¿Qué dice Krishna en el Bhagavad Gita acerca de sus relaciones con el Tri-murtis? [duplicar]

¿Dice que Vishnu y él son iguales? Curiosamente, la palabra " narayana " nunca aparece en el Gita. ¿Dice que los otros dioses son todos partes de él?

No, él dice que es VIshnu entre Adityas y también Shankar entre Rudras. Pero curiosamente en VIshwaroop Darshan todos fueron presenciados por Arjuna excepto Vishnu y Shiva. Aunque Arjuna lo llame Vishnu. Vea esto también. hinduismo.stackexchange.com/questions/22239/…
@AnubhavJha Quien llama a Isam Shiva a menudo dice que Sri Rudram también está dedicado a Narsimha. :)
@Rohith. No digo que Sri rudram sea para narsimhan, estoy bastante contento con toda la mención de bhagvan Vishnu en los Vedas.
@AnubhavJha FYI, no creo que Lord Vishnu sea Jiva sujeto a muerte y nacimiento ni creo que no sea capaz de otorgar Moksha. Creo que Lord Vishnu es igualmente capaz de otorgar Moksha.
@Rohith. Arjuna también vio a Shiva. Se dice como Isham. Es una mala interpretación para algunos que no quieren aceptar que se vio a Shiva. Según algunos comentaristas, también vio a Shiva. Ahora, no lo escucharás y cerrarás tus oídos.
Krishna estaba en Unión con el Supremo Brahman en el momento de la recitación del Gita. Cuando Arjuna vuelve a preguntarle a Gita, Krishna dice que no puede repetirlo ya que estaba en Yoga con Brahman en ese momento. Anugita del Mahabharata. "Oh Dhananjaya, para repetir en detalle todo lo que dije en esa ocasión. Esa religión (sobre la cual te hablé entonces) es más que suficiente para comprender a Brahma. No puedo volver a hablar sobre ella en detalle. Te hablé sobre el Supremo Brahma, habiéndome concentrado en el Yoga".
@TheDestroyer una persona en yoga no pierde su individualidad, ¿qué quiere decir con que todas las obras de Shankara fueron escritas por brahman porque estuvo en yoga con brahman durante toda su vida?
@TheDestroyer también el verso que diste no dice nada sobre "yoga con brahman", dice sobre Brahma, ya que el tema era brahman, el yoga significa concentrarse, el Señor Krishna era un avatar que también necesitaba concentración.
@TheDestroyer, ¿entonces Ishvar no es del todo inteligente según Shankara? ¿Ishvar se olvida? ¿Él es vencido por la ignorancia a veces? Por cierto, lo que has ubicado es una traducción de Max Muller, un indólogo occidental.
@AnubhavJha ¿Quién dijo que el Señor Krishna necesita concentración?
@KrishnaShweta, ¿entonces crees que estaba en yoga?
@AnubhavJha No sé si estaba en yoga o no, pero estoy seguro de que puede repetir BG cualquier cantidad de veces. Debe haber alguna razón táctica para decir que Él no puede repetir. Las acciones de Krishna son difíciles de entender.

Respuestas (2)

Trinity está parcialmente presente pero fuera de Vishwaroop Darshan - Shankar como Rudra y Vishnu como Aditya - forma Vamana. En Vishroop darshan, solo el Señor Brahma está presente de acuerdo con la traducción no Vaishnava.

forma shankar -

रुद्राणां शङ्करश्चास्मि वित्तेशो यक्षरक्षत्ाा वसूनां पावकश्चास्मि मेरु: शिखरिणामहम् || BG 11.23||
Entre los Rudras me conocen como Shankar ; entre los demonios soy Kuber. Soy Agni entre los Vasus y Meru entre las montañas.

forma aditya -

आदित्यानामहं विष्णुर्ज्योतिषां रविरंशुमान् | मरीचिर्मरुतामस्मि नक्षत्राणामहं शशी || 21||
Entre los doce hijos de Aditi estoy Vishnu ; entre los objetos luminosos soy el sol. Conóceme como Marichi entre los Maruts, y la luna entre las estrellas en el cielo nocturno.


Ahora, en la forma de Vishwaroop que era de KAl, solo se atestigua al Señor Brahman.

पश्यामि देवांस्तव देव देहे सर्वांस्तथा भूतविशेषसङow. ब्रह्माणमीशं कमलासनस्थ- मृषींश्च सर्वानुरगांश्च दिव्यान् || 15||
Oh Dios, veo reunidos a todos los dioses y varios seres en tu cuerpo, Señor Brahman , sentado en un asiento de loto, y todos los deslumbrantes Rsish y serpientes celestiales.

Pero los eruditos Vaisnavas de alguna manera ponen el nombre Señor Shiva en Vishwaroop Dharshan. Pero no está presente en el trabajo secular o imparcial. Al igual que ver el comentario de Adi ShankarAchArya sobre el verso con traducción, no encontrarás a Shiva en ninguna parte. -

Veo a todos los Dioses, oh Dios, en tu cuerpo, como también huestes de varias clases de seres: Brahma,. el Señor, sentado en el asiento de loto, y todos los Rishis y serpientes celestiales.

