¿Qué causa la consonancia en la música?

Estoy tratando de entender por qué ciertos tonos o notas suenan agradables juntos y otros no. Hasta ahora, mi entendimiento es que las proporciones más simples entre las frecuencias de las notas significan que son más consonantes . Pero ¿por qué es así? ¿Por los matices? Si es así, ¿pueden dos o múltiples ondas sinusoidales ser consonantes o agradables al sonido?

Editar: estoy usando el piano como referencia para esta pregunta. Por favor, siéntase libre de corregirme si no he entendido bien, ya que soy bastante nuevo en esto.

Es posible que desee consultar las preguntas con la etiqueta de consonancia y disonancia para ver si ofrecen algo útil.

Respuestas (2)

Una respuesta breve y simplificada es que se puede explicar por dónde se alinean los picos de las olas entre sí. Por ejemplo, si los picos de onda se alinean en intervalos espaciados regularmente, como cuando tiene una proporción de 2:1 (octava), entonces escuchará un sonido suave. Si los picos están más cerca e irregularmente espaciados, lo percibimos como un sonido chirriante o disonante.

Una visualización imperfecta del efecto sería cuando arrojas piedras a un estanque. Si arrojas dos rocas en un lugar donde las olas terminan coincidiendo, obtendrás olas más uniformemente espaciadas u olas individuales más altas.

Si arrojas las rocas donde las olas se cruzan, obtendrás picos y valles cruzados con baches extraños en el patrón.

Las ondas coincidentes podrían considerarse consonantes, las ondas puntiagudas disonantes.

Muchas gracias por tu respuesta te lo agradezco mucho! Hizo las cosas más claras. Sin embargo, si dos ondas sinusoidales pueden tener consonancia debido a proporciones simples, ¿cómo encaja la serie de sobretonos/armónicos en la imagen? ¿Cuál es la relación entre la serie armónica y la consonancia? Estoy muy agradecido por alguna aclaración más sobre el tema.

Las ondas sonoras se pueden observar desde el punto de vista del 'dominio del tiempo' o del 'dominio de la frecuencia'. La respuesta de Alphonso es buena desde el punto de vista del 'dominio del tiempo'; Responderé desde un ángulo de 'dominio de frecuencia'.

Como menciono en esta respuesta , el oído humano analiza el sonido en el dominio de la frecuencia: está monitoreando constantemente cuánta energía hay en cada frecuencia. Sin embargo, el sistema auditivo también trata de simplificarnos las cosas determinando qué puntos de excitación de energía están en múltiplos de la misma frecuencia y, por lo tanto, es probable que sean componentes del mismo sonido.

Este mecanismo no solo se desencadena por sonidos que son múltiplos enteros, sino que también puede activarse cuando tenemos otras raciones simples. Por ejemplo, si tenemos una onda sinusoidal a 500 Hz y otra a 750 Hz, ambas son múltiplos de 250 Hz; esto no significa necesariamente que escucharemos la combinación como un tono de 250 Hz, pero sonarán consonantes. juntos. Para relacionar esto con la respuesta de Alphonso, cada tercer pico del tono de 750 Hz (o posiblemente un punto diferente de la onda, según la fase) se alinearía con cada segundo pico del de 500 Hz.

Si dos ondas sinusoidales pueden tener consonancia debido a proporciones simples, ¿cómo encaja la serie de sobretonos/armónicos en la imagen?

La consonancia / disonancia es el resultado del conjunto completo de parciales que el oído puede escuchar. No es necesario trazar una línea lógica entre la fundamental y los sobretonos; están todos juntos en la mezcla.

Si cada sonido tiene más parciales, hay más puntos de frecuencia para que el oído intente 'encontrar sentido' y encontrar relaciones entre ellos. Esto puede tener diferentes efectos en el nivel de consonancia - por ejemplo, si toca una buena quinta perfecta (o lo más cerca posible, dado el piano) en algún lugar en el medio del piano, hay más grupos de parciales con simples relaciones de proporción, y obtendrá un sonido rico y encantador. Por otro lado, si toca una quinta hacia abajo en la parte inferior del piano, obtendrá un sonido más disonante, ya que los armónicos bajos son más débiles y los armónicos más altos se estiran más debido a la rigidez de las cuerdas.