en qué verso de gita, krishna ha declarado que él es shiva, vishnu, brahma, devi y supremo

  1. Shiva: ¿En qué verso de gita, krishna ha declarado que krishna es "shiva" o que "shiva" se origina en él?

  2. Vishnu: ¿En qué verso de gita, krishna ha declarado que krishna es "vishnu" o declaró que "vishnu" se origina en él?

  3. Brahma: ¿En qué verso de gita, krishna ha declarado que krishna es "brahma" o que "brahma" se origina en él?

  4. Devi/Shakti: ¿En qué verso de gita, krishna ha declarado que devishakti opera/se origina bajo él? o Él mismo es shakti?

  5. Krishna es la forma suprema: ¿En qué verso de la gita y las escrituras, Krishna ha declarado que Krishna es la forma más completa/suprema de todas estas trimurti?

Duplicado parcial o relacionado: ¿Hay alguna referencia bíblica de la trinidad "Brahma, Vishnu, Mahesh (Shiva)" como se representa en la cultura popular? . (1), (2), (3) se responden en esta respuesta . No hay base para (4) y (5).
@iammilind: recuerdo vagamente que en algún lugar había leído el verso gita, en el que 'Krishna dice que él mismo es shiva'. Ese verso no se cita allí.
Es posible que hayas confundido ese verso con "Yo soy Shankara entre los Rudra-s". He añadido ese versículo ahora. Sin embargo, Shiva y Shankara son diferentes. Consulte esto ¿Son el Señor Shiva y el Señor Shankar dos deidades diferentes?

Respuestas (2)

¡El Señor Krishna es Vishnu! Arjuna pronunció esto mientras miraba la forma universal.

Capítulo 11, versículo 24

Oh Visnu omnipresente , ya no puedo mantener mi equilibrio. Al ver Tus colores radiantes llenar los cielos y contemplar Tus ojos y bocas, tengo miedo.

Capítulo 11, versículo 30

Oh Visnu , te veo devorando a todas las personas en Tus bocas llameantes y cubriendo el universo con Tus inconmensurables rayos. Quemando los mundos, Tú eres manifiesto.

Arjuna también vio a Brahma y Shiva en forma universal de visnu.

Capítulo 11, versículo 15

Arjuna dijo: Mi querido Señor Krsna, veo reunidos en Tu cuerpo a todos los semidioses y varias otras entidades vivientes. Veo a Brahma sentado en la flor de loto, así como al Señor Siva ya muchos sabios y serpientes divinas.

En otro lugar dice que no hay nadie superior a él, en otras palabras, él es la causa de todas las causas.

Capítulo 7, versículo 7

Oh conquistador de la riqueza [Arjuna], no hay Verdad superior a Mí. Todo reposa sobre Mí, como se ensartan perlas en un hilo.

Shiva es una traducción incorrecta Jha Saheb. Arjuna dijo: Mi querido Señor Krsna, veo reunidos en Tu cuerpo a todos los semidioses y varias otras entidades vivientes. Veo a Brahma sentado en la flor de loto, así como al Señor Siva ya muchos sabios y serpientes divinas.
Será mejor que revises el sánscrito antes de pegar aquí.
@Rajas. Siva y shiva son diferentes? el verso real lo llama "isam"
@Rajas. Al igual que vishnu se llama visnu, shiva también se llama siva, por lo que no se necesita un sonido h adicional.
Solo los filósofos vaisnavas han traducido ese Shiva por ser vaisnava. En realidad, Arjuna vio a kAl y solo vio a Brahma allí.
@Rajas. Bueno, kal es diferente en diferentes sectas, en el vaishnavaísmo está subordinado a Vishnu y también es una manifestación de vishnu para la destrucción.

1) Shiva: ¿En qué verso de gita, krishna ha declarado que krishna es "shiva" o declaró que "shiva" se origina en él?

Reemplace shiva con rudras.

Comenzaremos con el verso de bhagwat geeta:-

Soy Marichi entre los Maruts y la Luna entre las constelaciones. Yo soy el Sama Veda entre los Vedas; Soy Vasava entre los dioses; Soy la mente entre los sentidos; Yo soy el intelecto en los seres (vivientes). Soy Sankara entre los Rudras.

