¿Qué constituye un 'gancho'?

Intuyo que los ganchos son cosas que enganchan. (Soy bastante astuto en este sentido). Pueden ser buena prosa, personajes identificables, escenarios ricos.

Los libros deben comenzar con un 'gancho'. Esta es una perogrullada actual. El gancho (a menudo) se considera que establece el tono del libro, colocando al lector en el escenario, en la mentalidad de un personaje principal. El gancho (lo que implica singular) debe ser la primera página de la historia, tal vez las primeras 300 palabras. O la primera frase.

Mis queridos lectores beta han indicado que no saben qué es lo que quieren mis personajes, y finalmente me di cuenta de que esto es un obstáculo para ellos (y para mí): si supieran lo que quieren mis personajes, serían más 'enganchado' a los personajes.

Con esta incipiente realización comencé a preguntarme, ¿qué otros elementos pueden concebirse como un anzuelo? Dicho de otro modo, no se me había ocurrido ver el deseo de carácter, concretamente, como un gancho. No se me había ocurrido tener una visión amplia de lo que podría ser un 'gancho'. (¡No se me había ocurrido enganchar a mis lectores de todas las formas posibles! Veía a los lectores simplemente como personas a las que entretener, no como presas a las que cazar furtivamente y atrapar, y ahora veo que es posible que... deseen ¡Déjate atrapar y estoy feliz de volver a visualizar mis esfuerzos a través de los lentes de los anzuelos!)

A través de las valiosas contribuciones de estimados colaboradores en este sitio, entiendo que el estilo, el entorno, la tensión, la historia, etc., son importantes para escribir de manera convincente. Todos estos pueden considerarse 'ganchos', pero normalmente no se ven ni se definen como tales. Espero obtener una idea de lo que constituye y no constituye un gancho, cuanto más específico, mejor. No busco pisar terreno antiguo, aunque espero que sea necesario. Tengo curiosidad también, lo que no constituye un gancho. ¿Quizás hay una razón por la que la configuración no lo es? visto como un gancho aunque se ve como un componente necesario de la narración eficaz.

Respuestas (7)

En primer lugar, no diría que un gancho tiene que estar en las primeras 300 palabras (una página normal publicada tiene unas 250 palabras). Cualquiera que tome un libro con la intención de leerlo le dará más crédito que *una página , obtendrá tres o cuatro: siempre que la prosa vaya a alguna parte.

Para mí, ese "ir a algún lugar" ha sido literal, en mi novela actual empiezo con un personaje que en realidad corre a algún lugar relativamente rápido, con prisa, pero el lector no sabe por qué. Parece tranquila y serena, hiperconsciente de su entorno, pensando en cosas que hacer y en las personas que conoce. Pero no es un trote inactivo, tiene la intención de llegar a tiempo . Luego, en algunas páginas, cuando ella llega, revelo que el propósito de esta dura carrera era escapar de la escena de un gran crimen que acababa de cometer. Lo que revela el carácter, es una profesional, está en forma, es rápida, la carrera revela un entorno, sus reflexiones revelan algunas relaciones que importan más adelante.

Entonces, esta "intención de llegar rápido a algún lugar por una razón desconocida" es un "gancho" menor, mantiene al lector leyendo durante unas pocas páginas, pero luego se acabó, hizo su trabajo, por lo que no es un gran gancho. que dura por capítulo.

Esto es lo que constituye un gancho, en mi opinión: una pregunta que el lector necesita respuesta. ¿Por qué está corriendo esta chica? ¿Adónde tiene que llegar y por qué tiene que llegar a tiempo? Hay otras preguntas o pistas. Se detiene y camina en silencio por la línea de árboles en una curva ciega en el camino, luego, al ver que está despejado, reanuda su paso en el gastado medio.

La razón por la que es importante que no necesite un gran gancho tan rápido es que desea configurar un gran gancho (gran pregunta) como cualquier otra cosa. En mi opinión, un gran gancho no es bueno a menos que tenga contexto. Para obtener ese contexto, puede usar una serie de estos "ganchos menores" antes de lanzar un gran gancho (pregunta) que el lector querrá responder, que los llevará a través de más de unas pocas páginas.