Comentario: Varias clases de seres: tanto animados como inanimados, y de diversas formas. Brahma: el de cuatro caras, el Señor de las criaturas. Está sentado en el centro del Loto-Tierra, sobre el Meru que forma la copa o recipiente-semilla como si fuera del Loto-Tierra. Rishis: como Vasishtha. Serpientes: como Vasuki.

¿Qué es secular e imparcial aquí? Como ya dije en los comentarios, algunos cierran los ojos y dicen que Shiva también se ve en Krishna. ¿Quién es kai? ¿Te refieres a Kala? Utilice la transliteración adecuada.
Vishvaroop era del Señor Vishnu , él es brahman. Kal es un vibhuti de Vishnu aksaranam a-karo 'smi dvandvah samasikasya ca aham evaksayah kalo dhataham visvato-mukhah SINÓNIMOS aksaranam—de letras; akarah—el primero; asmi—yo soy; dvandvah—dual; samasikasya—compuestos; ca—y; aham—yo soy; eva—ciertamente; aksayah—eterno; kalah—tiempo ; dhata—creador; aham—yo soy; visvato-mukhah—Brahma. "TRADUCCIÓN De las letras soy la letra A, y entre los compuestos soy la palabra dual. Soy también el tiempo inagotable, y de los creadores soy Brahma, cuyos múltiples rostros giran por todas partes".
También Lord Vishnu está más allá de kal, está más allá del tiempo.
@Sarvabhouma Secular e imparcial es la mente sin el estado de Jiva de Shiva. "Como ya dije en los comentarios, algunos cierran los ojos y dicen que Shiva también se ve en Krishna" -- ¿Como dijiste como si fueras una autoridad para mí? Su explicación o cualquier explicación Vaishnava sobre Shiva no es valiosa para mí.
Eso es lo que dije algunos cierran los ojos. Por cierto, Kala es una forma de Vishnu que se explica en Vishnu Purana . Algunos cierran los ojos por esto también.

Sí, Krishna dijo en el Bhagavad Gita que Él es Vishnu. El Bhagavad Gita 10.21 dice:

De los Adityas soy Vishnu , de las luces soy el sol radiante, de los Maruts soy Marici, y entre las estrellas soy la luna. (Bhagavad Gita 10.21)

En el undécimo capítulo del Bhagavad Gita, donde el Señor Krishna le mostró Su forma de Vishwaroopam a Arjuna, este último se dirige a Él dos veces como el mismo Vishnu:

Oh Vishnu omnipresente , al verte con Tus muchos colores radiantes tocando el cielo, Tus bocas abiertas y Tus grandes ojos resplandecientes, mi mente está perturbada por el miedo. Ya no puedo mantener mi estabilidad o equilibrio mental. (Bhagavad Gita 11.24)

Oh Vishnu , te veo devorando a todas las personas de todos lados con Tus bocas llameantes. Cubriendo todo el universo con Tu refulgencia, Tú te manifiestas con rayos terribles y abrasadores. (Bhagavad Gita 11.30)

Esto muestra claramente que Krishna es el mismo Sriman Narayana.

Krishna en Bhagavad Gita 10.23 dice que Él es Shiva mismo:

Entre los Rudras soy Shankara , de los Yakshas y Rakshasas soy el Señor de la riqueza (Kubera), de los Vasus soy Agni, y de las montañas soy Meru. (Bhagavad Gita 10.23)

En el Bhagavad Gita 10.33, Krishna dice:

De las letras soy la letra A, y entre las palabras compuestas soy el compuesto dual. Soy también tiempo inagotable, y de los creadores soy Brahma. (Bhagavad Gita 10.33)

Esto indica claramente que las Trimurti no son diferentes entre sí.

Además, Arjuna menciona tanto a Brahma como a Shiva al describir la forma Vishwaroopam de Krishna en el capítulo once:

Arjuna dijo: Oh Shree Krishna, contemplo dentro de tu cuerpo a todos los dioses y huestes de diferentes seres. Veo a Brahma sentado sobre la flor de loto; Veo a Shiva , a todos los sabios y a las serpientes celestiales. (Bhagavad Gita 11.15)

En realidad, Brahma se menciona en geeta.
Es Shankar no SHiva
@AnubhavJha ¿Qué verso?
@SuryaKantaBoseChowdhury capítulo 11 versículo 15.
@SuryaKantaBoseChowdhury Siempre sería mejor citar versos sánscritos exactos, ya que cada nombre de Dios tiene una interpretación diferente en diferentes filosofías.
@TheDestroyer Um, está bien, lo agregaré.
Brahma también se menciona por segunda vez en vibhutis : holy-bhagavad-gita.org/chapter/10/verse/33