¿Qué conocimientos pueden haberse perdido en la Biblioteca de Alejandría?

Por supuesto, nunca lo sabremos con certeza, pero ¿tienen los historiadores algunas ideas razonables sobre qué conocimiento puede haberse perdido en la Biblioteca de Serapeum de Alejandría, cuando fue destruida por el Decreto de Teodosio en 391?

De la película " Agora " se muestra que los ocupantes paganos intentaron salvar todo lo que pudieron, y sugiere que pudo haber habido investigaciones filosóficas, matemáticas y astronómicas. Sin embargo, la información de Wikipedia sugiere que en este momento la biblioteca puede no haber tenido dicha información:

El Serapeum albergaba parte de la Gran Biblioteca, pero no se sabe cuántos libros, si es que había alguno, contenía en el momento de la destrucción. En particular, el pasaje de Sócrates no hace una referencia clara a una biblioteca o su contenido, solo a objetos religiosos. Un texto anterior del historiador Ammianus Marcellinus indica que, independientemente de los libros que se hayan alojado anteriormente en el Serapeum, ninguno estaba allí en la última década del siglo IV. El autor pagano Eunapius de Sardis fue testigo de la demolición y, aunque detestaba a los cristianos y era un erudito, su relato de la destrucción del Serapeum no menciona ninguna biblioteca.

Entonces, mi pregunta es: en este u otros eventos destructivos, ¿albergó la Biblioteca de Alejandría información que se perdió y provocó, a falta de un término mejor, un retroceso para el progreso del conocimiento humano?

Agora, aunque es una buena película, no es históricamente precisa sino una historia basada en algunos hechos históricos. Consulte Hypatia of Alexandria de Maria Dzielska para obtener una mejor fuente: amazon.co.uk/Hypatia-Alexandria-Revealing-Antiquity-Dzielska/dp/…
En youtube.com/watch?v=oQX9Lh65rAA se puede encontrar una revisión excelente, equilibrada y (hasta donde puedo decir precisa) de lo que contenía la biblioteca y cómo desapareció.
@MarkOlson Gran video con buen arte, pero plantea la pregunta "¿Cuánto les costaría a algunos de los multimillonarios tecnológicos de Estados Unidos comprar suficiente del centro de Alexandria para asegurarse de que tendrían todo el sitio de Mousieon para abrirlo para la excavación?"
@lly Preferiría ver más de Pompeya excavada y preservada. Y probablemente sea mucho más barato. Y probablemente tiene más libros legibles.
@MarkOlson ¿Pensé que ya habían obtenido todo el núcleo urbano? De todos modos, nah, cualquier otra cosa que esté dando vueltas bajo la antigua metrópolis del mundo es más interesante que un par de paredes más de auténtica pornografía romana.

Respuestas (6)

El autor italiano Lucio Russo argumenta en su libro La revolución olvidada que gran parte del conocimiento científico del mundo helenístico se ha perdido. Encuentro sus argumentos muy convincentes.

Las ciencias exactas en el sentido moderno de esta palabra se originaron en el Egipto ptolemaico y otros estados helenísticos, y alcanzaron un grado de desarrollo muy alto. Pocas obras de primera clase sobrevivieron, como Euclides, Apolonio y Arquímedes, pero hay mucha evidencia de que esto es solo la punta del iceberg. Por ejemplo, casi todos los escritos de Hiparco, "el padre de la astronomía", se han perdido. Sabemos de ellos por el relato de C. Ptolomeo que vivió 3 siglos después. Nada sobrevive de la obra de Seleuco de Seleucia, quien fue contemporáneo de Hiparco. Ptolomeo no lo menciona, probablemente porque era un heliocentrista.

O mire el " mecanismo de Antikythera " en Wikipedia y en otros lugares, para obtener alguna evidencia de lo que se perdió.

L. Russo es matemático y, en su opinión, el nivel de desarrollo en algunas áreas de las matemáticas en la época helenística no se superó realmente hasta el siglo XIX. Yo también soy matemático, y lo confirmo.

