Principios reguladores de la vida sexual

En el Bhagavad Gita 7.11 Krsna dice según la traducción de Su Divina Gracia Swami Prabhupada:

... Soy vida sexual que no es contraria a los principios religiosos ...

Creo que mucha gente malinterpreta este shloka como si significara que la vida sexual no es contraria a los principios religiosos. Pero creo que lo que está tratando de decir es que existen reglas reguladoras para la vida sexual.

La shlokha completa, traducción y significado de aquí ( http://www.vedabase.com/en/bg/7/11 ):

balaṁ balavatāṁ cāhaṁ
kāma-rāga-vivarjitam
dharmāviruddho bhūteṣu
kāmo 'smi bharatarṣabha

Traducción:

Soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. Yo soy la vida sexual que no es contraria a los principios religiosos , oh señor de los Bhāratas [Arjuna].

Purport:

La fuerza del hombre fuerte debe aplicarse para proteger al débil, no para la agresión personal. De manera similar, la vida sexual, de acuerdo con los principios religiosos (dharma), debe ser para la reproducción de los hijos, y no de otro modo. La responsabilidad de los padres es entonces hacer que sus hijos sean conscientes de Kṛṣṇa.


Me gustaría saber cuáles son exactamente estas "reglas" o "principios" y dónde se establecen en nuestras escrituras.

De acuerdo con su Divina Gracia, Swami Prabhupada, las relaciones sexuales son solo para la procreación.

hinduismo relacionado.stackexchange.com/questions/14179/…

Respuestas (3)

En primer lugar, permítame indicar explícitamente que asumí que está preguntando sobre las reglas y regulaciones que un esposo y su esposa deben cumplir. Porque las actividades sexuales, de cualquier otra forma, están claramente establecidas, en Shastras, como adhármicas.

Bueno, a excepción de algunos días prohibidos, como los días de la menstruación, y algunos otros, las actividades sexuales son perfectamente legales entre un esposo y una esposa.

Aquí hay algunas reglas relevantes del Manu Smriti:

Manu 3.45. Que (el esposo) se acerque a su esposa a su debido tiempo, estando constantemente satisfecho con ella (a solas); él también puede, con la intención de complacerla, acercarse a ella con un deseo de unión conyugal (en cualquier día), excepto los Parvans.

Y aquí están los días restringidos:

3.46. Dieciséis (días y) noches (en cada mes), incluidos cuatro días que difieren de los demás y son censurados por los virtuosos, (se llaman) la estación natural de las mujeres.

Manu 3.47. Pero entre estos, los cuatro primeros , el undécimo y el decimotercero están (declarados) prohibidos ; Se recomienda el resto de noches.

Un esposo que evita a su esposa en estas 6 noches prohibidas es tan bueno como un célibe (brahmachari).

Manu 3.50. El que evita a las mujeres en las seis noches prohibidas y en otras ocho, es (igual en castidad) un estudiante, en cualquier orden en que viva.

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El Parashara Smriti dice que un esposo siempre debe acercarse a su esposa el día que cesan sus cursos, de lo contrario comete una ofensa.

Si el marido no se encuentra con su mujer el día en que cesan sus menstruaciones, y ella está cerca, incurre en el terrible pecado de haber matado un feto. No hay la más mínima duda aquí. (Parashara Smriti)

y del mismo modo, para la esposa, dice:

Si una mujer no se encuentra con su señor, el día en que cesan sus cursos mensuales, ella después de la muerte va al infierno y enviuda en nacimientos repetidos (Parashara Smriti).

Y, no creo que haya más reglas además de las mencionadas anteriormente.

EDITAR: también una cosa más que olvidé agregar es que la actividad sexual generalmente está prohibida durante el día .

Aquí hay una referencia del libro Apastamba Dharma Sutras , que se refiere a Manu, pero todavía tengo que encontrar dónde en Manu se dice así.

En cualquier caso, creo que las actividades sexuales solo deben realizarse de noche se mencionan en algunas escrituras más. Solo necesito encontrar esas referencias.

