¿Qué decían los primeros cristianos acerca de la sucesión apostólica?

¿Enseñaron los primeros escritores cristianos la sucesión apostólica o la rechazaron? ¿Cómo se comparan sus enseñanzas sobre este tema con las interpretaciones históricas contemporáneas y significativas de la sucesión apostólica?

Para su información, este artículo, en un sitio que promueve la conversión de calvinistas al catolicismo romano, proporciona una lista de escritos de los Padres de la Iglesia sobre este tema: calledtocommunion.com/2010/05/holy-orders-and-the-priesthood

Respuestas (3)

Para responder a la pregunta, no, la iglesia primitiva no rechazó la "sucesión apostólica". Pero para entender la respuesta, es necesario definir exactamente cuál es la pregunta; ¿Qué es exactamente la "sucesión apostólica"? Para la iglesia primitiva, significaba "enseñar lo mismo que los apóstoles". No significó, lo que luego se redefinió como, una especie de sucesión sacerdotal.

SUCESIÓN APOSTÓLICA CLÁSICA

La definición clásica (la más antigua) de la sucesión apostólica era "enseñar lo mismo" que los apóstoles. Por lo tanto, puede encontrar la sucesión apostólica en una iglesia desde Judea hasta Gran Bretaña e India; todos enseñando lo mismo que los apóstoles. Era la atadura a "la fe una vez entregada".

  1. Está al alcance de todos, por tanto, en cada Iglesia, que quiera ver la verdad, contemplar claramente la tradición de los apóstoles manifestada en todo el mundo; y estamos en posición de contar a los que fueron instituidos obispos en las Iglesias por los apóstoles, y [demostrar] la sucesión de estos hombres hasta nuestros tiempos; aquellos que ni enseñaron ni supieron nada parecido a lo que estos [herejes] deliran sobre Ireneo AH Libro III, III, 1 (negrita mía)

En otras palabras, Ireneo está contrastando a los falsos maestros que enseñaban cosas desconocidas con y aparte de lo que enseñaban las iglesias apostólicas, que se transmitía sucesivamente. No había lugar para la innovación o la tradición.

[Policarpo] partió de esta vida, habiendo enseñado siempre las cosas que había aprendido de los apóstoles, y que la Iglesia ha transmitido, y que son las únicas verdaderas . -ibid, 4

Una vez más, la definición de "sucesión apostólica" se detalla como la transmisión de la verdad que se aprendió de los apóstoles. Sólo esas enseñanzas son verdaderas.

SUCESIÓN APOSTÓLICA REDEFINIDA

La Iglesia Católica (CC) ahora define la sucesión apostólica de esta manera.

1399 Las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica celebran la Eucaristía con gran amor. "Estas Iglesias, aunque separadas de nosotros, poseen sin embargo verdaderos sacramentos, sobre todo, por sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, por lo que todavía están unidas a nosotros en la más íntima intimidad". Una cierta comunión in sacris, y por tanto en la Eucaristía, "en las circunstancias adecuadas y con la aprobación de la autoridad de la Iglesia, no sólo es posible sino que es fomentada". -Catecismo CC-

En otras palabras, a pesar de que los católicos y los ortodoxos difieren en las principales doctrinas teológicas, CC aún puede definirse a sí mismo y a los ortodoxos como poseedores de una "sucesión apostólica" en virtud del reclamo de un tipo de sacerdocio sacerdotal.

No hay necesidad de profundizar en qué denominación enseña con precisión lo que enseñaron los apóstoles porque el punto está hecho; es decir, se ha redefinido la "sucesión apostólica" de "enseñar lo mismo como apóstoles" a tener algún tipo de "continuidad física como sacerdotes".

RESUMEN

  1. Por tanto, es obligatorio obedecer a los presbíteros que están en la Iglesia, los cuales, como he mostrado, poseen la sucesión de los apóstoles; los que, junto con la sucesión del episcopado, han recibido el don cierto de la verdad , según el beneplácito del Padre. Pero [también corresponde] tener en sospecha a otros que se apartan de la sucesión primitiva, y se reúnen en cualquier lugar, [considerándolos] ya sea como herejes de mentes perversas, o como cismáticos engreídos y autocomplacientes, o también como hipócritas, actuando así por el bien del lucro y la vanagloria. Porque todos estos han caído de la verdad. Ireneo Libro IV, XXVI, 2

En algún lugar a lo largo de la línea histórica, se hizo el cambio de adherirse a aquellos que enseñan la misma verdad apostólica a obedecer a su sacerdote y obispo que puede ofrecer un sacrificio continuo por usted.

Para tener "sucesión apostólica" como se definió y practicó en los primeros años cristianos, uno simplemente debe "enseñar lo mismo" como apóstoles.

Dice "basado en opiniones", pero las fuentes (Ireneo, CCC, escritura) son claras, lo que hace que la respuesta se base en hechos. ¿Quizás a algunos no les gusta la respuesta?

Otra respuesta ya ha citado a Ireneo (130-202). El pasaje citado de Contra las Herejías - III.III.1 - aparece como una referencia en la Encíclica del Papa Pablo VI, Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación: Dei Verbum , que a su vez se cita en la entrada del Catecismo Vaticano sobre el tema ( IIII .75- 77).

Tertuliano (c 155-240), contemporáneo de Ireneo, también escribió sobre el tema. Él titula el capítulo 32 de su tratado anti-Marción, La prescripción contra los herejes , como:

"Ninguno de los herejes reclama la sucesión de los apóstoles. Las nuevas iglesias siguen siendo apostólicas, porque su fe es la que los apóstoles enseñaron y transmitieron. Los herejes desafiados a mostrar cualquier credencial apostólica".