Esto no sólo se aplica a las ciencias exactas. El estudio científico crítico de los textos antiguos, tal como lo entendemos ahora, aparentemente también se originó en estos estados helenísticos.

Una leyenda dice que uno de los gobernantes de Ptolomeo trató de comprar los textos originales de Esquilo, Sófocles y Eurípides de Atenas. Los atenienses se negaron. Luego pidió prestados para copiar. Los atenienses estuvieron de acuerdo, pero exigieron un enorme depósito de seguridad. Pagó el depósito y no devolvió los manuscritos originales :-) Supongo que se guardaron en la Biblioteca de Alejandría. (¿Dónde más?)

El mismo Ptolomeo emitió la orden de que todos los barcos que llegaran a Alejandría debían ser inspeccionados y buscados en busca de libros. Todos los libros encontrados deben ser confiscados, y copias hechas y entregadas a los dueños:-)

Así que realmente perdimos mucho con la biblioteca de Alejandría. Cuándo exactamente desapareció y cómo, también está sujeto a discusión. Algunos culpan a Julio César de haber provocado un incendio durante una batalla que destruyó gran parte de la biblioteca. Otros dicen que aún existía en la época de la conquista árabe y que fue destruido por los conquistadores. Y también se mencionan muchos eventos intermedios.

El caso es que Claudio Ptolomeo (astrónomo, que probablemente trabajó en Alejandría en el siglo II dC) podía leer a Hiparco. Y no podemos. De hecho casi todo el trabajo en astronomía anterior a Ptolomeo se pierde. Y todo el trabajo en matemáticas anterior a Euclides se pierde.

Recientemente supimos de fuentes secundarias que había una combinatoria altamente desarrollada en la época helenística (Habsieger, L.; Kazarian, M.; y Lando, S. "On the Second Number of Plutarch". Amer. Math. Monthly 105, 446, 1998). Ninguno de los trabajos originales sobrevivió.

Conocemos el nombre del gran erudito Posidonio (135-51 a. C.) cuya producción científica es comparable a la de Aristóteles. Escribió sobre todas las ciencias. Todas sus obras están perdidas. El filósofo y lógico Crisipo (279-206 a. C.) fue considerado por sus contemporáneos superior a Aristóteles. Ninguna de sus obras sobrevivió. Ninguna de las obras del fundador de la medicina científica, Herófilo (335-280), sobrevivió. Al gran ingeniero (mecánico, hidráulico, neumático) Ctesibio (siglo III a. C.) se le atribuyen muchos inventos. Toda su obra se pierde.

Varias fuentes mencionan con frecuencia enormes buques de guerra de la era helenística ( los tesserakonteres y leontophoros son los más grandes mencionados) cuya tripulación podría superar la tripulación de un portaaviones moderno. Los historiadores especulan durante los últimos 2000 años cómo se veían estos barcos y cómo podrían construirse. No sobrevive una descripción clara.

COMENTARIO para un matemático. Lo que sabemos de matemáticas antes del 300 a. C. proviene principalmente de Euclides. Imagina que de nuestra época contemporánea solo sobreviven los libros de Bourbaki...

COMENTARIO 2. Existe un consenso entre los científicos modernos de que Demócrito de Abdera fue uno de los más grandes científicos que jamás haya existido.