—— El Mahabharata, Libro 6: Bhishma Parva: Bhagavat-Gita Parva: Sección XXXIV (Bhagavad Gita Capítulo X)

Dice que entre once rudras krishna es shankar, ya que hay once rudras y todos tienen nombres diferentes. Mahabharat da cuenta de dos tipos de once rudras, uno de harvamsa parva y otro de mahabharat. Antes era kapalin quien era el mejor entre los rudras ahora según bhagwat geeta él es shankar quien es el mejor entre los rudras por eso krishna dice entre los rudras yo soy shankar. Para obtener una prueba, haga clic aquí: - https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rudras

Haciendo click aquí puedes saber sobre los rudras. Algunos estarían pensando cómo hay tantos rudras, está bien, alguna vez se llama kalpa-bheda (diferencias porque kalpa de la que se menciona).

Ok, aquí está la prueba que lo aclarará: -

Mil cien Rudras se pararon alrededor de esa Deidad de alma contenida y hechos blancos, luego se sentaron sobre su toro. Todos ellos estaban ocupados en cantar sus alabanzas. Los Adityas, los Vasus, los Sadhyas, los Viswedevas y los gemelos Aswins alabaron a ese Señor del universo pronunciando los himnos que se encuentran en las escrituras.

—— El Mahabharata, Libro 13: Anusasana Parva: Anusasanika Parva: Sección XIV

Así que aquí se mencionan mil cien rudras.

Y aquí hay más pruebas: -

Oh hijo de Pritha, fluiste de este Krishna que es Vishwaksena. Los Rudras, los Adityas, los Vasus, los Aswins, los Sadhyas, los Viswedevas, los diversos Maruts, el mismo Prajapati, la madre de las deidades, a saber, Aditi, y los siete Rishis, han brotado todos de Krishna.

— El Mahabharata, Libro 13: Anusasana Parva: Sección CLVIII

ahora

Asimismo, los Maruts son los principales de los Ganas. Surya es el señor de todos los planetas y Chandramas de todas las constelaciones. Yama es el señor de los Pitris; El océano es el señor de todos los ríos. Varuna es el rey de las aguas. Se dice que Indra es el rey de los Maruts. Arka es el rey de todos los cuerpos calientes e Indra de todos los cuerpos luminosos. Agni es el señor eterno de los elementos, y Vrihaspati de los Brahmanas. Soma es el señor de las hierbas (de hoja caduca), y Vishnu es el principal de todos los que están dotados de poder. Tashtri es el rey de Rudras y Siva de todas las criaturas.

—— El Mahabharata, Libro 14: Aswamedha Parva: Anugita Parva: Sección XLIII

Y aquí podemos ver que Tashtri es el rey de los rudras y el señor shiva de todas las criaturas.

Pero no es solo para rudras, vea este verso de bhagwat geeta: -

Soy Vishnu entre los Adityas

——El Mahabharata, Libro 6: Bhishma Parva: Bhagavat-Gita Parva: Sección XXXIV (Bhagavad Gita Capítulo X)

Algunas personas dicen que shiva está en el vishwrupa de krishna, pero es falso porque en los vedas se alaba a rudra por tener vishwrupa.

Aquí está :-

namo virupebhyo vishvarupebhyashcha vo namo

Saludos a ustedes que asumen formas grotescas y monstruosas y otras formas diversas.

—— sri rudram, anuvaka 4

Y en mahabharat también dice qué es vishwrupa y declara que shiva también se conoce como vishwrupa. Aquí está :-

Dado que por todos sus actos realiza sacrificios por todos y busca el bien de cada criatura, por eso se le llama Siva o el auspicioso. Quedándose arriba (en el cielo) quema la vida de todas las criaturas y está, además, fijado en una ruta particular de la que no se desvía. Su emblema, nuevamente, es fijo e inamovible para siempre. Él es, por estas razones, llamado Sthanu. Es también de aspecto multiforme. Él es presente, pasado y futuro. Es móvil e inmóvil. Por esto se le llama Vahurupa (de aspecto multiforme). Las deidades llamadas Viswedevas residen en su cuerpo. Él es, por esto, llamado Viswarupa (de forma universal).

——El Mahabharata, Libro 13: Anusasana Parva: Sección CLXI

Y sí, la razón por la que la gente lo llama dentro del vishwrupa de krishna es porque acharyas como madhavacharya y ramanujacharya le dieron prominencia a la palabra 'isham', que es un adjetivo para bramha, ya que bramha es el señor de las criaturas. En lugar de eso, dicen que el isham es shiva. Aunque isham está entre bramha y su asiento de loto. Aquí está el verso de bhagwat geeta.

अर्जुन उवाचपश्यामि देवांस्तव देव देहेसर्वांस्तथा भूतविशेषसङ्घान्। ब्रह्माणमीशं कमलासनस्थमृषींश्च सर्वानुरगांश्च दिव्यान्।।11.15 ।।

Arjuna dijo: Mi querido Señor Krishna, veo reunidos en Tu cuerpo a todos los semidioses y varias otras entidades vivientes. Veo a Brahma sentado en la flor de loto, así como al Señor Shiva ya todos los sabios y serpientes divinas.