Piense en ello como construir un puente de cuerda sobre un abismo. primero, ate un hilo a una piedra y arroje o catapulte esa piedra. Usa el hilo para tirar de una cuerda. Usa la cuerda para tirar de una cuerda. Usa esa cuerda para tirar de diez cuerdas. Anzuelos menores, anzuelos medianos, anzuelos grandes.

Mientras cada gancho está funcionando, usted está exponiendo el personaje y la trama y configurando el gancho del siguiente tamaño.

Un gancho es cualquier cosa que responde a esta pregunta: ¿Por qué debería importarme?

Dame, el lector, una razón para preocuparme, y estoy enganchado. Es así de simple. Un anzuelo puede ser un deseo de saber qué sucede a continuación. Podría ser una vulnerabilidad y una amenaza para explotarla. Puede ser un deseo y un obstáculo relacionado. Puede ser el escenario, si hay algo en el escenario que me haga preocuparme, como la primera línea de Neuromancer de William Gibson,que no funciona para todos, pero funcionó para mí. Cuanto antes tenga una razón para preocuparme, antes invertiré mi opinión en tu historia. Cuanto antes esté invirtiendo, más difícil será para mí alejarme porque ya he invertido atención, tiempo y mente compartida. Engánchame antes del primer período, y no pierdo el tiempo preguntándome cuántas líneas más le voy a contar al autor. Si entierra su anzuelo al final del capítulo inicial, es posible que nunca llegue allí, o podría llegar allí y decidir que simplemente no vale la pena lo que acabo de leer, y entonces paso a otro libro.

Si no logra que me importe, romperá la primera regla de la ficción. Si no puedes darme una razón para preocuparme en la primera página, ¿por qué debería darte una segunda página? El lector no te debe nada. Usted, de hecho, le debe al lector, quien le está prestando tiempo y atención con la esperanza de que valga la pena. El gancho es esa señal de que hay una recompensa. Es la señal del autor al lector de que el autor sabe lo que está haciendo, y darle a la historia atención adicional valdrá la pena el tiempo del lector. Haz que el lector se interese.

En resumen, el gancho es cualquier cosa que atraiga al lector.

Odio la palabra anzuelo (en este contexto, es útil para hablar de pesca). Implica algún tipo de captura violenta (pescar de nuevo). ¿Quién quiere engancharse? ¿Pescado? ¿Adictos a las drogas?

El problema con la palabra que implica una especie de apego repentino e intrusivo. Eso lleva a los escritores a suponer que su protagonista tiene que involucrar alguna acción inmediata de alto riesgo. Pero por lo general esas aperturas no logran "enganchar" al lector.

Lo miro de esta manera. Una historia es una experiencia. Un lector elige un libro con la esperanza de que le brinde la experiencia que está buscando. Es una parte excepcional de la experiencia de la historia que la historia comience en "el mundo normal" desde el cual el héroe será convocado por la llamada a la acción. Entonces, lógicamente, un libro se abre en el mundo ordinario. Ejemplos de esto incluyen Shire en LOTR y Privet Lane en HP.

Pero no puede haber un enganche violento del lector en la presentación del mundo real. Por su naturaleza, el mundo real no está en estado de perturbación cuando comienza la historia. Eso vendrá cuando llegue la llamada a la acción. Y si la llamada a la acción llega demasiado pronto, la historia no funcionará porque no entenderemos qué es lo que está en juego para el héroe cuando la llamada a la acción lo aleja del mundo normal. No entenderemos qué apego hace que se resistan a la llamada a la acción. El mundo normal importa.

Entonces, ¿qué atrae al lector cuando abre el libro y comienza a leer sobre el mundo normal? Creo que una manera mucho mejor de pensar en ello es una promesa. La apertura de un libro debe darle al lector una promesa de lo que está por venir. Si la historia es una experiencia, debe comenzar con la promesa de que será el tipo de historia que el lector desea experimentar.

Y no creo que esa promesa sea una cosa en particular, un "gancho". Creo que es todo, la totalidad de la experiencia que presenta el libro en sus primeras páginas. Por lo general, esta será la experiencia del mundo normal, pero diferentes tipos de historias tienen diferentes tipos de mundos normales. La promesa se trata de establecer el tipo de mundo normal en el que tiene lugar el tipo de historia que el lector quiere.

