Cuando leo los manuscritos de las personas para proporcionar comentarios, puedo identificar fácilmente las áreas que vale la pena mejorar. Sin embargo, la retroalimentación no es tan útil si hace que el escritor se dé por vencido, por lo que también se deben presentar buenas noticias. Hago todo lo posible para incluir eso también, pero mi proporción necesita mejorar.
Es fácil buscar qué áreas decir que necesitan mejorar (si es así), porque eso es equivalente a buscar las formas más comunes en que los escritores principiantes cometen errores. Pero además de decir "en esta gran lista de cosas que no estropeaste", ¿hay algo más que deba buscar como posibles áreas para ser positivo (si se gana)?
Mi principal recomendación es esta:
Diferentes historias son diferentes criaturas. "¡Estoy bastante seguro de que sé cómo termina esto!" puede ser una acusación dura para una historia de misterio o una anticipación emocionada para un romance. "Realmente has invertido en la historia de fondo de este personaje" puede ser genial para un melodrama íntimo, o un lastre importante en una aventura de ritmo rápido.
Piénselo de esta manera: tanto El señor de los anillos como La guía del autoestopista galáctico son libros excelentes y notables, ¡pero sería difícil señalar las cualidades loables que ambos comparten! Como lector beta, su trabajo no es señalar dónde se compara un libro con cualquiera de esos clásicos, sino identificar qué cualidades particulares debe medir este libro.
Necesitas dejar que la historia te diga en qué está tratando de ser bueno. Luego, puedes resaltar dos cosas:
Así es como dices lo que estás buscando.
Género Expectativas. Muchas expectativas dependen del género evidente de una historia. De un romance, esperarías un dúo convincente de personajes y mucha tensión romántica; de la ficción literaria puede buscar el realismo y el uso inusual de detalles mundanos. Al entrar en una historia, piensa qué elementos esperarías que tuviera ese tipo de historia.
Promesas de cuentos. Cada historia da pistas sobre lo que va a pasar; qué es importante; a lo que deberías prestar atención. En la vida real, si te digo "Ese es un tema del que prefiero no hablar", estarías feliz de respetar mi privacidad y dejar el asunto en paz; pero en una historia, la misma línea indica "PRESTEN ATENCIÓN, ESTO VA A SER MUY IMPORTANTE". Las historias que critiques harán lo mismo, a sabiendas o no, porque así es como funcionan las historias.
Toma estas pistas, particularmente en el primer 25-30% de la pieza. Si el protagonista se siente solo, ¿tal vez la historia está tratando de ser sobre la soledad? Si continúa preguntando "¿por qué va esto a toda esta historia de fondo?", ¿quizás la historia de fondo está pensada como algo que debería captar su atención?
Señalar qué promesas estás viendo e interpretando es muy útil. Si las promesas se pagan o no; si las promesas son para algo que te emociona o no. Le dice al autor cómo se está entendiendo su historia. Además, es bueno reconocer el trabajo estructural básico de indicarle al lector de qué va a tratar la historia.
Enfoque de la historia. Esto es extremadamente similar a las promesas de la historia: cualquier cosa en la que la historia dedique mucho tiempo, en la que se concentre mucho, se vuelve importante para la historia. Si los personajes pasan mucho tiempo bromeando entre ellos, eso no significa que la historia se trata de bromas, pero ese podría ser parte de su tono; su atractivo potencial.
Cada vez que la historia dedica mucho tiempo a algo que quizás no tengas, vale la pena ver si ese enfoque es algún elemento que el autor realmente disfruta, y espera que el lector también lo haga.
Elementos inusuales. Algunas historias tendrán elementos que realmente te llamarán la atención. Tal vez sea una historia de aventuras estándar, pero con zombis sirenas. Un dulce romance, con una persona ciega atrevida. O una ordenada yuxtaposición, como un asesino en serie en una comunidad mormona soñolienta. Es importante tener en cuenta esos elementos, ya sea que se usen bien o no, son especiales ; se destacan; van a dar forma a la historia a su alrededor. Si una historia tiene elementos inusuales, vigílelos y aprecie cada vez que aporten algo nuevo o exitoso a la historia.
