Mentir intencionalmente al lector

Similar a esta pregunta, pero más específicamente sobre mentiras absolutas.

Estoy pensando en tener un título que engañe o mienta sobre el final de la novela. Algo parecido a "Al final no se juntan" para que el lector sepa que no debe esperar una típica historia de chico conoce a chica. La mentira es que SÍ se juntan, pero no de la manera que esperarías (ambos son asexuales y terminan en una relación vagamente romántica y no sexual).

No tengo ningún ejemplo de libros disponibles, pero en la adaptación cinematográfica de Me and Earl and the Dying Girl

el narrador Greg asegura directamente al lector que Rachel NO va a morir. Por lo que recuerdo, lo dice un par de veces. Pero luego lo hace. Me imagino que el propósito de esto era recrear en el lector la incredulidad de Greg de que Rachel realmente iba a morir alguna vez. También es posible que esté señalando que nuestros seres queridos fallecidos viven en nuestros recuerdos, o algo por el estilo.

No estoy seguro de que el ejemplo anterior lo haga bien, pero no hace falta decir que esto es difícil de lograr sin molestar a su audiencia. Entonces, ¿qué podrías hacer para que la audiencia acepte más fácilmente la mentira?

Puede usar la reducción de spoiler para spoilers escribiendo ">!" sin las comillas al principio de línea.
¿Por qué necesitarías mentirle al lector? Lo que quiero decir es, ¿por qué necesitarías decir "ellos no se juntan" en lugar de no decir nada y simplemente dejar que el lector se entere?
@Galastel Mi razonamiento es que cualquiera que tome el libro inmediatamente se dará cuenta de que será (de una forma u otra) una novela romántica atípica, o una novela principalmente sobre la amistad entre hombres y mujeres (que también lo es). Dejar que lo descubran por sí mismos podría decepcionar a muchos lectores cuando la historia no toma el camino esperado. También me gustaría atraer al tipo de personas que estarían interesadas en el tipo de historias en las que la relación es atípica.
Una advertencia: muchos lectores leen libros para satisfacer una necesidad específica. Por ejemplo, estoy soltero y solo y leo historias de amor con final feliz para ayudarme a soportar mi triste vida. Si tu libro me promete un final feliz y no lo cumple, de hecho aumentas el dolor en mi vida, y escribiré una reseña de una estrella enojada en Amazon y nunca más compraré otro libro tuyo. Puede tener un narrador poco confiable , pero los argumentos de venta de su libro (incluido el título, la imagen de portada y la propaganda) deben ser veraces. Nunca mientas a tus clientes sobre lo que vendes.
Además, si su libro se basa en sorprender al lector, ¿cómo está a la altura de una segunda lectura? La buena ficción no se puede estropear regalando el final.
@SonofaSon Perdón si no fui claro. Lo que estás diciendo es lo mismo que lo que estoy tratando de hacer aquí. Creo que esta mentira ES una idea más realista de lo que trata el libro de lo que sugeriría el género (YA). La historia es probablemente más cercana a una en la que no se juntan que a un clásico romance de secundaria entre chicas y chicos (¡cualquier lector que espere esto último será el que se decepcione y deje reseñas de una estrella!) Vea mi respuesta a Galastel arriba.
Tu título me recordó de inmediato a la novela "John muere al final" (aunque no la he leído y no tengo idea de si realmente lo hace o no).

Respuestas (3)

Lo que buscas aquí es una forma de metahumor. Humor que resulta interesante porque la obra es autorreferencial. Está totalmente bien hacer esto, y si se hace correctamente, puede ser muy inteligente. Honestamente, entré en "There Will Be Blood" pensando que iban a hacer algo así y encontré que la realidad era un poco decepcionante. Hubiera sido mejor si lo hubieran invertido en mi opinión, ya que realmente no había mucha sangre en esa película. El tono es importante con meta-humor. Tienes que enmarcar las cosas de tal manera que el lector se sienta parte de la broma. Si se hace correctamente, la naturaleza autorreferencial puede ser refrescante y puede elevar un trabajo, simplemente no lo use en exceso.

¡Esto se ha hecho antes con mucho éxito por un autor famoso!

En Moriarty de Anthony Horowitz , el libro comienza con algo como 'Déjame decirte que mi nombre es Frederick Chase...'. El 'protagonista' (el narrador) luego se embarca en una aventura con otro detective para encontrar y arrestar a Moriarty, un cerebro criminal.

Al final, el detective es retenido a punta de pistola por un antagonista y busca ayuda del narrador. Luego, el narrador dispara rápidamente al Detective y huye con el antagonista. Es en este punto que el narrador revela que inicialmente mintieron, ¡y que en realidad son Moriarty! ¡Genio! (Por cierto, Moriarty no aparece (en tercera persona) en toda la historia hasta este punto).

El lector no se siente traicionado; por el contrario, el lector en realidad se siente bastante asombrado.

De todos modos, mi punto es que puede salirse con la suya haciendo cualquier cosa en su libro (como mentir) siempre que le interese a su lector.

La mejor manera de hacerlo es a través del narrador no confiable o un personaje (Fight Club); porque mienten totalmente todo el tiempo. Y está perfectamente bien introducir información falsa en una historia. La razón por la que es mejor hacerlo de esta manera es que no se siente como un truco; se siente como un efecto de personalidad, lo que contribuye en gran medida a suavizar al lector.

Es probable que una buena historia no necesite una mentira en la página del título, pero puedo imaginar que es una buena manera de enmarcar una historia o una inversión en alguna narrativa; También creo que no puedes salirte con la tuya a menos que ya tengas una historia ganadora, y luego en ese punto todos en el negocio te llamarán a menos que de alguna manera se ajuste extremadamente al libro. Tampoco es probable que sea un secreto que guardes por mucho tiempo si está en la portada del libro. La gente siempre presenta los libros a sus amigos verbalmente7 y una gran mentira como esa probablemente invocará "Entonces, ignora la página del título, pero esta es una historia realmente buena", si realmente logras ganarte a una audiencia a pesar de ti mismo.

Piénselo de esta manera: usted, como autor, está tratando de crear una marca. Esa marca eres tú mismo. Si devalúa esa marca, tiene ramificaciones para esa marca en el futuro. Si bien puede ser técnicamente posible escribir un libro efectivo e incluso amado que mienta abiertamente al lector. Si echas toda la culpa, justificadamente, a tus personajes, no arriesgas tu marca. Desde un punto de vista puramente económico, casi nunca deberías mentir como autor.

Siempre hay una excepción, pero ¿realmente vale la pena averiguar los riesgos si eres tú quien va a ganar la lotería?

También puede ayudar a proporcionar pistas sobre la verdad para que el lector se patee a sí mismo cuando se revele la verdad. Fight Club y The Sixth Sense son buenos ejemplos de esto, como lo son la mayoría de las historias de detectives.
El barril de amontillado es otro ejemplo famoso de un narrador poco confiable que miente al lector sobre la verdad de la historia. En ese ejemplo, el lector tiene bastante idea de que el narrador está un poco... loco.