Llamar a alguien Rasha

A veces, la gente hablará lashón hará sobre alguien que dice que está permitido porque es un "rasha". Entonces es posible que escuche a otros decir que hoy en día nunca sabemos realmente quién es un rasha y que no podemos emitir ese juicio.

Hoy en día, ¿está permitido etiquetar a alguien como rasha y tratarlo con las ramificaciones halájicas que correspondan? (por ejemplo, hablar mal de él, odiarlo, etc.) Si es así, ¿quién está calificado para tomar tal decisión? ¿Qué califica a alguien como rasha y hasta dónde se extiende esto? ¿Cuándo aplicamos el principio de "tinok shenishbah"? ¿Se aplica Tinok Shenishbu a aquellos que se criaron en algún tipo de trasfondo religioso, es decir, reformistas, conservadores?

Además, ¿cómo encaja esto con la obligación de ser "mocheh" (protestar) por el mal comportamiento?

PREGUNTA MARAVILLOSA
¿Hay alguna diferencia entre etiquetar a judíos y no judíos?
Personalmente, creo que el pueblo judío ha quedado tan destrozado este siglo, especialmente por el holocausto, que sería bueno aplicar el principio de pirkei avot 2:5 "no juzgues a tu prójimo hasta que llegues a su lugar" si hay una persona específica luego consulte a su LOR sobre cómo actuar con cierta mala persona/influencia.

Respuestas (2)

declarar a alguien rasha debe tratarse con mucha delicadeza y debe estar respaldado por una abrumadora cantidad de pruebas. la razón por la que digo esto es que el segundo beit hamikdash fue destruido debido a sinash chinam y, por lo tanto, la construcción debe ocurrir lógicamente en base a ahavas chinuam. no deberíamos ser demasiado aficionados a declarar a alguien rasha a menos que haya una verdadera y triste razón para hacerlo.

Estoy de acuerdo en que ahavas jinam es muy importante, pero este es un asunto halájico. necesitamos definir qué significa "ahavas jinam" y eso no necesariamente reemplaza el odio a un rasha cuando hay un chiyuv real para hacerlo. ser machmir de un lado (el lado que se siente más cómodo y agradable) puede llevar a ser demasiado meikel y hacer algo mal en el otro lado. y por otro lado, uno podría inclinarse a ser "machmir" al etiquetar a alguien como rashá solo para justificar su lashón hará. por eso es por lo que hago una pregunta, para aclarar las cosas.
mi respuesta no dice que nunca se deba hacer, pero debe haber evidencia para hacerlo. como dice en el primer perek de pirkei avois, "sé cuidadoso al juzgar". además, incluso cuando hay un chiyuv para odiar a la rasha, esto tampoco elimina el chiyuv para amar a tu prójimo yid
pero creo que un chiyuv reemplaza al otro: si estás destinado a odiarlo, ¿no puedes amarlo ...?
cuando existe la obligación de odiar a alguien, la obligación de amarlo no desaparece. no estamos destinados a ser personas odiosas sino a odiar el mal. el punto que estoy tratando de hacer es llamar a alguien malvado es algo muy serio y debe haber una buena razón para hacerlo

Un rav en mi comunidad fue etiquetado como rashá porque se descubrió que abusó sexualmente de decenas de niños pequeños durante el transcurso de una década. Alrededor de 10 rabbanim del vecindario lo llamaron rashá y lo publicaron en varios carteles y periódicos.

No estoy publicando su nombre o el vecindario en esta publicación, a pesar del permiso declarado por estos rabbanim de que hacerlo NO es Lashon Hara. Creo que el permiso está limitado a aquellos que ya saben y aquellos en la comunidad que necesitan saber, no al público en general. El punto es que un caso bien publicitado, aunque localmente, sobre el comportamiento cruel de una persona, como lo es el abuso sexual, aparentemente justifica que una persona sea etiquetada como "rasha", especialmente. si esa persona no modificó su comportamiento después de las advertencias previas.

dices que "piensas" - ¿puedes traerme alguna fuente sobre el tema? (es decir, ¿algo de jafetz jaim, shulján aruj?) Además, a veces este tipo de información debe difundirse públicamente, más allá de la comunidad. Sé de un caso en el que también se demostró que un rav no era digno de confianza y se mudó a una comunidad diferente donde no lo conocían. Si la información no se difunde, otras personas pueden resultar perjudicadas.
No recuerdo la ubicación exacta, pero en su libro Shmirat Halashon, Jafetz Jaim pasa varios capítulos discutiendo exactamente este escenario de cuando alguien hace algo dañino y es de conocimiento público, está permitido difundir los detalles y no se considera lashón hará. Los límites exactos y los detalles son demasiado largos para enumerarlos aquí, pero encontrará una discusión en ese libro. Si puedo ubicar el lugar, B"N editaré el comentario.