El mundo normal es también la base sobre la que establecemos lo que quiere el personaje. La historia termina con el regreso, por lo que, en cierto sentido, lo que el héroe quiere es el regreso al mundo normal o un regreso a un mundo normal transformado. Los hobbits regresan a la Comarca, pero una Comarca transformada. El héroe busca la restauración o la transformación del mundo normal, por lo que no podemos entender lo que quiere excepto en términos del mundo normal en el que comienza su historia.

¿Por dónde entonces debemos comenzar? Con la promesa del mundo normal, y de ahí a la transformación o restauración del mundo normal que impulsa al héroe.

Un gancho es algo que atrapa a tu lector en los primeros momentos y continúa atrayéndolo a un ritmo diferente a lo largo de tu trabajo.

Eso es todo.

La primera página, si no el primer par de oraciones, tiene que enganchar al lector para que quiera saber más: más sobre el mundo, el personaje, los problemas, el pasado, el futuro...

Los detalles dependen de tu estilo y tu historia específica. Por ejemplo, recuerdo haber leído un libro que comenzaba con el personaje principal básicamente diciendo "Me cagué... ¿Cómo me involucré con un dragón, solo porque ese maldito elfo de alguna manera descubrió mi secreto?" Ahora quería saber tres cosas:

  • ¿Qué está pasando actualmente? -> me atrae para las próximas páginas hasta que la acción se desvanece
  • ¿Por qué el dragón es un problema tan grande? -> me atrae por algunas páginas más hasta que obtengo una visión del mundo y el papel que juegan los dragones en este mundo
  • ¿Cuál es el secreto? -> el secreto no fue revelado hasta que solo quedaron un par de páginas, pero fue aludido a lo largo de todo el libro; cada capítulo contenía sugerencias y comentarios sobre esto...

Este es el problema con la palabra gancho : no es solo un gancho lo que necesitas.

Necesitas que tus lectores comiencen a pasar páginas. Entonces usted quiere que sientan que la próxima cosa interesante es solo unas pocas páginas más con un ritmo ligeramente diferente. Y después de que hayan leído la mitad del libro, probablemente no dejarán que ese gran secreto esté envuelto en misterio.

Por lo tanto, debe plantar algunos anzuelos temprano que se pueden usar a lo largo de todo el libro. Y en el medio siempre usas pequeños ganchos del primer tipo que he mostrado. Las pequeñas escaramuzas enganchan a su lector para las próximas páginas y se pueden usar con regularidad. Estos están contribuyendo a las metas a mediano plazo, que deben usarse con moderación. Y usted, como lector, sabe que hay un objetivo general a largo plazo detrás de todo lo que quiere revelar.

Lo que uses exactamente depende de tu estilo, el género que estés escribiendo, tu público objetivo, ... Los dragones, por ejemplo, funcionarán perfectamente bien para mí, pero pueden aburrirte hasta la muerte y hacer que guardes el libro. Una escena de pelea que probablemente está sucediendo en un par de páginas me da ganas de leer solo un capítulo más , mientras que es posible que no pienses muy bien en las peleas sin sentido. ¿Quizás un misterio te ayude a ti y a tu historia? ¿La pista para el próximo testigo? ¿La siguiente habitación en un thriller?

Los acantilados son una forma frecuente, a veces utilizada en exceso, de enganchar a su lector para que lea el próximo capítulo. Estos son del tipo a corto plazo que he mencionado y debe tener cuidado de no abusar de ellos. Recuerdo haber leído un libro que terminaba con un suspenso después de cada capítulo y cada capítulo tenía solo 4 o 5 páginas. Siempre mostraban que sucedía algo horrible, y tres oraciones en la página siguiente era obvio que todo era solo un malentendido... Después de 20 capítulos de este tipo, estos cliffhangers me aburrían porque el autor usaba lo mismo una y otra y otra vez sin ninguna explicación. variedad.

