¿Hay referencias bíblicas de la trinidad "Brahma, Vishnu, Mahesh (Shiva)" como se representa en la cultura popular?

  • Brahma se representa típicamente como una deidad antigua con múltiples cabezas [y manos] en varias direcciones.

  • Vishnu se representa en forma de una deidad durmiendo en medio de un océano sobre una gran serpiente ( Shesha nAga ) o, a veces, como una persona esparcida en el universo.

  • Maheshwara (Shiva) se representa en forma de " Shiva Linga ", donde un pene masculino penetra una vagina femenina.

¿Existen referencias bíblicas precisas o aproximadas para mostrar estas trinidades tal como son, en la cultura popular?
Las respuestas parciales también son bienvenidas.

Respuestas (2)

Sí, tenemos referencias bíblicas para la representación de Trinidades:

Señor Brahma:

Las referencias bíblicas están disponibles en esta respuesta .

Al ver a Brahma en tal condición, Satarupa fue al cielo con los hijos de Manas del Creador, y mientras viajaba hacia el cielo, Brahma se puso una quinta cabeza justo encima que luego cubrió con Su largo cabello enmarañado. Así es como Brahma llegó a tener cinco cabezas. Después de esto, Brahma perdió los poderes que había adquirido al practicar el acesticismo, debido a que no controló Su mente y cayó en las trampas de Cupido. Entonces Brahma dispersó a Sus hijos, después de indicarles que llevaran a cabo la obra de la Creación.

Señor Vishnu:

Hay muchas muchas referencias. Por ej. Este capítulo de Vishnu Purana:

El creador, Hari, duerme sobre el océano, en forma de Brahmá, glorificado por Sanaka y los santos que habían ido al Janaloka, y contemplado por los santos habitantes de Brahmaloka, ansiosos por la liberación final, sumido en un sueño místico, la personificación celestial de sus propias ilusiones, y meditando en su propio espíritu inefable, que se llama Vásudeva. Esta, Maitreya, es la disolución denominada incidental, porque Hari, en la forma de Brahmá, duerme allí, como su causa incidental. Cuando el espíritu universal despierta, el mundo revive; cuando cierra los ojos, todas las cosas caen sobre el lecho del sueño místico. Así como mil grandes eras constituyen un día de Brahmá, así su noche consiste en el mismo período; durante el cual el mundo está sumergido por un vasto océano.Despertando al final de su noche, el no nacido, Vishńu, en el carácter de Brahmá, crea el universo de nuevo, de la manera que antes se relacionaba contigo.

Señor Maheswara:

Discuto las referencias bíblicas sobre Shiva Linga en mi respuesta aquí.

विशोध्य स्थापत्येद्भक्त्या सवेदिकमनुत्तमत् ्तमम्
लिंगवेदी उमा देवी लिंगं साक्षान् महेश्वर ।।

El Devoto limpiará Linga junto con el pedestal y luego lo instalará con devoción. El pedestal del Linga es la Diosa Uma y el Linga es el mismo Maheswara.

रुपित्वात्सकलस्तद्वत्तस्मात्सकलनिष्कल ।
निष्कलत्त्वान्निराकारं लिंगं तस्य समागतम् ।।

También es Sakala ya que tiene una forma encarnada. Él es tanto Sakala como Niskala (sin forma/Nirguna). Es en su aspecto Niskala que el Linga es apropiado ya que representa el aspecto sin forma.

दहत्यूर्ध्वं स्थितो यच्म प्राणेत्पतिस्थचतत््थच्तत््
स्थितलिङ्गस्य पन्नित्यं तस्मात्स्थाणुरिति सृ सृ

Puesto que él es grande y antiguo y es la fuente de la vida y su continuación ydado que su forma Linga es eterna, por esa razón se le llama Sthanu.

Por lo tanto, tenemos muchas referencias para la representación de las Trinidades.

¡De hecho, tantas referencias! También puede dar más detalles sobre cuál es el significado de " Sthanu " o por qué es otro nombre de Shiva.
@iammilind Sthanu significa pilar inamovible. Shiva Linga impregna el mundo entero como un pilar, por lo que se llama Sthanu. Ver también aquí: jatland.com/home/Sthanu

En Gita, pude encontrar pocas referencias relativas. Personalmente, creo que "BrahmA", "Vishnu", "Shiva", todos son el nombre de la misma realidad suprema, que es unitaria.

Brahma

BG 13.14 - Eso (Conocible), que tiene manos y pies por todas partes, que tiene ojos, cabezas y bocas por todas partes, que tiene oídos por todas partes , existe en las criaturas al impregnarlas todas.
BG 11.15 - ... Brahma el gobernante, sentado en un asiento de loto,
BG 5.10 - Aquel que actúa dedicando acciones a Brahman y renunciando al apego, no se contamina con el pecado, así como una hoja de loto no se contamina con el agua.

Por lo tanto, normalmente se representa con varias cabezas, manos, piernas, ojos y sentado en un loto no afectado por Prakruti .