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¿Cuál es el contexto en el que estamos contando los días?
A partir del día del primer período se cuentan.
@Rickross ¿Qué opinas sobre la restricción en días como ekadashi, pournima amavasya, domingo, martes y sábado? La regla de parashar smriti es nula si el día ocurre en uno de los tithis mencionados anteriormente. La regla también es contradictoria con manu smriti 3.47 donde el primer día está prohibido. ¿Qué es parvan?
@Yogi Parvan son los días de Parva, los días festivos, Sankrantis, etc... ** La regla de parashar smriti es nula si el día ocurre en uno de los tithis mencionados anteriormente. ** Eso es comprensible ... los maharishis no pueden sentarse anotar y aclarar explícitamente cada una de nuestras dudas triviales, necesitamos aplicar nuestro sentido común a veces... En general (excepto Manu y Griha Sutras) el 4º día no está prohibido... es decir, incluso el 4º día está permitido... Pero Manu difiere en opinión con ellos... Con respecto a las restricciones en algunos días de la semana... no se encuentra nada en Manu y Parshara puede estar contenido en los otros Smritis...
@Rickross La cita de parashar smriti es dura, es como un dictado y si dos smritis son contradictorias, obviamente crea dudas.
@Yogi No veo muchas contradicciones aquí: 1) Todos los Smritis están de acuerdo en que se deben evitar los 3 días ... 2) La mayoría de los Shastras nos dicen que incluso el cuarto día es adecuado ... pero Manu y algunos otros diferir con ellos... Así que un hombre sabio también evitará el cuarto día... Evítelo también en algunos días especiales de tithis y Parva... Lo que Parashara dice tampoco es una contradicción... si ese día cuando los cursos terminan está entre cualquiera de los días prohibidos, entonces ese día está comprensiblemente excluido de esa regla (de Parashara). Así es como lo veo.
¿Qué 16 días "son el ciclo natural de la mujer"? ¿Estos 16 comienzan con el día 1 de la menstruación? ¿Se deben evitar los días 1,2,3,4,11,13? ¿Qué son los "otros ocho" días, como amavasya, pournami, etc.? Además, dado que las mujeres no son fértiles todos los días, las parejas pueden planificar la anticoncepción natural según el ciclo de fertilidad y también evitar los días anteriores.
@ram Sí, el conteo comienza desde el día 1 de la menstruación. También se deben evitar los días de Pancha Parvas: Ashtami, Chaturdashi, Amavasya, Purnima y Samkranti. Perdón por la respuesta tardía.
@Rickross, eso es 5 de 8... Creo que otros 3 son Dashami, Ekadashi, Dvadashi según las reglas de ekadashi upavasam. También días festivos. Y obviamente durante el día. Y luego, si quiere evitar concebir, también omita los 8-10 días en que la esposa podría quedar embarazada. Planificar tanto generalmente lo hace poco atractivo... y seguir estas reglas significa que incluso en grihastashram son tan buenas como brahmachari.

La pregunta está en las premisas del siguiente verso.

BG 7.11 -
... dharmāviruddho bhūteṣu kāmo 'smi bharatarṣabha ...
... Yo soy la vida sexual que no es contraria a los principios religiosos ...

Pero la traducción está mal. Evidentemente, la mayoría de los traductores interpretan lo siguiente:
kAma = deseo (fuente: gitasupersite )

Puede ser el deseo de cualquier cosa, como el deseo de ver hermosos paisajes, comer comida deliciosa, escuchar música agradable, oler aromas refrescantes, sentir un clima agradable, pensar en algo satisfactorio.
Se cree que el sexo es una actividad rara que involucra los 6 sentidos juntos. Por lo tanto, la indulgencia en el sexo es la indulgencia de todos los sentidos.

Gita no menciona "sexo". O bien narra sobre sentidos o deseos. Hay 1 mención de "Kandarpa" (KAmadev), pero eso tiene más que ver con la "procreación". El término "vida sexual" puede o no implicar "procreación".