Por lo tanto, tenga cuidado de pensar solo en términos de ganchos : no lo son todo, sino simplemente una herramienta para mantener a su lector interesado en su libro y con ganas de leer un poco más para obtener un poco más de información para las próximas páginas, las próximas capítulos y hasta el final de su libro, dependiendo de qué ganchos se usaron recientemente y están actualmente en el foco del personaje principal.

Excelentes respuestas ya: es difícil encontrar algo que aún no se haya mencionado.

Lo que enganche a un lector dependerá del tipo de libro que sea (estoy usando la palabra "libro" para separarlo de "historia", aunque podría ser una película, un poema, un juego interactivo o casi cualquier otra cosa). Los escritores de detectives a menudo comienzan un libro con el crimen, que (en ese momento) no involucra a los personajes principales y es la razón detrás de la historia en lugar de ser parte de ella. Los libros de ciencia ficción y fantasía querrán establecer un mundo ordinario que no sea el mundo ordinario del lector.

Con otros tipos de libros, lo importante puede ser el estilo. Escritores como Mark Twain, PG Wodehouse y Douglas Adams fueron particularmente buenos en esto. Si va a torcer las expectativas de los lectores con apartes cómicos a lo largo del libro, es importante incluir esto temprano y mantener al lector involucrado en el humor ("No pude dejarlo". A veces se arrepintió de su decisión de ser veterinario).

Ya sea que lo considere un gancho o algo más, las primeras páginas establecen la relación entre el lector y el narrador (a menudo, pero no necesariamente, el lector y el escritor). Los problemas ocurren si esto no se hace de manera efectiva o si se hace de una manera que no es consistente con el resto del libro. Como dijo dknestaut, le muestra al lector por qué debería importarle, y una forma de hacerlo es mostrar por qué al narrador le importa lo suficiente como para contarle la historia.

Esto me hace pensar en un tropo que me molesta tanto que me aburre tanto donde una película comienza con una escena del villano, y luego una escena del héroe que tiene un promedio para él, extraño para nosotros día
@Andrey - Ah, sí - los Star Cruisers se mueven en su lugar antes de que el joven Luke salga a revisar las trampas de humedad. Cosas clásicas...

Dejame contarte una historia. Anda, acerca una silla y siéntate. Atta chico. Ahora, ¿dónde estaba yo? Ah, sí. Dejame contarte una historia. Realmente un cuento. A mí me pasó cuando yo era una cosita pequeñita pero un puñado de años. Mi mamá me lo dijo una y otra vez, porque yo realmente no lo recuerdo.

No intentes enganchar a nadie. No uses técnicas para atraerlos. Porque lo que engancha a uno, apagará a otro. Lo que debe hacer es comprender quién es su público objetivo y comprender qué está buscando.

Si estás escribiendo una historia erótica, entonces debe existir la promesa (una promesa cumplida) de un juego de dormitorio lleno de vapor (el dormitorio es opcional, porque la cocina y/o el suelo de hierba del bosque funcionarán bien).

Si es un romance, necesitas dos personas que quieran estar juntas.

Es por eso que 'setting' puede ser un gancho. ¿Estás escribiendo ciencia ficción o fantasía? La ambientación y la escena es el mejor gancho. ¿Por qué? Debido a que el público objetivo está tratando de alejarse de lo mundano, ¿entonces mostrarles algo fantástico?

¿De pie en el puente de tu nueva nave, contemplando el planeta que acabas de dejar mientras la línea de la puesta del sol se desvanece lentamente a través del perezoso orbe que pasa debajo de ti?

¿O de pie en la cima de una colina, contemplando a los dragones que descienden en picado y roban las vacas de la granja de su familia?

A los lectores que eligen el género por el sentido fantástico de otros les encantará (incluso si algunos lectores hastiados lo han visto mil veces y ponen los ojos en blanco).

Un gancho, en este sentido, no es más que mostrar a tu lector:

Sé lo que quieres, mira, aquí está. Si quieres más de esto? Sigue leyendo.

Y qué es ese algo depende de tu lector, o cómo les ofreces lo que no creían que querían.

Realmente, para decirte qué es un gancho, necesitas decirme qué historia estás escribiendo y te diré qué me enganchó. Para algunos, es el escenario, para otros es la premisa (he estado enganchado a las malas historias, simplemente porque amo lo que estaba destinado a ser).

