Dando primero a los pobres de su ciudad: ¿hogar o lugar de trabajo?

Los pobres de la casa de uno tienen prioridad sobre los pobres de la ciudad de uno, y los pobres de la ciudad de uno tienen prioridad sobre los pobres de otra ciudad , como está implícito en [Deuteronomio 15:11]: "[Abre tu mano generosamente] a tus pobres y hermano indigente en tu tierra".

¿Cuál sería la regla para alguien que, por ejemplo, trabajó un día entero en una ciudad pero vivió en otra ciudad? ¿Está "tu ciudad" determinada por dónde duermes o dónde pasas el día (y si eres dueño de un negocio, donde pagas impuestos y participas en las ordenanzas de la ciudad) tiene algún peso en términos de preferencias de Tzedaká?

** La persona con la que estaba discutiendo esto parecía recordar algo del acrónimo en las leyes de Kimcha D'Pischa que dice que también debes dar en la ciudad donde trabajas. No tenía sentido para mí, así que pensé en preguntarle a MI comunidad.

No vas a encontrar ninguna fuente clásica que se ocupe de esto, simplemente porque el concepto del viaje diario de una ciudad a otra es un fenómeno muy reciente.
@Jake, esto bien podría ser tratado por posekim contemporáneos , sin embargo. Donde la gente asigna su dinero tzedaká es de gran importancia, en muchos sentidos, y recibe mucho tratamiento en la literatura, si no me equivoco.
@IsaacMoses Si se basara en cualquier revolución preindustrial de fuente halájica, la respuesta sería "hogar", ya que el "lugar de trabajo" era, en el mejor de los casos, otra ciudad que un vendedor / comerciante visitaba una vez al año, y había varias de ellas.
@Jake, en realidad, ahora que lo mencionas, no estoy tan seguro de que tengas razón. Los comerciantes viajarían grandes distancias para, por ejemplo, asistir a ferias comerciales y pasarían un tiempo significativo en la ubicación comercial. Y, significativamente, habría una gran cantidad de dinero circulando por allí. No es inconcebible que un posek a partir de entonces al menos considere exigir a las personas que donen parte de ese dinero a los pobres locales antes de irse a casa.
@IsaacMoses Estás describiendo algo diferente: donde un hombre tendría esposa e hijos en una ciudad y viviría durante varios meses o años en otra ciudad, donde hacía negocios. En ese caso, el lugar donde reside el hombre es "irjá" para tzedaká, y alguien del pueblo donde viven su esposa e hijos tendría una prioridad menor de tzedaká. Nadie considera que un edificio de oficinas moderno sea una residencia, y se va a casa todas las noches, por lo que no puede ser "ircha".
@Jake, no estés tan seguro. R' Hershel Schachter, por ejemplo, mantiene una definición de " ircha " que no está determinada en términos geográficos técnicos: "Sin embargo, aniyei ircha no se refiere literalmente a la gente pobre de tu ciudad... Hoy, aniyei ircha son los personas con las que te asocias, con las que tienes un kesher... Las yeshivot donde yo, mis hijos y mis nietos aprendimos, incluso en ciudades o países distantes, se consideran aniyei ircha".
@IsaacMoses entonces agregue eso como respuesta.
@Jake Bastante justo.

Respuestas (1)

Según R' Herschel Schachter , la designación de "su ciudad" para este propósito se basa en la asociación, más que en la geografía. En una entrevista sobre el tema con la revista Jewish Action, dijo:

Sin embargo, aniyei ircha no se refiere literalmente a la gente pobre de tu ciudad. Vivo en Manhattan. ¿Todos los pobres de Nueva York son considerados mi aniyei ircha ? No me parece. Hace años, las ciudades eran pequeñas y los aniyei ircha eran las personas que conocías. Hoy, aniyei ircha son las personas con las que te asocias, con las que tienes un kesher . Hay tantos shuls en Nueva York, pero no rezo en todos ellos. Hay tantas mikvaot en esta ciudad, pero mi familia solo usa una. Los suls y mikvah de los que se beneficia mi familia se consideran aniyei ircha . la yeshivotdonde yo, mis hijos y mis nietos aprendimos, incluso en ciudades o países lejanos, somos considerados aniyei ircha . Las instituciones con las que tengo conexión son aniyei ircha , y aquellas con las que no tengo conexión son aniyei ir acheret [los pobres de otra ciudad].

Con base en este principio, parecería que las instituciones o las personas pobres con las que se asocia en su lugar de trabajo cuentan como "su ciudad" tanto como aquellas con las que se asocia en su lugar de residencia, y más que aquellas con las que no. No se asocie con quien resulte estar ubicado en su lugar de residencia.

¿ver? Yo tenía razón. No vas a encontrar ninguna fuente clásica que se ocupe de esto. :u)
@ Jake, mi ignorancia de las fuentes clásicas está lejos, lejos de ser una prueba de su inexistencia. :) Estoy seguro de que R' Schachter tiene fuentes para respaldar su posición, y tal vez las describa en otro lugar. Buscar eso podría hacer que esta respuesta sea más valiosa.
R' Schachter es uno de los gedolei hador, su psak es oro. Mi único punto es que esta es una pregunta contemporánea, no espere que los rishonim se ocupen de ella.