Con respecto a "Reglas" y "Principios", las escrituras están divididas por opiniones o son neutrales. Diferentes épocas tienen diferentes niveles de sexualidad. Pero siempre hay algunas pautas generales que son 'buenas para seguir' en todas las épocas:

  • ati sarvatra varjayet -- "Cualquier cosa en exceso debe abstenerse" (un subhashita relacionado con RAmAyana)
  • Los alimentos tienen un alto cociente de sabor, invocan el modo de la pasión ( Rajas ) y los deseos nacen de esta pasión y esto puede encender la ira (BG 17.9 y BG 3.37)
  • Las mujeres no deben tener pareja durante la menstruación (una pauta médica general)
  • Aquí hay algunos otros principios de Bhishma en AnushAsana Parva :

Los que tienen un comportamiento impropio, los que transgreden todas las restricciones, los que no tienen escrúpulos con respecto al acto sexual, se vuelven efímeros aquí y tienen que ir al Infierno más adelante.

Las personas de todo orden nunca deben tener relaciones sexuales con las esposas de otras personas . No hay nada que acorte la vida de manera tan efectiva como las relaciones sexuales con las esposas de otras personas. Tantos miles de años tendrá que vivir el adúltero en el Infierno como el número de poros en el cuerpo de las mujeres con las que cometa el delito.

Uno nunca debe tener relaciones sexuales con una mujer que es desconocida o con una que está preñada.

Uno siempre debe abstenerse del acto sexual en los días de luna llena y luna nueva .

Uno nunca debe permitirse un acto sexual durante el día . Tampoco debe uno tener relaciones con una doncella, ni con una ramera, ni con una mujer estéril. Uno nunca debe tener relaciones sexuales con una mujer que no se haya bañado después de la expiración de su período funcional.

uno nunca debe tener relaciones sexuales con una mujer prohibida . Tampoco se debe tener tal encuentro con la esposa de un rey o con mujeres que son amigas de reinas.

Alguien que posea sabiduría nunca debe tener relaciones sexuales con una mujer que es anciana , o que ha abandonado el modo de vida doméstico para entrar en el modo del bosque, o que es fiel a su señor, o uno cuyos órganos de generación no están sanos . o bien formado.

"Uno siempre debe abstenerse de las relaciones sexuales en los días de luna llena y luna nueva". - ¿Cuál podría ser la razón de esto?
@sv, porque esos días son venerados por pitrus (tarpanam, etc.), así que por respeto y para cumplir con las reglas de castidad durante cualquier karma védico/
@ram está bien, ¡eso tiene sentido!

Estoy de acuerdo con @iammilind en que la traducción de BG 7.11 que cita en su pregunta es un poco engañosa y cambia todo el significado o la intención de su pregunta. Esto de ninguna manera socava la traducción o significado de Prabhupada.

Personalmente, me gustó más la interpretación de Shankaracharya del verso de aquí :

Comentario de Sri Adi Shankaracharya de Advaita Sampradaya:

7.11 Soy el balam, fuerza, habilidad, virilidad; balavatam, de los fuertes. Esa fuerza, de nuevo, es kama-raga-vivarjitam, desprovista de pasión y apego. Kamah es pasión, anhelo de cosas que no están a la mano. Ragah es apego, cariño por las cosas adquiridas. Yo soy la fuerza que está desprovista de ellos y es necesaria meramente para el mantenimiento del cuerpo, etc., pero no esa fuerza de lo mundano que causa anhelo y apego. Además, bhutesu, entre las criaturas; Yo soy ese kamah, deseo , deseos tales como comer, beber, etc., que son para el mero mantenimiento del cuerpo, etc .; que es dharma-aviruddhah, no contrario a la rectitud , no opuesto a los mandatos de las escrituras; bharatarsabha, oh vástago de la dinastía Bharata.

Usted dijo:

Pero creo que lo que está tratando de decir es que existen reglas reguladoras para la vida sexual.

¡Estás absolutamente en lo correcto! El versículo no le da a nadie licencia para tener sexo ilimitado con quien quiera, ya sea soltero o casado. Pero Prabhupada solo tiene razón en parte al equiparar "kamah dharma-aviruddhah" con el significado solo de castidad cuando debería aplicarse al control de todas las formas de deseo: comer, avanzar en su carrera, aumentar su saldo bancario, deseo sexual, etc.

