Lashon Hara sobre ti

¿Es asur hablar lashón hará de uno mismo? La única fuente que tiene que es asur es una historia sobre Hafes Haim en un tren. No estoy seguro de si esa es una fuente suficiente para asumir que es asur.

He leído el Kisur Hiljot Lashon Hara antes y no recuerdo que haya aparecido. Escuché que tampoco está en el Hiljot Lashon Hara de Hafes Haim, pero existe esa famosa historia de que Hafes Haim dice que es Asur decir Lashon Hara sobre ti mismo.

Recuerdo que el Sefer Shaare Teshuvá dice que no debes decirle a la gente tu Averot pero también hay otros tipos de Lashon Hara. Entonces esa es mi pregunta.

He oído que es; Sin embargo, ahora no hay tiempo para buscar una fuente.
¿Has mirado a través del Jafetz Chayim ?
Creo que las cosas que decimos sobre nosotros mismos deben ser ciertas y deben tener una buena razón. Aun así, en términos generales, tenemos derecho a compartir información sensible sobre nosotros mismos de una manera que no tenemos con información sensible sobre otros, porque no podemos decidir en nombre de otra persona lo que es privado para ella. (Este es un comentario, no una respuesta, porque es solo mi opinión personal).
Aparentemente Rav Kahana al final de Berachos 34b implica que es seguro. Sin embargo, no sé entonces por qué no está incluido en el Jafetz Jaim.

Respuestas (7)

R. Yehuda Herzl Henkin se ocupa de esto en un responsum ( בני בנים ג:יח ) y afirma que la historia y la halajá no son ciertas.

ובספר עלי תמר על הירושלמי שם הביא סיפור על בעל החפץ חיים ז"ל שנסע ברכבת ופגש יהודי שלא הכיר שהוא החפץ חיים וסיפר לו שהוא נוסע לבקר אצל החפץ חיים בראדין והפליג בשבחו והחפץ חיים אמר לו למה אתה הולך אליו כי אינו גדול כמו שאתה חושב אלא הוא יהודי פשוט ואותו יהודי התרגז על דבריו וחרפו וגדפו והגיע לידי הכאה ואחר כך כאשר בא לבקר את החפץ חיים בביתו השתומם לגלות שהוא האיש שאיתו רב ברכבת ובקש מחילה ואמר לו החפץ חיים שאדרבה הוא אסיר תודה לו היות וכתב ספר שלם על הלכות לשון הרע ולא עמד על ההלכה שאסור לדבר לשון הרע גם על עצמו עד שהעמידו הוא על הדבר עכ"ל הסיפור וכתב עליו בעלי תמר שיש סמוכין לזה מהירושלמי הנ"ל. ואולם אין פוסקים הלכה מתוך סיפורים וכבר כתבתי שאין ראיה מהירושלמי ומה שלא עמד על הלכה זו בספר חפץ חיים אumar נקבל כי אכן לא נמצא שם אבל מر שמשמע שחזר בו ודן דין חדש לאיסור לא נאמין לזر בלי ראיículo מש "ס ופוסקים ובעיקר הסיפור בשלמא אם היה אומר לנוסע אני החפץ חיים ואיני כמו שאתה חושב אלא אני יהודי פשוט שפיר דמי ולא היתה יוצאת מזה שום תקלה אלא הנוסע היה מוסיף לו אהבה בעד ענוותנותו היתירה אבל במה שהסתיר זהותו וכאילו דיבר סרה על אחר יש בו מראית עין של לשון erior

