Digamos que trabaja como contratista que cobra una tarifa por hora. Si en un día determinado se siente lento debido a la falta de sueño o por alguna otra razón, ¿se supone que debe reducir la tarifa de ese día para compensar la cantidad de trabajo que habría realizado si hubiera trabajado al 100 %?
Shulján Oruch Joshen Mishpot 337 (20) establece la ley (en la segunda parte)
Igh חייב לעבוד בכל כחו שرriba יעקב Unidosצדיק אמר "כי בכל כחי עבדתי את אביכן", לפיכך נטל שכרו בעribapriba podía
Y de manera similar, él (el trabajador) está obligado a trabajar con todas sus fuerzas porque el justo Yaakov dijo "porque con todas mis fuerzas trabajé para tu padre" y por lo tanto tomó su recompensa en este mundo como dice "Y el hombre se volvió extremadamente saludable".
A partir de esto, parecería correcto reducir su tarifa para ese día para compensar la cantidad de trabajo que habría logrado si hubiera trabajado con todas sus fuerzas.
Pero el rabino Yirmiyohu Kaganoff escribe que:
En algunas áreas de la halajá, en particular las reglas del derecho contractual para comprar y alquilar, existe un concepto de minhag hamakom: esa práctica comercial normativa determina lo que se acepta halájicamente. Por esta razón, la halajá con respecto a las ventas y los derechos de los empleados a menudo se rige por lo que se acepta como práctica normal. Dado que la práctica normal está fuertemente influenciada por la ley secular, la práctica halájica en estas áreas está influenciada por la ley secular. Esto no se debe a que la halajá reconozca la ley secular, sino a que la práctica comercial aceptada está influenciada por la ley secular.
De esto parecería que si la práctica normal permitiera alguna indulgencia en la cantidad de fuerza gastada, el trabajador puede no estar obligado a recompensar a su empleador.
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