De acuerdo con su Divina Gracia, Swami Prabhupada, las relaciones sexuales son solo para la procreación.

Sí, Shankaracharya también está de acuerdo. Él usó el término "para el mero mantenimiento del cuerpo" arriba. Entonces, por el sentido común, la masturbación, leer o ver pornografía, las aventuras extramatrimoniales, etc., todos estos excitan los sentidos de manera incorrecta y no son realmente necesarios para el 'mantenimiento del cuerpo'.

Madhvacharya también está de acuerdo. Comentando el mismo versículo, dice:

Son principalmente los deseos desenfrenados de placeres sensuales los que causan la disminución de la piedad y la moralidad; pero estos deseos no son perjudiciales si están en sintonía con el sanatana dharma o la rectitud eterna. El Señor Supremo reside en todos los deseos que no son contrarios al sanatana dharma; pero nunca reside en ninguna acción que sea contraria a la justicia.

De acuerdo con la interpretación anterior, su pregunta de título:

Principios reguladores de la vida sexual

...ahora se convierte en:

Principios regulativos para la vida de acuerdo con sanātana dharma

Desafortunadamente, las preguntas como esta son muy difíciles de responder a menos que especifiques la secta hindú a la que perteneces porque las diferentes sectas hindúes siguen reglas diferentes. Por ejemplo, comer pescado en Bengala es una práctica común (ver la cita a continuación) y si lees epopeyas hindúes como Rāmāyaṇa y Mahābhārata, encontrarás algunos reyes (kṣatriyas) que tienen más de una esposa, lo que ya no es una costumbre aceptada ahora e incluso el local. la ley no lo permite.

Por ejemplo, según este blog:

Como mencioné anteriormente, la mayoría de los brahmanes bengalíes, especialmente los que residen en Bengala Occidental, no son vegetarianos y el pescado es una dieta básica. De hecho, tradicionalmente el pescado no se considera no vegetariano para nosotros. Después del pescado, el cordero ha sido el plato más popular, sin embargo, debido a su alto precio, su consumo es bajo. Después del cordero, fue el huevo de pato el que solía ser un artículo de huevo popular.

Suponiendo que esté interesado en conocer la forma de vida dhārmica de ISKCON § , esto es lo que recomiendan:

Cómo practicar la conciencia de Krishna en el hogar

  » Vida cotidiana: Los cuatro principios regulativos

Cualquiera que se tome en serio el progreso en la conciencia de Krishna debe tratar de evitar las siguientes cuatro actividades pecaminosas:

  1. Comer carne, pescado o huevos. Estos alimentos están saturados con las modalidades de la pasión y la ignorancia y, por lo tanto, no se pueden ofrecer al Señor. Una persona que come estos alimentos participa en una conspiración de violencia contra los animales indefensos y, por lo tanto, detiene su progreso espiritual en seco.

  2. Juego. El juego invariablemente genera ansiedad y alimenta la codicia, la envidia y la ira.

  3. El uso de intoxicantes. Las drogas, el alcohol y el tabaco, así como cualquier bebida o alimento que contenga cafeína, nublan la mente, sobreestimulan los sentidos y hacen imposible comprender o seguir los principios del bhakti-yoga.

  4. Sexo ilícito. Esto es sexo fuera del matrimonio o sexo en el matrimonio para cualquier propósito que no sea la procreación. El sexo por placer obliga a uno a identificarse con el cuerpo y lo aleja de la conciencia de Krishna. Las escrituras enseñan que el sexo es la fuerza más poderosa que nos une al mundo material. Cualquiera que se tome en serio el avance en la conciencia de Krishna debe minimizar el sexo o eliminarlo por completo.

Si está interesado en lo que dicen los gurús hindúes de otras sectas sobre lo que significa o debería significar el sexo para una persona casada o soltera, lea mi respuesta a otra pregunta.


§ No estoy suscrito a ISCKON, pero para completar cité sus reglas básicas. Si tampoco se suscribe a ellos, hágamelo saber y actualizaré mi respuesta con más reglas "genéricas".