Aquí la línea significa: "bramha, que es el señor de las criaturas, está sentado en su asiento de loto. Esta traducción también es referida por el fundador de advait vedant", adi shankaracharya.

Y también la famosa traducción de full vyasa mahabharat por kisari mohan gaungoli que está en sacred texts.com también escribe esto:

"Arjuna dijo: 'Contemplo a todos los dioses, oh Dios, así como también a todas las variadas huestes de criaturas, (y) Brahman sentado en (su) asiento de loto, y todos los Rishis y las serpientes celestiales. Te contemplo con innumerables brazos , estómagos, bocas, (y) ojos, por todos lados, oh tú de infinitas formas. Ni el final ni el medio, ni también el principio tuyo contemplo, oh Señor del universo, oh tú de la forma universal.

—— El Mahabharata, Libro 6: Bhishma Parva: Bhagavat-Gita Parva: Sección XXXV (Bhagavad Gita Capítulo XI)

Y otras traducciones de bhagwat geeta en el famoso sitio web sacred texts.com hechas por eruditos tampoco muestran shiva en vishvrupa de krishna.

Aquí están esos enlaces: -

http://www.textos-sagrados.com/hin/sbg/index.htm

http://www.textos-sagrados.com/hin/gita/index.htm

Aquí, algunos pueden estar pensando que ¿cuál es el problema aquí? Por qué algunos incluyen shiva en krishna vishvrupa y otros no lo incluyen.

La razón es la palabra 'isham'.

La línea - ब्रह्माणमीशं कमलासनस्थमृषींश्च सर्वानुरगांश्च दिव्यान्।।11.15 ।।

Aquí bramhaisham kamalsansthmrishech

Aquí la palabra 'isham' se refiere a shiva. Como piensan ish como shiva.

Sí, la palabra ishwar se refiere a shiva y la palabra maheshwar significa - gran ishwar. La palabra ishan también se refiere a shiva. Pero solo ishan tiene una conexión con la palabra isham. Entonces, Ishan significa el gobernante, el dios que gobierna el mundo. El señor del universo.

E Isham significa gobierno o señorío sobre el universo. Aquí está la prueba: -

"--Duryodhana dijo: "Después de que los temores de esas multitudes de pitris, los dioses y los Rishis fueran disipados por esa Deidad de alma elevada, Brahman ofreció sus adoraciones a Sankara, y dijo estas palabras para el beneficio del universo, —— Por tu favor, oh Señor de todo, el Señorío de todas las criaturas es mío. Ocupando ese rango, he dado un gran favor a los danavas.No le corresponde a nadie más, excepto a ti, oh Señor del pasado y del futuro, destruir a esos seres malvados que no muestran respeto por nadie. Tú, oh dios, eres la única persona competente para matar a los enemigos de estos habitantes del cielo que han buscado tu protección y te solicitan. Oh señor de todos los dioses, muestra favor a estos. Mata a los danavas, oh portador del tridente. Oh dador de honores, deja que el universo, por tu gracia, obtenga la felicidad. Oh Señor de todos los mundos, tú eres aquel cuyo refugio debe buscarse. Todos buscamos tu refugio.

—— El Mahabharata, Libro 8: Karna Parva: Sección 34

Ahora

2) Vishnu: ¿En qué verso de gita, krishna ha declarado que krishna es "vishnu" o declaró que "vishnu" se origina en él?

Soy Vishnu entre los Adityas

——El Mahabharata, Libro 6: Bhishma Parva: Bhagavat-Gita Parva: Sección XXXIV (Bhagavad Gita Capítulo X)

3) Brahma: ¿En qué verso de gita, krishna ha declarado que krishna es "brahma" o declaró que "brahma" se origina en él?

"Arjuna dijo: 'Contemplo a todos los dioses, oh Dios, así como también a todas las variadas huestes de criaturas, (y) Brahman sentado en (su) asiento de loto, y todos los Rishis y las serpientes celestiales. Te contemplo con innumerables brazos , estómagos, bocas, (y) ojos, por todos lados, oh tú de infinitas formas. Ni el final ni el medio, ni también el principio tuyo contemplo, oh Señor del universo, oh tú de la forma universal.

—— El Mahabharata, Libro 6: Bhishma Parva: Bhagavat-Gita Parva: Sección XXXV (Bhagavad Gita Capítulo XI)

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