En el libro Alei Tamar sobre el Yerushalmi allí trae una historia sobre el Jafetz Jaim, que viajaba en un tren y un judío que no reconocía que era el Jafetz Jaim lo encontró y le dijo que viajaba para visitar el Jafetz Jaim en Radin y fue efusivo en sus elogios. Y el Jafetz Jaim le dijo: "¿Por qué vas a él? No es tan grande como crees, es sólo un simple judío". Y ese judío se enojó por estas palabras y lo deshonró y lo maldijo y terminó golpeándolo. Posteriormente, cuando vino a visitar al Jafetz Jaim en su casa, se asombró al descubrir que este era el hombre con el que había estado en el tren, y le pidió perdón. Y el Jafetz Jaim dijo que por el contrario le está agradecido, porque había escrito un libro entero sobre las leyes de lashón hará, pero se había saltado la ley de que uno no debe hablar lashón hará de uno mismo, hasta que este tipo lo puso en claro. Este es el final de la historia, y el Alei Tamar escribe en él que tiene apoyo de la Yerushalmi mencionada anteriormente. Sin embargo, no decidimos la halajá de las historias, y ya he escrito que no hay pruebas de Yerushalmi. Y lo que [se mencionó en la historia] que Jafetz Jaim se perdió esta ley en el libro Jafetz Jaim, podemos aceptarlo porque de hecho no se encuentra allí. Pero lo que implica que se retractó y juzgó la ley de nuevo por prohibitiva, no lo creeremos sin las pruebas de Guemará y Poskim. Y con respecto a la historia real, hubiera estado bien si le hubiera dicho al viajero: " Yo soy el Jafetz Jaim y no soy como ustedes piensan; Yo soy un simple judío" y no habría resultado ningún problema. De hecho, el viajero habría aumentado su amor debido a su humildad extra. Pero eso que ocultó su identidad y pareció hablar mal de otra persona sería maris ayin de lashón hará, además de que hizo que el viajero violara la prohibición bíblica de maldecir y golpear. En cambio, la historia es ciertamente falsa.

Cabe señalar, sin embargo, que el hijo de Jafetz Jaim cita una historia similar en la biografía de su padre (Sijot HaJafetz Jaim # 53).

Esta es una historia bastante famosa, creo. R. Hershel Schachter en Nefesh Harav (pág. 150) cita al rabino Soloveitchik: (traducción suelta)

no hay ninguna novedad en decir que Jafetz Jaim dijo que uno no puede hablar lashón hará sobre sí mismo (es decir, obviamente está prohibido), porque después de todo, todo el concepto de 'maris ayin' muestra que una persona no tiene jurisdicción total sobre sí mismo. reputación de renunciar a ella

El Lubavitch Rebe tiene una carta donde escribe ( 6:1621 ) que por supuesto, así como una persona no puede hablar mal de otro judío, no puede hablar mal de sí mismo.

Sin embargo, vea aquí donde parece que el propio Jafetz Jaim fue más ambivalente con respecto a un caso de permitir que uno diga lashón hará sobre uno mismo, y me imagino que una indulgencia similar se aplicaría a este caso.

Lo siguiente es de una hoja de parashá de la Torá Tavlin ( M'tzora 5774):

Se cuenta una historia famosa sobre el santo Jafetz Jaim ZT”L, quien se sentó junto a un judío en un tren que viajaba a Radin. El viajero desconocía la identidad del hombre sentado a su lado y mencionó que iba a ver al gran Tzadik de Radin. R' Yisroel Meir protestó y dijo que el rabino del que habla no es tan especial. Enfurecido por la falta de respeto mostrada por su compañero de viaje, cuya identidad desconocía, el viajero golpeó el Jafetz Jaim.

Más tarde, el Jafetz Jaim tranquilizó la mente del hombre. “Merecía ser golpeado”, dijo, “porque, como he aprendido, uno no puede hablar lashón hará, ¡incluso sobre uno mismo!”.

A pesar de esta historia, uno puede preguntarse por qué debería ser así. Aparentemente, los sentimientos de uno son propios. Así como a uno se le permite -aunque no se le alienta- avergonzarse si así lo desea, presumiblemente debería reservarse el derecho de hablar también de sus propias deficiencias.

