¿Existe una correlación entre la presencia de armónicos y disonancia?

Si se tomara un acorde, una escala u otra estructura armónica y se amplificara el volumen de los sobretonos de cada nota en relación con la fundamental, ¿la audiencia percibiría la estructura como más disonante?

(Por ejemplo, un acorde de séptima de ondas sinusoidales versus uno con más armónicos, etc...)

Si varía caso por caso, proporcione un ejemplo de cuándo aumenta y cuándo no aumenta la disonancia.

No quiero decir que esto esté completamente basado en opiniones. Me doy cuenta de que "la consonancia y la disonancia" son probablemente culturales y subjetivas, pero eso no significa que podamos fingir que la disonancia y la consonancia no existen.

Sí, hay una correlación. Los armónicos son una parte importante del timbre (después del ataque de una nota, son timbre ) y el timbre produce consonancia/disonancia. Piense en un timbre con una tonelada de contenido armónico. La guitarra eléctrica fuertemente distorsionada es un ejemplo perfecto. Cuando se toca de esta manera, los “acordes de potencia” de quinta fundamental permanecen en consonancia; cualquier otro acorde, incluso un acorde mayor, mucho menos. Este tema se discutió recientemente en esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/81155/…
Dado que los armónicos se 'desafinan' cuanto más se alejan de la fundamental, tiene que ser cierto. Pero, ¡la disonancia de un hombre es la consonancia de otro hombre!
@Tim Eso en realidad solo es cierto para algunos tipos de instrumentos y técnicas de interpretación; por ejemplo, un violín pizzicato tiene armónicos 'desafinados', pero un violín arqueado no los tiene (al menos no en un grado perceptible).
@YourUncleBob Sí, con bloqueo de modo y la resonancia de conducción del arco y similares.

Respuestas (1)

Podemos ver a partir de los resultados de Plomp y Levelt que es razonable ver la presencia de armónicos como algo que tiene alguna relación con la forma en que se perciben la consonancia y la disonancia. Sin embargo, en relación con su pregunta, cada uno de esos gráficos solo representa un único punto de datos ("sin armónicos" y "algunos armónicos"), lo que quizás no sea suficiente para decirnos todo sobre cuál sería la correlación.

Como ha mencionado la consonancia, queremos hacer una pausa para considerar si queremos considerar la 'consonancia' como la ausencia de disonancia o como un concepto distinto. ¿Tiene sentido considerar el silencio, o una sola onda sinusoidal, como 'consonante'? No hay disonancia ahí, pero tampoco hay un sentido satisfactorio de consonancia. Puede ser que, en lugar de considerar la consonancia y la disonancia como direcciones en un solo eje, podamos considerarlas a ambas como fenómenos distintos que pueden observarse subjetivamente en una sonoridad dada, siendo la consonancia el resultado de los pares de senos que tienen direcciones simples. proporciones de tono (o casi simples), y la disonancia es el resultado de pares de senos que no tienen esas proporciones simples (especialmente aquellos dentro del ancho de banda crítico de cada uno).

Por lo tanto, podríamos considerar que el nivel general de disonancia/consonancia es una agregación de las relaciones tanto consonantes como disonantes en una sonoridad. En términos generales, tener más armónicos brinda más oportunidades para la consonancia, pero también más oportunidades para la disonancia. Puede que siempre se escuche como "más rico", pero la consonancia/disonancia total resultante dependerá en gran medida de las notas particulares tocadas y de los timbres particulares en cuestión, así como del comportamiento real de tiempo/frecuencia de los sobretonos, como los armónicos en la vida real rara vez son múltiplos enteros perfectos y, a menudo, son inestables.

¿Existe una correlación entre la presencia de armónicos y disonancia?

De lo anterior, lo que supongo sería que para una armonía que convencionalmente se consideraría 'consonante', tener más contenido armónico al principio haría que el acorde fuera más cohesivo y consonante, pero luego, a medida que el contenido armónico aumenta aún más, comenzaría a volverse ronco, áspero y disonante. Entonces habría una "cantidad óptima" de contenido armónico para la máxima consonancia percibida.

Si varía caso por caso, proporcione un ejemplo de cuándo aumenta y cuándo no aumenta la disonancia.

Consideremos tocar un acorde de voz cerrada con un tono de onda sinusoidal y con un tono de piano, en diferentes registros. En ambos casos, el tono del piano tiene armónicos más fuertes (ya que la onda sinusoidal no los tiene).

Si se toca en la octava por encima del do central, es probable que este acorde suene más ricamente sonoro con el tono del piano, porque el oído puede captar un mayor número de relaciones de tono consonante que con el tono de onda sinusoidal.

Si se toca tres octavas más bajas, es probable que la versión de onda sinusoidal suene más concordante que la versión para piano. Las notas más bajas del piano tienen armónicos más altos proporcionalmente aún más fuertes, que tienen relaciones más débiles entre sí en promedio.