Recientemente me encontré con un artículo que hizo esta declaración:
Según registros históricos, la Reconciliación Universal fue la creencia mayoritaria de la iglesia durante los primeros cinco siglos de la Iglesia y la mayoría de los primeros Padres de la Iglesia. A través de las luchas internas, los celos y la herejía abierta entre los eclesiásticos sin escrúpulos que dirigieron los Concilios de la Iglesia después del año 400 dC, la doctrina pronto fue ignorada y luego eliminada por completo.
¿Es esto cierto? ¿Qué escritos tenemos de los primeros padres de la iglesia antes del año 400 dC que apoyen o no esta declaración?
Obviamente, este tema adolece de dogmáticos en ambos lados. Los universalistas están desesperados por exagerar su caso, y los tradicionalistas están desesperados por demostrar que la iglesia primitiva no tenía universalistas (excepto unos pocos insignificantes). Alerta de spoiler: ambos están equivocados.
La verdad es que este tema es sumamente confuso, lo que facilita la especulación. E incluso si fuera cierto que la mayoría de la iglesia primitiva creía en un punto de vista sobre el otro, probablemente no podríamos estar seguros . Tal vez la erudición moderna algún día arroje más luz. Hasta entonces, debemos tener mucho cuidado.
Demostraré lo difícil que puede ser afirmar que un punto de vista es "mayoritario" sobre el otro al enumerar cristianos importantes en la iglesia primitiva y su postura sobre el tema. Espero haber hecho un buen trabajo para evitar ser quisquilloso, pero lo animo a que haga su propia investigación y verifique dos veces mi trabajo. Con mucho gusto actualizaré esta respuesta ya que esta es una pregunta enormemente difícil de responder.
Apocalipsis de Pablo: Escribe sobre el arrepentimiento post mortem y la intercesión por los condenados.
Autor del Evangelio de Nicodemo: Dice que el árbol de la cruz de Jesús destruye todo lo que Satanás ganó con el árbol del conocimiento.
Autor de los Hechos de Pablo y Tecla: El escritor cuenta la historia de una mujer condenada que se salvó gracias a las oraciones de su amiga.
Autor de los Hechos de Tomás: El escritor escribe sobre Jesús rescatando espíritus en el infierno. Hay muchas otras cosas que se pueden decir sobre las tendencias universalistas de este documento. También es extremadamente herético y respalda todo tipo de extrañas ideas gnósticas.
Autor de los Hechos de Felipe: Algunos argumentan que el escritor es antignóstico. Muchos de sus pasajes demuestran que el escritor cree firmemente en la salvación de todos.
Si alguien conoce otros textos cristianos primitivos que insinúan un punto de vista u otro, agréguelos a esta lista. También infórmeme de cualquier error y si conoce a algún erudito que argumente que algún cristiano mencionado anteriormente realmente creía en algo diferente a lo que puse.
Si pongo en negrita la posición de alguien es porque hay una probabilidad muy alta de que realmente ocupó esa posición. Si no estoy en negrita, solo significa que no lo sabemos con alta probabilidad.
El universalismo ciertamente está presente en la iglesia primitiva, pero es demasiado difícil decir si era el punto de vista de la mayoría. Observe también lo fácil que es engañar a la gente enumerando solo a los universalistas como lo hice en la sección "Otros universalistas cristianos primitivos solo por diversión". Hay muchos cristianos primitivos, por lo que es fácil elegir.
1 A medida que avance en el tiempo, seré menos exhaustivo y solo mencionaré las cifras más significativas.
2 Una vez más, los autores podrían creer en el universalismo si creen en la salvación post mortem.
3 La resurrección general o resurrección universal es la doctrina cristiana ortodoxa de que todos los hombres, salvos y condenados, resucitarán físicamente en sus cuerpos físicos en el último día. Esta idea se expresa claramente en el Evangelio de Juan.
4 Aproximadamente considero que un cristiano primitivo es "notable" si es 1) muy claro en cuanto a su posición sobre la eternidad del infierno o 2) vital para el desarrollo de la ortodoxia cristiana. También incluyo a todos los padres de la iglesia notables, incluso si no conocemos su posición.
5 Si la posición de un cristiano en particular no se puede precisar, pero aún es relevante para este tema, lo incluyo también. Comenta si tienes alguno para agregar.
6 Incluyo a Valentino porque estuvo a punto de convertirse en obispo de Roma, y sus creencias heréticas enmarcaron parte de la discusión sobre cómo los cristianos ortodoxos responderían y luego formularían sus creencias. Algunos afirmarán que Valentinus enseñó apokatastasis, pero esto es una verdad a medias. La apokatastasis de Valentinus no era ni universal ni holística, a saber. sólo una cierta clase de hombres y sólo las almas de estos hombres (no sus cuerpos materiales) serían benefactores de esta "apokatastasis". Consulte el libro de Ilaria Ramelli para obtener más información al respecto.
7 Bardaisan estaba muy en contra de los gnósticos valentinianos a pesar de ser él mismo un gnóstico. Negó la resurrección del cuerpo también.
8 San Hipólito de Roma enseñó a Orígenes principalmente sobre la teología del Logos durante la estancia de Orígenes en Roma. Era un buen amigo de Orígenes y era antivalentiniano como Orígenes. Hipólito escribió en griego, pero tenemos sus escritos en traducciones latinas. Enseña una forma de Purgatorio, y cuando escribe contra las herejías nunca condena la apokatastasis. Luché por encontrar alguna prueba definitiva de que creía en la apokatastasis de la erudición, aparte de que Ramelli parece insinuar que estaba predispuesto a eso, pero tal vez la estoy malinterpretando. En mi opinión, parece inclinarse más hacia la apokatastasis que de otra manera.