Pero sabes lo que me engancha cada vez? La voz. Ni las descripciones escénicas, ni la trama, ni los personajes. Así como se cuentan las cosas. Qué melódico parece ser todo, cómo las palabras salen de la página y se queman directamente en mi mente, solo por cómo fueron escritas. Ese equilibrio mágico del tono utilizado que complementa al personaje POV de tal manera que creo que esta (probable) persona ficticia en un (probable) mundo ficticio me está contando su historia.

Por lo tanto, abrí con un personaje que estoy seguro de que imaginó que era anciano, probablemente no muy educado, y tiene esta historia que contar. No sabes cuál es la historia, pero ¿si te gusta escuchar a tus abuelos contándote historias de su pasado, de su infancia? Entonces quieres saber. Quiere saber si hay galletas en la mesa, si hay agua hirviendo para el té o el café, si hay algo que recuerde de visitar a sus abuelos.

Y si tejes bien tu historia. Si capturas la esencia de lo que a la gente le encantaba de escuchar esas viejas historias. Entonces no necesitas un gancho. La historia es el gancho, y es todo lo que necesitarás. Siempre y cuando entiendas lo que tu lector espera encontrar, entonces puedes ir conscientemente con eso o en contra.

El gancho es la forma en que el autor aborda la realidad de la audiencia moderna, que tiene innumerables demandas de su atención e ilimitadas fuentes alternativas de entretenimiento. Érase una vez, era posible construir lentamente su narrativa. Ahora, si no agarras a la gente inmediatamente, la has perdido.

Tendría que estar en desacuerdo con Amadeus en que siempre obtendrás tres o cuatro páginas de un lector. Le daré capítulos y capítulos a un autor que conozco y respeto, pero cualquier libro que quiera "llamarme en frío" debe atraparme rápidamente. Estoy seguro de que he hecho juicios instantáneos sobre un libro en menos de una página, y también estoy seguro de que no estoy solo.

Entonces, ¿qué hace un buen gancho? Es algo que promete a los lectores que el libro valdrá la pena. Dependiendo del lector, este podría ser un concepto impactante, una voz memorable, una prosa deslumbrante, una situación llena de acción o un personaje identificable. Es lo que hace que su libro sea convincente, la única diferencia es que tiene que demostrarlo rápidamente.

Estoy de acuerdo en que normalmente no tiene cuatro páginas para atraer al lector. Esto no se debe a que tengan períodos de atención cortos; si los tuvieran, no leerían novelas en absoluto, sino, como usted dice, porque tienen un abundancia de opciones. Pero creo que la idea de un gancho es tremendamente engañosa aquí. La apertura es el comienzo de una experiencia y es el sabor de esa experiencia inicial, la primera lamida del helado, el primer sorbo del vino, lo que determina si el lector continuará. Esto no es una cosa, es todo. Es la promesa del todo, no de una de las partes.
@MarkBaker ¿Puede dar más detalles sobre eso? Siento que hay una crítica válida aquí, pero no estoy seguro de si está dirigida a esta respuesta o al concepto completo de un "gancho".
En esta respuesta en el sentido de que postula que un gancho tiene que venir hoy más temprano. Pero también en todo el concepto de anzuelo, en el sentido de que la idea de anzuelo como una cosa que entra en cualquier punto en particular, parece equivocada. Cada obra, cada escena, pinta un cuadro y hace una promesa. No es que tolero X palabras aburridas esperando que llegue el gancho. Quiero el sabor del tipo de libro que me gusta desde la primera oración y quiero que crezca con cada párrafo que sigue. La experiencia es continua; la recreación de la experiencia también debe serlo.
@MarkBaker Como de costumbre, creo que sus comentarios sirven a la artesanía de un libro bien escrito. Pero me resulta difícil aceptar que el público de hoy no tenga demandas diferentes y más inmediatas; tenga en cuenta la tendencia paralela hacia una música cada vez más "prostituta".
Creo que el público actual es más variado que nunca. No puede apelar a todo y no es necesario para tener éxito. La acción instantánea puede ser el sabor que buscan algunos lectores, pero ciertamente no es lo que buscan todos los lectores. Tienes que saber lo que quiere tu audiencia.