De hecho, se cita a R' Yosef Sholom Elyashiv ZT”L señalando que no existe prohibición alguna contra la autodenigración verbal. Uno puede, de hecho, hablar lashón hará sobre uno mismo. R' Elyashiv comentó que, por el contrario, la historia anterior prueba esta posición, porque vemos que incluso el Jafetz Chayim se permitió hablar de sí mismo. No lo habría hecho si estuviera estrictamente prohibido por la halajá. Solo en un intento de aliviar la humillación de su agresor, hizo el comentario de que se equivocó al hablar de sí mismo. En verdad, sin embargo, es permisible.

Sin embargo, R' Elyashiv insistió en que esto no da permiso a otras personas para hablar de él. Esto se compara con una situación en la que uno deja que otro robe sus posesiones. Sin duda, sin embargo, el ladrón que viene y se apodera de su propiedad ha violado la prohibición de robar. Del mismo modo, el hecho de que una persona hable libremente sobre sus propias insuficiencias no tiene ningún efecto sobre la prohibición de que otros hablen de esa manera sobre ella.

¿Sabes dónde está registrada esta declaración de R. Elyashiv?

Si lo que estás diciendo sobre ti es de una manera constructiva y ayudará a alguien más o te ayudará a ti mismo a iluminarte y ser consciente de cómo cambiar para lo positivo, entonces está permitido decir loshon hará sobre ti. El Jafetz Jaim escribe esto en su libro una lección al día - loshon hara 2 vol. Uno debería leer esto para obtener una mejor comprensión.

¿Una lección al día fue escrita por Jafetz Jaim?

Se cita al nieto de Jafetz Jaim, Moreinu Rav Hillel Zacks (Rosh Yeshivas Chevron) diciendo que esta historia es un cuento inventado, que de hecho nunca tuvo lugar.

Rav Hillel dijo que no existe prohibición alguna contra la autodenigración verbal, y uno puede, de hecho, hablar lashón hará sobre uno mismo.

La historia de Hafes Haim no puede ser, porque es un Isur para hacer que alguien escuche a Lashon Hara. Hay muchas fuentes, pero no tengo tiempo ahora. Si alguien habla de sí mismo y le dice a otro que la historia es sobre sí mismo, es Mutar. http://www.kolhalashon.com/New/Shiurim.aspx?Lang=Hebrew&Path=Hebrew|HH|R0697|R0697-1&Order=New2Old&PageNum=8 lección #143 / #144

Esta historia de Jafetz Jaim es dudosa en el mejor de los casos: no solo Jafetz Jaim no insinúa esta halajá en sus obras, sino que insinúa fuertemente lo contrario.

ודע עוד, דאפלו אם בתוך ωגנות שגנر את חברו גנر את עצמו גם כן בזر. Oficגנות גופא, ighisc. קד לرadas על בז razón, Ωפלech כriba מכללילטילטriba לא לacion.

El Jafetz Jaim escribe que está prohibido hablar en contra del amigo, incluso cuando se incluye a sí mismo dentro de la calumnia que dice sobre su amigo. Si sostenía que estaba igualmente prohibido hablar de uno mismo como prójimo, no habría 'אפי׳'.

Pero no solo esta historia es probablemente inexacta, relatar esta historia es probablemente loshon horo (o motze shem ra , dependiendo de su veracidad) - porque incluso si se permitiera hablar degradantemente de uno mismo, estaría prohibido hablar de uno mismo en la manera en que lo hizo, porque el oyente no sabía que estaba permitido.

Las reglas de Jafetz Jaim (Klal 6:42) que está prohibido (bajo la prohibición de lifnei iver ) hablar de algo permitido si el oyente no es consciente de la situación que lo hace muttar (por ejemplo, l'toeles ) - ya que el oyente piensa que es algo prohibido, lo clasifica como 'נתכוון לאכול בשר חזיר ועלה בידו בשר טלה', lo cual es una forma de transgresión. Según Tosfos (Kiddushin 31), no se le permitiría extender carne Kosher a alguien que cree que no es Kosher.

En consecuencia, estaría prohibido calumniarse a sí mismo ante un oyente que no conozca su identidad.

Por lo tanto, relatar una historia donde Jafetz Jaim supuestamente transgredió ya sea Loshon Hora o lifnei iver estaría prohibido.