El texto dice:

Pero si hay algunas (herejías) que son lo suficientemente audaces para plantarse en medio de la era apostólica, de modo que parezcan haber sido transmitidas por los apóstoles, porque existieron en el tiempo de los apóstoles, podemos decir : Que produzcan los registros originales de sus iglesias; que desplieguen la lista de sus obispos, descendiendo en la debida sucesión desde el principio de tal manera que [ese primer obispo de ellos] obispo pueda mostrar para su ordenante y predecesor a alguno de los apóstoles o de los hombres apostólicos, —un hombre, además, que continuó fielmente con los apóstoles. Porque esta es la manera en que las iglesias apostólicas transmiten sus registros: como la iglesia de Esmirna, que registra que Juan colocó allí a Policarpo; como también la iglesia de Roma, lo que hace que Clemente haya sido ordenado de la misma manera por Pedro. Exactamente de la misma manera, las otras iglesias también exhiben (sus varios dignos), a quienes, como habiendo sido designados para sus lugares episcopales por los apóstoles, consideran como transmisores de la semilla apostólica. Que los herejes ideen algo del mismo tipo. Porque después de su blasfemia, ¿qué les es ilícito (intentar)? Pero incluso si llegaran a efectuar el artificio, no avanzarían un paso. Porque su misma doctrina, después de la comparación con la de los apóstoles, declarará, por su propia diversidad y contrariedad, que no tuvo por autor ni apóstol ni hombre apostólico; porque, así como los apóstoles nunca habrían enseñado cosas que fueran contradictorias entre sí, así los hombres apostólicos no habrían inculcado una enseñanza diferente a la de los apóstoles, a menos que los que recibieron la instrucción de los apóstoles fueran y predicaran de manera contraria. A esta prueba, por lo tanto, serán sometidas para prueba aquellas iglesias que, aunque no deriven a su fundador de apóstoles o hombres apostólicos (por ser de fecha muy posterior, porque de hecho se están fundando diariamente), sin embargo, ya que ellos están de acuerdo en la misma fe, no son considerados menos apostólicos porque son afines en doctrina. Entonces que todas las herejías, cuando sean desafiadas a estas dos pruebas por nuestra iglesia apostólica, ofrezcan su prueba de cómo se consideran apostólicas. Pero en verdad ni lo son, ni pueden probar ser lo que no son. Tampoco son admitidos a relaciones pacíficas y comunión por aquellas iglesias que están conectadas de alguna manera con los apóstoles,

Cabe señalar que Tertuliano no es universalmente aceptado como Padre de la Iglesia, pero usted preguntó acerca de los primeros escritores cristianos y no de los Padres de la Iglesia. Sin embargo, no creo que ningún Padre de la Iglesia del primer milenio se oponga a la evaluación de Tertuliano aquí, como lo demostró Ireneo.


Leí la publicación de SLM y pensé que faltaba algo. Entonces, hice una búsqueda de "Manos" en newadvent.org para encontrar lo que dijo el Padre de la Iglesia sobre la imposición de manos, que ciertamente es parte de la forma moderna de transmitir el sacerdocio, administrado por obispos, a quienes la mayoría de las denominaciones que hacer que los obispos se consideren sucesores de los apóstoles .

Y al amanecer nuestro Señor levantó Sus manos, y las puso sobre las cabezas de los once discípulos, y les dio el don del sacerdocio.

La Enseñanza de los Apóstoles

Esto es de un manuscrito de la iglesia primitiva (siglo IV) encontrado en Siria llamado "Enseñanza de los Doce Apóstoles" que no debe confundirse con la Didache (que es más de 200 años anterior, pero no incluye esta parte)

El documento continúa hablando de todos los otros lugares a los que los Apóstoles entregaron su sacerdocio a

La ciudad de Roma, y ​​toda Italia, España, Britania y Galia, junto con todo el resto de los países de alrededor, recibieron la ordenación sacerdotal de los apóstoles de manos de Simón Cefas, que subió de Antioquía; y él era gobernante y guía allí, en la iglesia que había edificado allí, y en sus alrededores.

Entonces, incluso si desacreditas este documento por ser un poco más antiguo que los apóstoles, no es tan antiguo como para que parezca que los eclesiásticos estirados inventaron un sacerdocio sacerdotal en la edad oscura. Por lo menos, lo obtuvimos de algún obispo del Medio Oriente que simplemente asumió que así era como siempre se habían hecho las cosas. Cuando pasaron unas pocas generaciones, los apóstoles también habían pasado.

Si uno quiere seguir la idea posterior de "sucesión apostólica" como "sacerdotal" (sacerdote y sacrificio), en lugar de la idea más antigua de "enseñar lo mismo que los apóstoles", sería importante citar todo el contexto de Didascalia Apostolorum. "Y al amanecer, nuestro Señor levantó las manos y las puso sobre las cabezas de los once discípulos, y les dio el don del sacerdocio... se regocijaron porque habían recibido la mano derecha que confería a ellos el sacerdocio de la casa de Moisés y de Aarón". Algunos grupos prefieren este sacerdocio del AT, pero no como apóstoles.
@SLM Parece que me equivoqué al suponer que se trataba de Didascalia Apostolorum , es un documento aún más nuevo, newadvent.org no tenía la fecha. Correlacioné el artículo de wiki con el nombre y saqué conclusiones, gracias Nathaniel