Aquí está la lista de obras de Demócrito, según lo dado por Diógenes Laercio: La Gran Cosmología; La Cosmología Menor; Cosmografía; Sobre los Planetas; sobre la naturaleza; sobre la naturaleza humana; Sobre la Inteligencia; sobre los sentidos; Sobre el Alma; Sobre Sabores; en color; Sobre Diversos Movimientos de los Átomos; De Cambios De Forma; Las Causas de los Fenómenos Celestiales; Las Causas de los Fenómenos Atmosféricos; Sobre el fuego y sobre las cosas en el fuego; Las Causas de los Fenómenos Acústicos; En cuanto al imán; Las Causas de las Semillas, Plantas y Frutos; sobre los animales; Una descripción del cielo; Geografía; una descripción del polo; Sobre Geometría; Realidad Geométrica; Sobre las Tangentes del Círculo y la Esfera; Números; Sobre Líneas Irracionales y Sólidos; Proyecciones; Astronomía; Mesa Astronómica; Sobre Rayos de Luz; Sobre Imágenes Reflejadas; Sobre el Ritmo y la Armonía; Sobre la poesía; Sobre la Belleza de la Canción; Sobre Eufonía y Cacofonía; Sobre Homero, o sobre la correcta dicción épica; La ciencia de la medicina; Sobre Agricultura; En palabras; Sobre los nombres; Sobre los Valores, o sobre la Virtud; Sobre la disposición que caracteriza a los sabios; Sobre la pintura; Tratado de táctica; circunnavegación del océano; Sobre la Historia; El Pensamiento de Caldea; El pensamiento de los frigios; Sobre las Sagradas Escrituras de Babilonia; Sobre las Sagradas Escrituras de Meroe; Sobre las Fiebres y la Tos Derivadas de Enfermedades; En Aporias; Cuestiones Legales; Pitágoras; Sobre la Lógica o Criterio del Pensamiento; confirmaciones; Puntos de Ética; Sobre el Bienestar. Todo perdido… En Aporias; Cuestiones Legales; Pitágoras; Sobre la Lógica o Criterio del Pensamiento; confirmaciones; Puntos de Ética; Sobre el Bienestar. Todo perdido… En Aporias; Cuestiones Legales; Pitágoras; Sobre la Lógica o Criterio del Pensamiento; confirmaciones; Puntos de Ética; Sobre el Bienestar. Todo perdido…

Esta es una lista incompleta (solo muestras) de los elementos que CONOCEMOS y que se han perdido. Qué cosas había allí que no sabemos (porque todas las referencias a ellas también se han perdido) está abierta a la especulación.

Gracias por esta respuesta tan interesante. ¿Podría elaborar un poco sobre este aspecto? El nivel de desarrollo en algunas áreas de las matemáticas en la época helenística no se superó realmente hasta el siglo XIX. Yo también soy matemático, y lo confirmo. Me parece recordar que las matemáticas medievales (indias, persas, chinas, islámicas) y las primeras de la edad moderna hicieron progresos sustanciales en álgebra, cálculo, teoría de números, estadística, etc. comprensión de los matemáticos helenísticos ni siquiera podía acercarse.
@Orange: El espacio permitido aquí para comentarios no me permite escribir mucho, pero recomiendo enfáticamente el libro y los artículos de Lucio Russo, quien sistemáticamente aborda exactamente este tema. Es fácil argumentar que hasta finales del siglo XIX ni siquiera Euclides fue completamente digerido, sin hablar de Arquímedes y Apolonio. La teoría rigurosa de los números reales se construyó solo a fines del siglo XIX. Mientras que los griegos helenísticos tenían su teoría de la proporción, torpe y complicada, por supuesto, pero EQUIVALENTE a la teoría de los números reales, y completamente rigurosa.
@Orange: No hay duda de que Arquímedes sabía que cada ecuación de Pell tiene soluciones enteras. Este teorema fue probado por Lagrange en los tiempos modernos. Ver "Problema del ganado de Arquímedes" en Wikipedia.
Gracias por la recomendacion del libro. Mientras tanto, ¿serías capaz de extenderte al menos un poco sobre este conocimiento matemático? Ha sido una estimación general en la ciencia que he leído que como los griegos no tenían un cero, no podían hacer la mayoría de las matemáticas modernas donde el cero es un concepto integral.
Afirmaciones como "el nivel de desarrollo en algunas áreas de las matemáticas en la época helenística no se superó realmente hasta el siglo XIX" son tonterías. (Perdón por ser tan directo, pero esta respuesta exagera enormemente los logros helenísticos, por grandes que fueran). Las matemáticas europeas ciertamente superaron todo lo que el mundo clásico realmente tenía en el siglo XVII y probablemente en el siglo XVI.
@Mark Olson: Esta no es solo mi opinión, es compartida por muchos historiadores de la ciencia y las matemáticas. Por supuesto que tienes derecho a tener tu propia opinión. Pero etiquetar la opinión de tu oponente como "tonterías" no es una buena idea en una discusión.