9 Algunos cristianos ortodoxos establecieron un paralelo entre la creencia de que el diablo nunca podría salvarse y la predestinación de Valentino. Orígenes respondió mordiendo la bala diciendo que incluso el diablo podría salvarse, defendiendo así su doctrina del libre albedrío. Sin embargo, más tarde "negó" creer en la eventual salvación del diablo en una carta a sus amigos en Alejandría. Consulte el documento de Joseph F Badir "Predestinación y elección" en el enlace academia.edu en los recursos a continuación.
10 San Gregorio de Nisa es uno de los tres grandes Padres de Capadocia. Ciertamente es un universalista, e incluso creía que el diablo se salvaría. Es muy probable que los otros dos, San Gregorio Nacianceno y San Basilio de Cesarea, sean universalistas.
Según Agustín:
- Es completamente en vano, pues, que algunos, en verdad muchísimos, se rindan a sentimientos meramente humanos y deploren la noción del castigo eterno de los condenados y su interminable y perpetua miseria. Ellos no creen que tales cosas serán. No es que vayan en contra de las Escrituras divinas, sino que, cediendo a sus propios sentimientos humanos, suavizan lo que parece duro y dan un énfasis más suave a las declaraciones que creen que están destinadas más a aterrorizar que a expresar la verdad literal. "Dios no se olvidará", dicen, "de mostrar misericordia, ni en su ira cerrará su misericordia". Este es, de hecho, el texto de un salmo sagrado. 1
Algunos afirman que Agustín escribió "la mayoría" en lugar de "muchos" en latín, pero no puedo leer en latín para verificar eso.
De acuerdo con esta interesante respuesta a ¿Hubo una respuesta no agustiniana al universalismo en la Iglesia primitiva? realmente no había muchas personas además de Agustín que propagaran un infierno eterno. El principal argumento en contra de la reconciliación universal en ese momento parece ser "Si no son castigados para siempre, entonces no podré vivir para siempre" y no tenía nada que ver con la palabra griega αἰώνιος . 2
1. Agustín de Hipona; Enchiridion sobre la fe, la esperanza y el amor XXIX SEC. 12
2 Aionio; adjetivo de aion , que se traduce propiamente como edad .
Depende de cuando el artículo está contando. No debemos olvidar que las epístolas de la Biblia misma dan cuenta de la enseñanza principal de la iglesia primitiva en el primer siglo. Si las diversas iglesias decidieron seguir la enseñanza, y por cuánto tiempo, es otra cuestión.
Pero dado lo anterior, podemos mirar las escrituras dentro de las epístolas para ver lo que se enseñaba en ese momento.
El que tiene al Hijo, tiene la vida; El que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. – 1 Juan 5:12
Si confiesas con tu boca al Señor Jesús y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo. – Romanos 10:9
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo en su venida. – 1 Corintios 15:22,23 (énfasis añadido)
Los versículos anteriores parecen apuntar a la idea de que la salvación universal no se enseñaba a la iglesia primitiva, al menos a los apóstoles Pablo y Juan. Pablo enseñó que la salvación requería fe de parte del creyente, y Juan enseñó que la presencia o ausencia del amor y la vida de Dios eran evidencia de la salvación o la falta de ella.
Si las iglesias después del primer siglo dC realmente enseñaron el universalismo, implicaría una desviación de las enseñanzas de los apóstoles anteriores.
La salvación universal como frase exige un refinamiento antes de responder claramente. Sí, solo hay una manera de ser salvo, que es creer en lo que Dios ha hecho a través de Cristo Jesús. No, esta salvación no se aplicará automáticamente a todas las personas.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6
Ni en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre [Cristo Jesús] bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12
Así que sí, la creencia únicamente en la "salvación universal" de la gracia a través de la fe en Cristo Jesús ha existido en la única iglesia verdadera durante más de 2000 años, pero veamos ahora si los antiguos creían que se aplicaba automáticamente.
Te ruego, por la gracia de que estás revestido, que sigas adelante en tu carrera y exhortes a todos para que se salven. -Ignatos- Carta a Policarpo-
Puede salvarse, por lo que Ignateous no lo creía así. Presumiblemente, ya que le estaba escribiendo a Policarpo, quien fue enseñado por Juan, quien fue enseñado por Cristo, ellos tampoco lo creyeron.
Porque él [Policarpo] esperó ser entregado, tal como lo había hecho el Señor, para que también nosotros pudiéramos llegar a ser sus seguidores, mientras miramos no solo lo que nos concierne a nosotros, sino también a nuestros prójimos. Porque es parte de un amor verdadero y fundado, no sólo desear la salvación de uno mismo, sino también de todos los hermanos. -Martirio de Policarpo-
No se muestra allí ninguna salvación universal automática.
Pero creo que incluso aquellos que han sido persuadidos por ellos a observar la dispensación legal junto con su confesión de Dios en Cristo, probablemente serán salvos. Y sostengo, además, que los que han confesado y conocido que este hombre es Cristo, pero que han retrocedido por alguna causa a la dispensación legal, y han negado que este hombre es Cristo, y no se han arrepentido antes de la muerte, serán de ninguna manera ser salvo. -Justino Mártir-
Justin Martyr no enseñó la salvación universal automática.
Entonces, para resumir, los primeros padres de la iglesia creían que la "salvación universal" está disponible para todos en Cristo Jesús, pero no creían que se aplicara automáticamente.
PD: Si la muerte acaba con tu oportunidad de oír y decidir es otra cuestión.
Los animales en arneses no pueden sino ser llevados al precipicio por la inexperiencia y la maldad de su conductor, así como por su habilidad y excelencia se salvarán. -fragmentos Justin Martyr-
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