¿Deberían los lectores beta tener experiencia en el género?

En estos comentarios de ¿En cuántos elementos puedes enfocarte durante la construcción del mundo? surgió una conversación sobre la utilidad de los lectores beta sin conocimientos de género.

Otra pregunta ¿Los "no lectores" son lectores beta útiles? analiza el tema de manera más amplia en términos de cuán útiles son los no lectores como lectores beta.

¿Los lectores beta deben tener experiencia en el género del trabajo que están revisando? ¿Hay ventajas en que un lector que no conoce el género revise tu trabajo?

Respuestas (4)

Ambos son útiles.

Alguien que tenga conocimientos de género ya conocerá los ritmos y tropos del género, y puede aconsejarle sobre cosas adicionales para agregar, o decir "Este tema ha caído en desgracia en los últimos dos años" o señalar "So- y ya lo hice, así que no pidas prestado demasiado".

Alguien que no sea experto en géneros podrá decirte lo que necesita explicación para que puedas captar lectores fuera de tu género.

Necesitas averiguar quién va a ser la audiencia.

Si te diriges principalmente a una audiencia de género, o al menos esperas que sea la mayoría de tu audiencia, la demografía de tus lectores beta probablemente debería orientarse hacia eso; tendrán conocimiento del género, podrán identificar problemas específicos de ese género y le darán una idea de cómo su historia puede atraer a ese grupo de lectores. Los "forasteros", por así decirlo, pueden decirle rápidamente si está cayendo en la trampa de referencias inexplicables que tiene que ser un fanático del género desde hace mucho tiempo para poder entender o usar demasiados tropos que no pueden ser entendido por personas no versadas en el género. Tampoco tenderán a cegarse por las cosas que los lectores del género han aceptado hace mucho tiempo y que ni siquiera se molestan en notar más, pero que podrían ser útiles para mirar.

Si está escribiendo principalmente para una audiencia fuera de género, entonces las proporciones deben invertirse. Los "información privilegiada" actúan, esencialmente, como expertos que podría revisar, por ejemplo, una historia sobre un soldado si nunca ha servido en el ejército.

Si no está seguro, al menos debe tener una combinación, pero debe ser consciente de lo que cada uno aporta, porque cada uno tendrá sus respectivas fortalezas y debilidades. Para usar una analogía cinematográfica, imagina que tienes dos críticos viendo una película, uno escritor y el otro director de fotografía. Uno podría tener una mayor apreciación del diálogo y la historia, el otro de su composición e imágenes. Si les pidieras que miraran una película de botellas muy centrada en los personajes (básicamente, todo ocurre en unos pocos escenarios, tal vez incluso en uno o dos, por ejemplo, 12 Angry Men) donde el trabajo de la cámara era bastante básico y se basaba principalmente en tomas fijas, entonces querrás prestar más atención al escritor cuando se trata de la película en general y confiar en el director de fotografía para que te aconseje sobre quizás alterar algunas tomas. Si estás haciendo una película de acción de gran éxito de taquilla de verano al estilo de Michael Bay con personajes definidos por tomas dramáticas y sus acciones físicas en lugar de cualquier cosa que digan al servicio de una historia bastante básica, entonces el camarógrafo es el que quieres pagar el la mayor parte de la atención, mientras que el escritor podría tener la extraña sugerencia de hacer que el diálogo sea un poco menos torpe.

No me gustaría un no lector, definitivamente quiero a alguien a quien le guste leer y se sumerja en la ficción.

Pero entonces, realmente no me importaría si son expertos en el género. Una buena historia es una buena historia, casi cualquier persona que lea novelas podrá decirle lo más importante que un lector puede decirle: dónde perdieron la inmersión, qué los confundió, qué parece torpe, exagerado, pesado o parece sin sentido para ellos.

Mi enfoque con los lectores es decirles que la razón por la que quiero que lean no es para recibir elogios. No quiero que se preocupen por mi ego, quiero que me muestren qué arreglar antes de enviarlo a un agente o editor y ser rechazado por ello. Más que nada quiero comentarios negativos . Si las escenas de sexo son planas, dímelo. Si las escenas de acción parecen artificiales (porque, por supuesto, siempre lo son), necesito arreglar eso. Si algún personaje parece hacer o decir algo demasiado estúpido, dímelo. Si alguna vez se encuentran diciendo: "¡Qué conveniente!" o "¡Qué afortunada coincidencia!" en la historia, han detectado un deus ex machina que necesito arreglar y hacer que la "coincidencia" sea menos obvia, o mejor justificada.

Cualquiera que esté acostumbrado a leer historias y esté dispuesto a leer su historia es extremadamente valioso en este sentido. Consigue todo lo que puedas. No te lastimes cuando en realidad tengan comentarios negativos. (Además, no se sienta obligado a arreglar algo que está seguro de que es correcto).

Si también puedes conseguir a alguien a quien le guste leer tu género en particular, genial, pero no rechazaría a nadie que esté dispuesto a leer, y creo que realmente terminará el libro.

Los lectores con experiencia en el género son mejores porque conocen los tropos del género y cómo fluye naturalmente un libro en el género específico. Con eso en mente, si planea publicar, le recomiendo obtener lectores beta experimentados que sepan lo que están haciendo.