El Serapeum es en realidad una "rama" más pequeña de la biblioteca original, formalmente parte del Templo de Serapis. El templo fue convertido en una iglesia cristiana por Teófilo alrededor del año 390 d. C., y parece que esta es la referencia que has anotado anteriormente. Esta "sucursal" en realidad no fue destruida, pero no hay duda de que muchos documentos fueron destruidos durante la conversión.

La biblioteca oficial, conocida como la Biblioteca Real de Alejandría , era mucho más grande y albergaba más de medio millón de documentos en el apogeo de su gloria. Hay tres reclamos diferentes de haber destruido la biblioteca original, pero es posible que nunca sepamos exactamente quién fue el responsable.

Pregunta:
¿Qué conocimientos pueden haberse perdido en la Biblioteca de Alejandría?

Se decía que la biblioteca de Alejandría era una de las bibliotecas más grandes y significativas del mundo antiguo. En su apogeo, la Biblioteca contenía entre 40.000 y 400.000 manuscritos (pergaminos) y empleó a más de 100 personas para mantener la colección. Si bien es cierto que no fue una sola catástrofe o incendio lo que acabó con toda la colección, sino que la institución declinó y se erosionó con el tiempo como los imperios a los que también pertenecía. Todavía podemos hablar de los tesoros perdidos que alguna vez se conservaron en esa colección.

La biblioteca de Alejandría
una de las bibliotecas más grandes y significativas del mundo antiguo. La Biblioteca era parte de una institución de investigación más grande llamada Mouseion, que estaba dedicada a las Musas, las nueve diosas de las artes.[10] La idea de una biblioteca universal en Alejandría pudo haber sido propuesta por Demetrius of Phalerum, un estadista ateniense exiliado que vivía en Alejandría, a Ptolomeo I Sóter, quien pudo haber establecido planes para la biblioteca, pero la biblioteca en sí probablemente no se construyó hasta el reinado. de su hijo Ptolomeo II Filadelfo. La Biblioteca adquirió rápidamente una gran cantidad de rollos de papiro, debido en gran parte a las políticas agresivas y bien financiadas de los reyes ptolemaicos para adquirir textos. Se desconoce con precisión cuántos rollos de este tipo se alojaron en un momento dado, pero las estimaciones oscilan entre 40.000 y 400.000 en su apogeo.

Muchos eruditos importantes trabajaron allí a lo largo de los siglos.

La biblioteca de Alejandría

  • Zenodotus de Éfeso , que trabajó para estandarizar los textos de los poemas homéricos;
  • Callimachus , quien escribió Pinakes, a veces considerado como el primer catálogo de biblioteca del mundo;
  • Apolonio de Rodas , que compuso el poema épico Argonautica;
  • Eratóstenes de Cirene , que calculó la circunferencia de la tierra con unos pocos cientos de kilómetros de precisión;
  • Aristófanes de Bizancio , quien inventó el sistema de signos diacríticos griegos y fue el primero en dividir los textos poéticos en líneas;
  • Aristarco de Samotracia , quien produjo los textos definitivos de los poemas homéricos así como extensos comentarios sobre los mismos.
  • Se dice que Arquímedes inventó el tornillo de Arquímedes y la primera bomba de agua utilizada para el riego mientras estudiaba en la Biblioteca de Alejandría .

Si bien no existe un índice completo de los manuscritos perdidos de Alejandría, podemos atribuir con seguridad algunos, si no muchos, de los textos perdidos conocidos de la antigüedad al contenido de esa biblioteca. Incluyen:

obras perdidas

  • Agatárquidas':
    • Ta kata ten Asian (Asuntos en Asia) en 10 libros,
    • Ta kata ten Europen (Asuntos en Europa) en 49 libros
    • Peri ten Erythras thalasses (Sobre el mar Eritreo) en 5 libros
  • Agripina la Joven:
    • Casus suorum (Desgracias de su familia - memorias)
    • Historia de Sulpicio Alejandro.
    • El libro de filosofía de Anaxágoras: sólo han sobrevivido fragmentos de la primera parte.
    • Apolodoro de Atenas
    • Crónica (Χρονικά), una historia griega en verso
    • Sobre los dioses (Περὶ θεῶν), conocido a través de citas por haber incluido etimologías de los nombres y epítetos de los dioses.
    • Un ensayo de doce libros sobre el Catálogo de barcos de Homero Arquímedes
    • Sobre la fabricación de esferas
    • sobre poliedros
    • El libro de astronomía de Aristarco de Samos que describe su heliocentrismo (modelo astronómico en el que la Tierra y los planetas giran alrededor de un Sol relativamente estacionario)
  • de Aristóteles
    • segundo libro de Poética, que trata de la comedia
    • Sobre los pitagóricos 1
    • Protrepticus (sobrevivieron fragmentos)
  • Augusto:
    • Rescripto a Brutus respecto a Cato
    • Exhortaciones a la Filosofía
    • Historia de su propia vida
    • Sicilia (una obra en verso)
    • epigramas
    • Babyloniaca de Beroso (Historia de Babilonia)
  • de Cayo Julio César
    • Anticatonis Libri II (solo sobrevivieron fragmentos)
    • Carmina et prolusiones (solo sobrevivieron fragmentos)
    • De analogia libri II ad M. Tullium Ciceronem De astris liber
    • Dicta collectanea ("dichos recopilados", también conocido por el título griego άποφθέγματα) Cartas (solo sobrevivieron fragmentos)
    • Epistulae ad Ciceronem
    • Epistulae ad familiares Iter (solo sobrevivió un fragmento)
    • Laudes Hércules
    • Libri auspiciorum ("libros de auspicios", también conocidos como Auguralia) Edipo
  • otros trabajos:
    • contribuciones a los libri pontificales como pontifex maximus
    • posiblemente algunos primeros poemas de amor
  • Calínico
    • Contra las Sectas Filosóficas Sobre la Renovación de Roma
    • Prosphonetikon a Galieno, un saludo dirigido al emperador
    • A Cleopatra, Sobre la historia de Alejandría, muy probablemente dedicado a Zenobia, quien afirmó descender de Cleopatra.
    • Al lupus, del mal gusto de la retórica
  • Calístenes'
    • Un relato de la expedición de Alejandro.
    • Una historia de Grecia desde la Paz de Antálcidas (387) hasta la guerra de Focia (357)
  • Una historia de la guerra de Phocian
  • Catón el Viejo:
    • Origines, una historia de 7 libros de Roma y los estados italianos.
    • Carmen de moribus, un libro de oraciones o encantamientos para los muertos en verso.
    • Praecepta ad Filium, una colección de máximas.
    • Una colección de sus discursos.
  • Quinto Tulio Cicerón:
    • Cuatro tragedias al estilo griego: Tiroas, Erigones, Electra y una más.
  • Hortensius, un diálogo también conocido como "Sobre la filosofía".
  • Consolatio, escrito para calmar su propia tristeza por la muerte de su hija Tullia
  • Claudio
    • De arte aleae ("el arte de jugar a los dados", un libro sobre juegos de dados)
    • un diccionario etrusco
    • una historia etrusca
    • una historia del reinado de augusto
    • ocho volúmenes sobre la historia cartaginesa
    • una defensa de Cicerón contra los cargos de Asinius Gallus Ctesibius
    • Sobre neumática, una obra que describe las bombas de fuerza.
    • Memorabilia, una recopilación de sus trabajos de investigación
  • Ctesias':
    • Persica, una historia de Asiria y Persia en 23 libros.