Estas son buenas pautas que le indicarán los objetivos de cada historia. Cuando seas capaz de apreciar lo que está haciendo la historia en general , entonces podrás resaltar y complementar muchos detalles en particular, desde una meticulosa investigación astrofísica hasta una representación perspicaz de grupos marginados, pasando por la captura perfecta de intrépidas hazañas de capa y espada. hacer.
Y donde la escritura en sí misma no es perfecta, un objetivo que es original o ambicioso o simplemente divertido sigue siendo absolutamente digno de respeto.
Las cosas que son buenas son cosas que te gustaron y elementos que lograron lo que el escritor buscaba.
Hace algún tiempo me encontré con una hoja de trabajo de lectura Beta . Una cosa común es revisar esos (u otros) puntos y decirle al escritor solo los problemas que uno encontró al usarlos. Pero en mi opinión, es importante decirle al escritor su respuesta a todos los puntos, malos y buenos.
p.ej:
¿La historia comienza en el lugar correcto? Sí.
¿Empieza con un buen gancho? No.
Comentarios típicos: Realmente no tienes un gancho al comienzo de la historia.
Retroalimentación ideal: Realmente no tienes un gancho al comienzo de la historia, pero creo que comienza en el momento correcto, con el evento correcto. Creo que puede necesitar un punto de vista diferente o reducir la exposición porque realmente ralentiza todo el impulso.
La entrada del blog de Jami Gold , que tiene la hoja de trabajo que mencioné, también tiene estas ideas interesantes:
La autora Connie Flynn aconseja que debemos evitar "¿Por qué...?" comentarios de retroalimentación. Por qué las preguntas en ese sentido tienden a poner a la gente a la defensiva. En cambio, comparte estas excelentes frases de crítica sugeridas:
No entiendo… (sea lo que sea).
El detalle parece… (ralentizar el paso, insuficiente, lo que sea).
El... (personaje, escenario, etc.) se está volviendo... (luchador, deprimente, importante, etc.). ¿Es eso lo que pretendías?
¿Quería transmitir (irritación, felicidad, lo que sea)?
¿Cómo... (Sally llegó a la tienda, John vio caer el árbol, etc.)? (Usar para señalar la información faltante).
¿No haría o no haría un personaje... (que tiene tal o cual rasgo)... (tal o cual)? (Úselo para señalar un comportamiento incoherente.)
¿No era... (John un hombre de ojos azules, Sally sumisa, etc.) en el Capítulo (xxx)? (Úselo para señalar información inconsistente).
El (objetivo) de Carol parece ser... . ¿Es eso correcto?
La pregunta de tu historia parece ser... .
Estoy confundido acerca de la motivación de John.
Y lo más importante. . . Realmente me gustó… . (terminar en una fortaleza)
Si bien este consejo termina con las fortalezas, diría que debe incluir las fortalezas dentro del bloque de la crítica. Entonces, si un personaje se presenta como luchador o deprimente en una parte de la historia (o en toda ella), puedes equilibrar esa crítica con otro personaje que sientas que está bien desarrollado y comparar los dos.
Más allá de los errores tipográficos y la gramática, a menos que sepa lo que el escritor estaba tratando de lograr, ¿qué áreas puede decir que realmente necesitan mejorar?
Lo bueno y lo malo son meros conceptos. Sólo hay realmente 'me gusta' y 'no me gusta'. Puede comentar que encontró una sección confusa, pero ¿ha considerado que el autor pretendía que fuera así?
Personalmente, prefiero hacer preguntas.
¿Pretendías que esta sección fuera pasiva?
¿Sabe que ha usado la palabra 'era' 26 veces en las dos primeras páginas?
¿Sabe que 17 de los primeros 22 párrafos comienzan con la palabra 'yo'?
¿La sección en la que el personaje se cepilla los dientes realmente aporta algo a la historia?
Thomas reincorpora a Monica Myron
Escritor de SF