Además de Pablo, ¿hubo otros enemigos de la iglesia primitiva que se convirtieron al cristianismo?

Mientras escuchaba un debate entre los Dres. William Lane Craig y Richard Carrier sobre la historicidad de la resurrección de Jesús, algo que dijo el Dr. Carrier me llamó la atención. Afirmó que "[Paul] está solo, en realidad; no hay otros enemigos de la iglesia que se hayan convertido para unirse a la iglesia". Inmediatamente tuve la corazonada de que esto era poco probable, pero no he tenido suerte en encontrar otros antagonistas de la iglesia primitiva que se hayan convertido.

Con base en el Nuevo Testamento y los registros históricos contemporáneos (dentro del período de la "Iglesia Primitiva" de 1-200 dC), ¿hubo otros enemigos de la iglesia, además de Pablo, que se convirtieron al cristianismo?

Como referencia, el debate se puede encontrar aquí , y el punto que contiene la cita comienza en 1:28:32.

Apreciaría mucho las citas en cualquier respuesta que pueda ofrecer.

Para aclarar aún más: no estoy buscando respuestas de fuentes que el Dr. Carrier aceptaría necesariamente como creíbles (aunque definitivamente se recomiendan las citas de fuentes históricas extrabíblicas). Colocar una restricción como esa en la pregunta podría hacer que sea imposible responderla, ya que afirma en el video que no ve los evangelios como creíbles. Ciertamente aceptaría respuestas que hagan referencia a los evangelios.

Además, para los propósitos de esta pregunta, definiría un "enemigo de la iglesia" durante el período apostólico como alguien que persigue u opone activamente a Jesús, los apóstoles y las iglesias cristianas primitivas.

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Se podría decir que los filipenses alguna vez fueron enemigos de la iglesia que se convertía. La historia de que Paul estaba en prisión y hubo un terremoto, por lo que el guardia estaba a punto de suicidarse y Paul lo detuvo. Ojalá tenga ese derecho. Pero el guardia era uno que perseguía a los cristianos y por eso fue uno de los primeros filipenses.
¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Y gracias por hacer una pregunta fascinante. Mientras esté aquí, para obtener una descripción general rápida de este sitio y de qué se trata, realice el Tour del sitio . Y espero que dedique algún tiempo a examinar las preguntas y respuestas aquí.
@NealC ¡Gracias por el ejemplo del carcelero de Hechos 16! Además, ¿podría elaborar (con referencias) su punto sobre los filipenses? ¿Era la gente de Filipos generalmente antagónica hacia los cristianos, o había solo unos pocos que estaban enojados por el dinero que Pablo y Silas les costaron al expulsar el espíritu de la esclava? Porque si no lo fueran, entonces el argumento sería que todos los convertidos al cristianismo podrían ser presentados como ejemplos de enemigos de la iglesia que se convirtieron para unirse a ella.
Si el foco está en refutar a Carrier, no creo que acepte al carcelero. También sugiero que 200 dC es demasiado amplio; Carrier habría estado hablando de la era apostólica.
De hecho, hay muy poco que el Dr. Carrier acepte como evidencia en contra de su punto de vista. Descuenta totalmente los evangelios como documentos históricos y atribuye las creencias de Pablo a meras alucinaciones. Diría que el propósito de mi pregunta es más tener una respuesta lista para cualquiera que pueda encontrar que haya leído a Carrier y los de su calaña que puedan hacer la misma afirmación acerca de que Paul es el único convertido del antagonismo anticristiano al cristianismo.
Bueno, notablemente estuvo Constantino, pero eso fue un poco más tarde que el período apostólico.
¿Cómo vas a definir "enemigo"? No creo que esto se pueda responder objetivamente. Teológicamente, todo el que se convertía era un enemigo.
@curiousdannii Esa es exactamente la réplica que me vino a la mente inmediatamente después de que el Dr. Carrier hiciera la afirmación en el debate, pero supongo que estoy buscando a alguien que pueda ser considerado como un perseguidor u oponente activo de los primeros cristianos. La propuesta de NealC del carcelero de Hechos 16 sería un ejemplo mínimamente aceptable. Más ejemplos serían muy apreciados.
@curiousdannii He editado la pregunta para definir más claramente lo que quiero decir con "enemigo". ¡Gracias por la sugerencia de aclaración!
Nicodemo es probablemente un ejemplo (Juan 3).
Es seguro asumir que Nicodemo es un ejemplo de esto, ya que él era un líder de los fariseos y miembro del consejo gobernante judío, y esos eran los mismos grupos que lo crucificaron. ¡Gracias por el aporte, @Flimzy!
@Jjbroux: Y fue a Jesús en secreto para que sus contemporáneos no lo supieran.

Respuestas (1)

En el sermón de Pedro en Pentecostés, acusa a los miembros de su audiencia de entregar a Jesús para ser crucificado:

“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret, varón atestiguado por Dios entre vosotros con milagros y prodigios y señales que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis, este Jesús, entregado según el designio y anticipado conocimiento de Dios, crucificado y muerto por manos de inicuos". (Hechos 2:22-23, NVI)

Los comentarios finales terminan con su culpa por crucificar a Jesús.

"Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis". (Hechos 2:36, NVI)

La respuesta de la multitud fue condenarse:

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro ya los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros, y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, todos los que el Señor nuestro Dios llama a sí mismo". Y con muchas otras palabras daba testimonio y continuaba exhortándolos, diciendo: "Sálvense de esta perversa generación". Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se sumaron aquel día como tres mil almas. (Hechos 2:37-41, NVI)

¿Por qué una multitud de judíos en una proximidad histórica cercana a la crucifixión se cortaría en el corazón por una acusación de crucificar a Jesús, y se arrepentiría y sería bautizado, si no estuvieran involucrados de alguna manera en la crucifixión misma? La respuesta simple es que estuvieron involucrados en la persecución de Jesús y, por lo tanto, del cristianismo primitivo.

Si esto cumple o no con la definición de perseguir a la iglesia primitiva depende de sus definiciones de "la iglesia primitiva" y "persecución".

Pero, en segundo lugar, lo que es difícil de probar en los detalles es más fácil en las estadísticas. Roma no simpatizaba con el cristianismo y, en general, persiguió a los primeros cristianos. Y, sin embargo, la iglesia logró un crecimiento explosivo que tomó la forma de abandonar el estilo de vida anterior. ¿Debemos creer que no hubo superposición entre estos dos grupos?

(+1) Buena respuesta. He compartido esto en la sala de chat especial para obtener nuevas respuestas a viejas preguntas para que, con suerte, no se pase por alto. Siéntase libre de compartir sus propias respuestas, o las de otras personas con las que se encuentre, en el futuro.
@Ben Mordecai: ¡Este es otro muy buen punto! Me gustaría ver una respuesta completa que incorpore todos los ejemplos discutidos en los comentarios sobre la pregunta inicial también, en aras de la exhaustividad.