    • Indica, un relato de India Eratóstenes
    • Περὶ τῆς ἀναμετρήσεως τῆς γῆς (Sobre la medida de la Tierra; perdido, resumido por Cleomedes)
    • Geographica (perdida, criticada por Estrabón)
    • Arsinoe (una memoria de la reina Arsinoe; perdido; citado por - Athenaeus en Deipnosophistae) Euclid's
  • Conics, un trabajo sobre secciones cónicas ampliado posteriormente por
  • Apolonio de Perge en su famosa obra sobre el tema.
  • Porisms, el significado exacto del título es controvertido (probablemente "corolarios").
  • Pseudaria, o Libro de las falacias, un texto elemental sobre los errores de razonamiento. Surface Loci se refería a loci (conjuntos de puntos) en superficies o loci que eran superficies en sí mismos.
  • Eudemo':
  • Historia de la aritmética , sobre la historia temprana de la aritmética griega (solo sobrevive una breve cita)
  • Historia de la astronomía , sobre la historia temprana de la astronomía griega (sobreviven varias citas)
  • Historia de la geometría , sobre la historia temprana de la geometría griega (sobreviven varias citas)
  • Verrio Flaco':
  • De Orthographia: De Obscuris Catonis, una aclaración de las oscuridades en los escritos de Catón el Viejo
  • Saturno, que trata cuestiones del ritual romano Rerum memoria dignarum libri, una obra enciclopédica muy utilizada por Plinio el Viejo Res Etruscae, probablemente sobre el augurio.
  • Frontino:
    • De re militari, un manual militar
  • Gorgias':
    • Sobre la inexistencia (o sobre la naturaleza) - Solo existen dos bocetos de ella.
    • Epitaphios: se cree que lo que existe es solo un pequeño fragmento de una pieza significativamente más larga.
  • El catálogo hesiódico de mujeres
  • Margites de Homero.
    • La Odisea menciona al cantante ciego Demódoco interpretando un poema que relata la desconocida "Pelea de Odiseo y Aquiles", que podría haber sido una obra real que no sobrevivió.
  • Tito Livio: 107 de los 142 libros de Ab Urbe Condita, una historia de Roma
  • Longinos:
  • On The End: por Longinus en respuesta a Plotino y Gentilianus Amelius (el prefacio sobrevive, citado por Porfirio)
    • Por impulso
    • sobre principios
    • Amante de la antigüedad
    • Sobre la vida natural
    • Dificultades en Homero
    • Si Homero es filósofo
    • Problemas homéricos y soluciones
    • Cosas contrarias a la historia que los gramáticos explican como históricas
    • Sobre las palabras en Homero con múltiples sentidos
    • dicción ática
    • Léxico de Antimachus y Heracleon
  • de lucano:
    • catatonio
    • Iliacon del ciclo troyano
    • Epigramata
    • Adlocutio ad Pollam
    • Silvae
    • saturnales
    • medea
    • salticae fabulae
    • Laudes Neronis, un elogio de Nerón
    • Orfeo
    • Prosa oratio en Octavium Sagittam
    • Epístulas ex Campania
    • Incendio Urbis
    • Ægyptiaca (Historia de Egipto) de Manetón en 3 libros. Solo unos pocos fragmentos sobreviven.
    • Memnón de la historia de Heraclea de Heraclea Pontica.
  • de nicander:
    • Aetolica, una historia en prosa de Etolia.
    • Heteroeumena, una epopeya mitológica.
    • Georgica y Melissourgica, de las cuales se conservan fragmentos considerables.
    • El poema Medea de Ovidio, del que sólo se conservan dos fragmentos.
    • El léxico completo de Pánfilo de Alejandría en 95 libros de palabras extranjeras u oscuras.
  • Ferécides de Leros:
    • Una historia de Leros
    • un ensayo, Sobre Ifigenia
    • Sobre las Fiestas de Dionisio
    • Genealogías de los dioses y héroes, originalmente en diez libros; se han conservado numerosos fragmentos.
    • Ferécides de la heptamicia de Syros
