed. Sofer p. 97):

אמרם שלא לספר בשבח האדם, עם aunque residual

Es decir, el problema es cuando da a entender algo negativo, o habla frente a los enemigos del sujeto. De lo contrario, está permitido e incluso es correcto alabar a alguien.

Gracias por las fuentes interesantes. Buena "carne" para Yom Tov :-)
@DanF De nada. Si quieres más carne, hay mucha más de donde vino eso, pero pensé que era un poco excesivo para la respuesta.
@Danf solo presentaré algunas fuentes más Ramah (el contemporáneo de Ramban, es decir) también escribe como Rambam: יד רמ"zos מסכת בבriba בתרא דף קסד עמ Está ב ד ribaדא בדא דאriba למיחש בבא א unciar תםacion. El problema es específicamente si uno tiene razones para suponer que los enemigos de la persona están cerca.
El Semag también va como el Rambam: ספר מצוות גדול לאוין סימן ט פיר' אל יספר בטובתו בפני שונאיו
Al igual que el malmad hatalmidim: ספר מלמד γתלמידים פרשת שלח לך igh
Cabe señalar que mientras Rambam, Semag, Meiri y Malmad HaTalmidim implican que solo es un problema cuando uno sabe que los enemigos están allí, ramah implica que uno no puede decirlo mientras sospeche que los enemigos podrían estar allí.
Ramban agrega dos advertencias de que uno no debe alabar excesivamente y que es cuando las alabanzas "innecesarias" ST.
Rabbenu Mattityah Hayitsri implica también la opinión de Rambam: רבי מתתי importa oficículo עלי על אבות פרק ד ighatal שי importaatal שם מי שיקנא על שיriba שם residpir
Entonces lo hace el o'hot tsaddikim: ספר א residir