¿Qué conceptos básicos debo saber para acompañar al piano?

Necesito acompañar en el piano para algunas canciones de blues. Toco un poco el piano en la infancia y conozco la teoría básica.

Lo que necesito acompañar para estas canciones:

  • Dulce hogar Chicago
  • BBKing - Todos los días tengo tristeza
  • Hermana Rosetta Tharpe - Este tren

Entonces, ¿qué es lo más simple que puedo hacer?
¿Quizás 12 compases de progresión de blues?
Y si quiero agregar solo, ¿cómo debo construirlo (por supuesto simple)?

Respuestas (4)

Estado allí. hecho eso Trataré de describir cuáles han sido mis experiencias. Rara vez llegué a practicar un acompañamiento; por lo general intervengo en el último minuto para un ensayo o alguien quiere cantar y me pide que lo acompañe.

Tienes un buen comienzo conociendo algo de teoría (clásica, jazz, etc. son útiles). Eso significa que conoces la estructura general de las canciones. Como conoces las canciones, es posible que memorices la estructura básica de los acordes. Es bueno pensar en términos de análisis numérico romano (probablemente simplificado); tal vez solo piense en acordes mayores, menores, tal vez séptimos, disminuidos. Es bueno conocer la progresión del blues, ya que es muy común en muchos tipos de canciones: I,I,I,I;IV,IV,I,I;V,V,I,I, quizás con alguna variación. A menudo, los acordes son todos de séptima (mayor-menor). Si está tocando el piano detrás de un solista, hay varias formas de tocar ese patrón: bloques de acordes (no realmente para blues), boom-chick (bajo y acordes alternativos, realmente bueno para blues), acordes rotos (bueno para diferentes cosas). de vez en cuando), o una contramelodía que básicamente concuerda con la progresión de acordes. Puede variar estos según el texto de la canción y el deseo del solista. Es bueno escribir la progresión en números romanos (o lo que sea que le resulte más familiar) para facilitar las transposiciones. Los cantantes a menudo quieren que una pieza suba o baje (dependiendo de la cantidad de sueño de la noche anterior y otros asuntos) o tal vez el piano esté afinado medio paso bajo (eso ha sucedido en la vida real).

Hay otras progresiones de acordes comunes (hay un pdf gratuito en Internet en algún lugar que enumera muchas de esas progresiones) que puede usar: I,I,IV,IV,I,I,V,I y similares.

En tu caso, probablemente, tocarás también el bajo en el piano. Una línea de bajo fuerte realmente puede ayudar. Si miras los lieder clásicos (y otras cosas para el caso), el bajo y la melodía hacen un buen contrapunto de dos partes. Un bajo andante se usa mucho en los estándares de jazz y es útil para conectar partes de una canción. Además, puede usar una línea de bajo más animada cuando tiene la voz principal.

Si necesitas tocar un solo o romper, hay varias posibilidades. Lo más fácil es simplemente tocar una versión embellecida de la melodía. Al respaldar al solista, uno no quiere interponerse en el camino, sino ser un apoyo (principalmente tocar el tono melódico o el fundamental de la armonía subyacente, nada demasiado disonante para no despistar al cantante). Cuando haces un solo durante un descanso, todo vale siempre y cuando puedas volver a acompañar al final del solo.

Si tienes algo de tiempo para ensayar con el solista, puedes elaborar al menos un esquema de lo que vas a hacer.

Estoy seguro de que otros probablemente pueden contribuir más aquí.

Necesitas saber los acordes de cada canción. Los dos primeros son básicamente blues de 12 compases. "This Train" usa los mismos acordes simples pero en un orden ligeramente diferente. Busca en Google el nombre de la canción + "acordes" para verlos. Ahora lo difícil. Realmente tienes que hacer estas canciones en las tonalidades que mejor se adapten a las voces. No debe hacer que se estiren para notas que son demasiado bajas o demasiado altas porque USTED solo puede tocar en una tecla. Si tiene que tomar un solo, toque la melodía. ¡Disfrutar!

Puedo relacionar. El piano no es mi instrumento principal (soy más hábil con la guitarra). Así que esto es lo que haría para mantenerlo súper simple , pero efectivo.

Usaría la mano izquierda para tocar las notas fundamentales de los acordes en la progresión de acordes (el blues de 12 barras probablemente funcione para al menos dos de esas canciones). Los tocaría como una octava al unísono. O el acorde completo funcionará si puedes lograrlo. Solo recuerda que demasiadas notas juntas en las teclas más bajas del piano pueden sonar un poco embarradas. Es por eso que el unísono de octava podría funcionar bien, además de ser más simple de tocar.

Luego colocaría mi mano derecha para tocar el acorde completo, tal vez alternando entre inversiones y tocando algunas notas de la melodía dentro del acorde. No necesariamente todo el acorde a la vez, excepto ocasionalmente.

Puede alternar de forma rítmica entre la mano izquierda y la derecha.

Esto debería permitirle proporcionar un acompañamiento razonablemente efectivo, similar a lo que haría un guitarrista rítmico con la adición de un bajo con la mano izquierda. Y todo lo que realmente necesitas saber son los 3 acordes en la progresión. El resto caerá en su lugar mientras juegas.

¡Divertirse!

Aprende a tocar una canción de blues en todas las tonalidades. Cuando acompañas a un cantante, él o ella pedirá una determinada clave que quiere usar para cantar una determinada melodía, y debes llegar al punto en que puedas proporcionar el acompañamiento en esa clave de inmediato, sin importar qué. se solicita clave. Esta habilidad se llama transposición .

Alternativamente, puede presionar el botón de transposición en su piano eléctrico novedoso. :) Bromas aparte, esta es una habilidad importante que cualquier músico de jazz o de estudio conocerá. Cuando era más joven, pedí un estándar de jazz en fa# mayor, solo para ver si el pianista tenía las habilidades para hacerlo. Tocó sin problemas, así que subí y le pedí que me diera algunas lecciones. Sin embargo, nunca aprendí a transponer bien.