    • Historia fenicia de Filón de Biblos, una traducción griega del libro fenicio original atribuido a Sanchuniathon. Se han conservado fragmentos considerables, principalmente por Eusebio en la Praeparatio evangelica (i.9; iv.16)
  • Plinio el Viejo:
    • Historia de las guerras alemanas, sobreviven algunas citas en los Anales de Tácito y Germania
  • Studiosus, una obra detallada sobre la retórica
    • Dubii sermonis, en ocho libros
    • History of his Times, en treinta y un libros, también citado por Tácito.
    • De jaculatione equestri un manual militar sobre misiles lanzados a caballo.
    • Historiae ("Historias") de Gaius Asinius Pollio
  • Sucesiones de filósofos de Alexander Polyhistor.
  • Pórfido:
  • Ad Gedalium (un comentario sobre las Categorías de Aristóteles en siete libros
  • Contra el cristiano (sólo sobreviven fragmentos) La Historia de Constantino el Grande de Praxágoras (conocida a partir de un resumen por Focio).
  • Pródico:
    • sobre la naturaleza
    • Sobre la naturaleza del hombre
    • "Sobre la propiedad del lenguaje"
    • Sobre la elección de Heracles
  • Protágoras':
    • "Sobre los dioses" (ensayo)
    • Sobre el arte de la disputa
    • Sobre el estado original de las cosas
    • sobre la verdad
  • Piteas de τὰ περὶ τοῦ Ὠκεανοῦ (ta peri tou Okeanou) de Massalia "Sobre el océano".
  • De Causis Corruptae Eloquentiae de Quintiliano (Sobre las causas de la elocuencia corrompida)
    • Autobiografía de Septimio Severo
    • Bibliotheca historia (Biblioteca histórica) de Diodorus Siculus: de 40 libros, solo se conservan los primeros 5 libros y los libros 10 a 20.
    • Los libros sibilinos de la Sibila helespontina
    • Séneca el Joven libro sobre signos. 5000 fueron compilados
    • Versiones en verso de Sócrates de las Fábulas de Esopo. Speusippus sobre los números pitagóricos
    • Historia de Estrabón. Suetonio'
    • De Viris Illustribus ("Sobre hombres famosos" - en el campo de la literatura), al que pertenece: De Illustribus Grammaticis ("Vidas de los gramáticos"), De Claris Rhetoribus ("Vidas de los retóricos") y Vidas de los poetas . Existen algunos fragmentos.
    • Vidas de putas famosas
    • Biografías Reales
    • Roma ("Sobre Roma"), en cuatro partes: usos y costumbres romanas, el año romano, las fiestas romanas y la vestimenta romana.
    • juegos griegos
    • Sobre las Oficinas Públicas
    • Sobre la República de Cicerón
    • Los defectos físicos de la humanidad
    • Métodos de cálculo del tiempo
    • Un ensayo sobre la naturaleza
    • Términos griegos de abuso
    • Problemas gramaticales
    • Signos críticos utilizados en los libros
    • Memorias de Sila, referenciadas por Plutarco
    • Tales
    • En el solsticio (posible obra perdida)
    • En el Equinoccio (posible trabajo perdido)
  • Tiberio
    • Autobiografía ("breve y esquemática", según Suetonio
    • La Dacica de Trajano (o De bello dacico) Varro
    • Saturarum Menippearum libri CL o Sátiras menipeas en 150 libros
    • Antiquitates rerum humanarum et divinarum libri XLI
    • Logistoricon libri LXXVI
    • Hebdomades vel de imaginibus
    • Disciplinarum libri IX
  • Zenobia:
    • Epítome de la historia de Alejandría y Oriente (según la Historia Augusta)
  • La obra de los poetas cíclicos (excluyendo a Homero), en concreto:
    • seis epopeyas del Ciclo Épico: Cypria, Aethiopis, the - Little Iliad, the Iliupersis ("Sack of Troy"), Nostoi ("Returns") y Telegony.
    • cuatro epopeyas del ciclo tebano: Oedipodea, Thebaid, Epigoni (epopeya) y Alcmeonis.
    • otras epopeyas griegas tempranas: Titanomaquia, Heraclea, Captura de Oechalia, Naupactia, Phocais, Minyas