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Vishnu

Hay una referencia homónima de Vishnu, que se refiere a los hijos de Aditi:

BG 10.21 - Entre los Adityas [a saber , Dhata, Mitra, Aryama, Rudra, Varuna, Surya, Bhaga, Vivasvan, Pusa, Savita, Tvasta y Visnu. -Tr.] Yo soy Vishnu ; ... -- traducción Gambhirananda

Pocos versos en el capítulo 11 representan la famosa forma de todas las deidades:

BG 11.10 - Teniendo muchos rostros y ojos, poseyendo muchas vistas maravillosas , adornado con numerosos ornamentos celestiales, sosteniendo muchas armas celestiales en alto;
BG 11.15 - Arjuna dijo, oh Dios, veo en Tu cuerpo a todos los dioses como también huestes de (varias) clases de seres; Brahma, el gobernante, sentado en un asiento de loto, y todos los sabios y serpientes celestiales .
BG 11.16 - Te veo como poseído de numerosos brazos, vientres, bocas y ojos; como si tuviera infinitas formas a su alrededor . ¡Oh Señor del Universo, oh Persona Cósmica, no veo Tu límite ni el medio, ni tampoco el principio!
BG 11.17 - Te veo usando una diadema, empuñando una maza y sosteniendo un disco; una masa de brillo que resplandecía por todas partes, difícil de ver desde todos los lados, poseída por el resplandor del fuego y el sol, e inconmensurable.
BG 11.22 Aquellos que son los Rudras, los Adityas, los Vasus y los Sadhyas, los Visve (-devas), los dos Asvins, los Maruts y los Usmapas, y las huestes de Gandharvas, Yaksas, demonios y Siddhas, todos esos mismos mirarte, estando realmente asombrado.
BG 11.23 - Oh, el de los poderosos brazos, al ver Tu inmensa forma con muchas bocas y ojos, con numerosos brazos, muslos y pies, con muchos vientres , y temible con muchos dientes, las criaturas se llenan de terror, y yo también.

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Aquí se analiza otra representación famosa de Vishnu durmiendo en Adi Shesha .

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Otra forma representa como el universo entero impregna silenciosamente como Vishnu:

BG 9.4 - Todo este universo está impregnado por Mí en Mi forma no manifestada. ¡Todos los seres existen en Mí, pero Yo no estoy contenido en ellos!

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Shiva

"Shankara" se refiere directamente en Gita. Algunas personas [erróneamente] consideran "Shiva = Shankara":

BG 10.23 - Entre los Rudras [Aja, Ekapada, Ahirbudhnya, Pinaki, Aparajita, Tryam-baka, Mahesvara, Vrsakapi, Sambhu, Harana e Isvara] Yo soy Shankara , ... -- traducción Gambhirananda

Sin embargo, este no es el Rudra Shankara. Pero Shiva, que es el nirguna Brahman . Por lo general , Shiva se representa en forma de linga .
El linga (falo) planta las semillas como padre y el yoni (matriz), que las acepta como madre para formar el universo.

BG 14.3 - Mi vientre es el gran sustentador. En eso coloco la semilla . De ahí, oh descendiente de la dinastía Bharata, ocurre el nacimiento de todas las cosas.
BG 14.4 - ¡Oh, hijo de Kunti! Cualquier forma que nazca de todos los úteros, de ellos, el gran sustentador es el útero; Soy el padre que deposita la semilla.

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1》Has confundido entre Brahma y brahman, 2》Vishnu doce entre los adityas es en realidad vamana (avatar de vishnu) que coincidentemente comparte el mismo nombre con Vishnu/narayana de la trinidad.
@AnubhavJha, no hay confusión. Si "Brahma" y "Brahman" son iguales o no, está sujeto a especulaciones. Diferentes personas creen cosas diferentes. No hay una respuesta definitiva. Personalmente creo que son iguales. Ahora, por si acaso, si alguien considera a "Brahma" como una deidad de 4 cabezas engendrada de un loto, entonces esa mención ya está allí en BG 11.15. Con respecto a Vishnu, el BG 10.21 se explica por sí mismo, que "Vishnu" es 1 entre varios hijos de Aditi. Por lo tanto, lo mencioné como homónimo.
brahman no es un ser sino más bien una característica impersonal de Dios, en bhagvad gita dice Capítulo "14: Las tres modalidades de la naturaleza material TEXTO 27 brahmano hi pratisthaham amrtasyavyayasya ca sasvatasya ca dharmasya sukhasyaikantikasya ca TRADUCCIÓN Y yo soy la base de lo impersonal Brahman, que es la posición constitucional de la felicidad última, y ​​que es inmortal, imperecedero y eterno".
@iammilind en este punto anubhav jha tiene razón brahmana ha sido discutido en upnishads como brahman y atman no dety bramha lo que decimos brahmana es lo que normalmente decimos parabrahmana creo que deberías editarlo de lo contrario engañará a la gente. :)
@Fiercelord, no afirmo que Anubhav esté equivocado. Solo digo que no es fácil elegir una teoría por encima de otra. En Gita, el término usado en muchos lugares es "Brahma" (ब्रह्म) y muy pocos lugares como "Brahman" (ब्रह्मन्) (no "Brahmana"). Ahora, es fácil elegir "Brahma" (ब्रह्म) = "BrahmA" (ब्रह्मा). me conformo con eso. Pero muchos otros no. Además, solo se agregó 1 versículo BG 5.10, que lo dice. Podría haber añadido más versos. Pero viendo este desajuste de opiniones, me he abstenido de hacerlo.
@iammilind el nombre brahmana en sánscrito no está escrito realmente como brahmana (ब्रह्म) y dios bramha es ब्रह्मा deberías ir aquí:— en.m.wikipedia.org/wiki/Brahman