Fuentes:

De las obras escritas por Euclides, quizás el filósofo griego más famoso, tenemos seis y se han perdido seis, el 50%. Para Arquímedes tenemos unas 10 obras y quizás unas 20 perdidas, una tasa de supervivencia de 1/3. Para el dramaturgo Eurípides tenemos 19 obras y hemos perdido unas 60 obras, una tasa de supervivencia del 25%. Para otros autores y científicos famosos hay porcentajes similares.

Probablemente sea seguro asumir que las bibliotecas de Alejandría originalmente tenían múltiples copias de todas estas obras.

En realidad, al estar adosado a un templo de las Musas, el único seguro es Eurípides.

Si la única copia de una obra estaba en una biblioteca específica, ya se había perdido.

En nuestra prisa por reducir la historia a simples narraciones, a menudo se pierden las observaciones más obvias. Si la única copia de, digamos, la "Exhortación a la filosofía" de Aristóteles se perdió en un desastre específico en la biblioteca de Alejandría, entonces claramente el trabajo ya había perdido su relevancia en ese mundo. La pregunta más importante es: "¿Por qué tantas obras de autores que hoy estimamos perecieron durante la Antigüedad tardía?" La respuesta no puede ser que se destruyó una biblioteca específica en una ciudad específica. Obviamente, es una pregunta mucho más compleja que ofrece oportunidades para una rica especulación e investigación.

(En realidad, son dos preguntas, ¿no es así? Porque la otra cara de la pregunta es: "¿Por qué atesoramos estas obras que aparentemente la gente de la Antigüedad tardía no sintió que valiera la pena preservar?")

Las fuentes mejorarían esta respuesta. No estoy seguro de que la afirmación en su primer párrafo resista el escrutinio contra el costo de preparar copias a mano de obras oscuras.
@Mark C. Wallace La declaración es casi una tautología, ¿no es así? Pero simplemente considere la profusión de textos neoplatónicos disponibles frente a la escasez de textos de Aristóteles, et al. Es casi indiscutible que la edad clásica tardía estaba mucho más interesada en la especulación mística que en la filosofía natural. El incendio de la Biblioteca es solo una nota a pie de página de esa historia más amplia.
Este es un punto excelente. Los libros no se salvan por estar en bibliotecas, se salvan por ser copiados. (La vida media de los manuscritos antiguos probablemente fue de menos de un siglo). Los textos antiguos que sobrevivieron han sido copiados y recopiados (y frecuentemente traducidos) a lo largo de los siglos.
Para una consideración más amplia de su primer punto y un contraargumento contra su segundo, véase Eco, U. Il Nome della Rosa (1980).

¿Qué destrucción causó el daño (o el mayor daño)? Como señala Wikipedia :

A pesar de la creencia moderna generalizada de que la Biblioteca fue "quemada" una vez y destruida cataclísmicamente, la Biblioteca decayó gradualmente a lo largo de varios siglos, comenzando con la purga de intelectuales de Alejandría en 145 a. C. durante el reinado de Ptolomeo VIII Physcon, que resultó en Aristarco de Samotracia, el bibliotecario jefe, renuncia a su cargo y se exilia a Chipre. Muchos otros eruditos, incluidos Dionisio Thrax y Apolodoro de Atenas, huyeron a otras ciudades, donde continuaron enseñando y realizando becas. La Biblioteca, o parte de su colección, fue incendiada accidentalmente por Julio César durante su guerra civil en el 48 a. C., pero no está claro cuánto se destruyó realmente y parece que sobrevivió o fue reconstruida poco después;

La Biblioteca disminuyó durante la época romana, debido a la falta de financiación y apoyo. Su membresía parece haber cesado en los años 260 d.C. Entre 270 y 275 d. C., la ciudad de Alejandría fue testigo de una rebelión y un contraataque imperial que probablemente destruyó lo que quedaba de la Biblioteca, si es que todavía existía en ese momento. La biblioteca secundaria del Serapeum pudo haber sobrevivido después de la destrucción de la biblioteca principal. El Serapeum fue destrozado y demolido en el 391 d. C. bajo un decreto emitido por el papa cristiano copto Teófilo de Alejandría, pero no parece haber albergado libros en ese momento y se usó principalmente como un lugar de reunión para los filósofos neoplatónicos que seguían las enseñanzas de Jámblico.

Cualquier institución que aún existiera en la década de 640 fue suprimida al menos una vez más por el califa Omar.