¿Qué bendición hacer en un cronut?

El DD kosher local ahora está almacenando su imitación del famoso cronut. De acuerdo con la teudah en la pared, pas Yisrael no es un problema con las donas ya que están fritas, los croissants requieren lavado ya que son pan, pero no abordó los cronuts, que están a medio camino entre estos dos artículos.

¿Cómo clasifica uno halájicamente el cronut para propósitos de bracha rishonah, pas Yisrael, etc.?

(Nota: no estoy exactamente seguro de cómo se hace el cronut, ya que el creador ha sido bastante reservado con la receta. Una aclaración sobre este asunto podría resolver todo el problema. O podría complicar las cosas).

¿Cómo son los croissants de pan?
Según el vaad, son harina cocida. La adición de una cantidad sustancial de aceite para Ashkenazis aparentemente no tiene importancia a sus ojos.
Isaac, nunca he oído hablar de agregar aceite, pero ciertamente es necesaria suficiente mantequilla para matar a un niño pequeño.
@IsaacKotlicky AFAICT, la única vez que un croissant sería HaMotzi es si eres Koveah Seduah en él. Un cronut, claramente un postre, parecería más difícil de koveah seduah. Mi voto es para Mezonot
@noachmifrankfurt No soy panadero :) reemplace "aceite" arriba con "grasa".

Respuestas (2)

Según Wikipedia , "La masa se asemeja a una rosquilla y está hecha de una masa similar a un croissant que se rellena con crema con sabor y se fríe en aceite de semilla de uva".

El Shulján Aruj ( OC 168:13 ) gobierna:

אפילו דבר שבלילתו (פירוש לישת הקמח במים) עבה אם בשלו או טגנו אין מברך עליה המוציא אפי' שיש עליה תוריתא דנהמא ואפי' נתחייב' בחלה דברכת המוציא אינו הולך אלא אחר שעת אפייה ויש חולקין ואומרי' דכל שתחל' העיסה עבה ואפי' ריככה אח "כ במים ועשאה סופגנין [פי' עיסה שלשוה ועשאה כמין ספוג] ובשלה במים או טיגנה בשמן מברך עליהם המוציא ונהגו להקל וירא שמים יצא ידי שניה' ולא יאכל אלא ע"י שיברך על לחם אחר תחל': הגה כל זה לא מיירי אלא בדאית ביה לאחר אפייה תואר לחם [ל' הטור והפוסקים] אבל אי לית ביה תואר לחם כגון לאקשי"ן שקורין בל"א ורימזלי"ך לכ"ע אין מברכין עליהם המוציא ולא ג' ברכו' דלא מיקרי לחם אבל פשטיד"א וקרעפליך מקרי תואר לחם (מרדכי פ' כל שעה) ואין לאכלם אא"כ בירך על שאר erior

Hay dos opiniones sobre la brajá sobre masa que se fríe. La opinión principal es que nunca recibe la berajá de hamotzei; esta opinión dice que el pan por definición debe ser horneado. Esta es la opinión principal en el Shulján Aruj, y la Rema dice que la costumbre es seguir esta opinión.

La segunda opinión presentada postula que cualquier masa regular (a diferencia de una masa) requeriría hamotzei y birkas hamazon.

El Shulján Aruj solo dice que un "yirei Shomayim" (una persona temerosa de Di-s) debe ser estricto y comer masa frita durante una comida, para evitar la duda. Parece claro que su decisión principal también es ser indulgente. (Recuerdo una teshuvá de un gadol sefardí, ¿tal vez Ohr Letzion?, que trae una prueba de hilchos challah de que el Shulján Aruj no está realmente preocupado por esta opinión estricta, y por lo tanto incluso los sefardíes pueden ser indulgentes. Editaré esto cuando tenga puede encontrar la fuente.)

Además, el Rama añade dos condiciones muy importantes.

  1. Incluso la opinión estricta exige que la masa frita (o hervida) mantenga "toar lechem" la apariencia del pan. Entonces los fideos siempre son mezonos, ya que no son pan.

  2. La opinión estricta habla de masa frita regular que consiste en harina y agua. Si se le añaden otros ingredientes, como aceites, huevos o azúcar, como mucho se retrotraería al tema antes comentado de pas habah bakisnin (OC 168: 6-8). Allí, la regla sería que la berajá en mezonos a menos que una persona "establezca su comida sobre ella" (ver allí con los comentarios, que discuten si se trata de un cierto volumen o de comer una cantidad que la mayoría de la gente consumiría para sus necesidades normales). comida (Vea aquí y aquí para más discusión).

En resumen: -Según la principal costumbre Ashkenazi, estos cronuts fritos (dulces y rellenos de aceite) siempre son mezonos sin importar cuántos comas.

  • Según la normativa sefardí halajá la brajá es la misma.
  • Para un "Yirei Shomayim", una persona temerosa de Di-s, puede haber espacio para ser estricto y solo comerlo después de hacer hamotzei con pan real si:
    • Los cronuts se empeñan en seguir teniendo "la apariencia de pan"
    • Uno come una cantidad lo suficientemente grande como para establecer su comida sobre el cronut.

No parece haber ninguna situación en la que uno deba hacer "hamotzi" sobre el cronut.

En una nota final: escuché una charla de Rav Berel Wein shlita y citó una shaila que se le llevó a Rav Moshe Feinstein zatza"l. Como se sabe, Rav Moshe fue indulgente con la leche bajo la supervisión del gobierno (ver la discusión aquí ) pero un "baal nefesh", alguien cauteloso acerca de su espiritualidad, sería estricto. Así que alguien se acercó a Rav Moshe y le preguntó si comer chocolate con leche, que contenía leche (polvo) "chalav stam", era apropiado para un "baal nefesh". Rav Moshe respondió: "Si estás comiendo chocolate, ¡probablemente no seas un baal nefesh!"

Creo que eso también podría aplicarse aquí: ¿comer tantos cronuts en un DD que hay una cuestión de "establecer la comida de uno", en línea con ser un "yirei shomayim" que debería preocuparse por esa opinión minoritaria ...?

Hmm, ¿qué hay de lasaña? Eso probablemente tenga toar lechem y también esté horneado, especialmente si obtienes fideos sin hervir. Es básicamente un bagel de pizza con una forma divertida (¿podría un topólogo judío siquiera distinguirlos? @msh)
@DoubleAA, vale la pena mencionar que Rav Belsky sostuvo algunas lasañas que de hecho son hamotzei; ver brachos.org/brachos/lasagna
¡Impresionante! Gracias

La página de Wikipedia define cronuts como fritos, por lo que, suponiendo que DD los haga de la manera normal, no están sujetos a Pas Yisrael.

Con respecto a la Berajá, el Shulján Aruj (OC 168:7) define Pas HaBa'a BeKisnin de tres maneras, una de las cuales es:

...וְיֵשׁ אוֹמְרִים שֶׁהִיא עִסָה שֶׁעֵרֵב בָּהּ דְּבַשׁ אוֹ שֶׁמֶן

Ighatal, כְּדִבְרֵי כֻּלָּם שֶׁלְּכָל אֵלּוּ erior

Y hay quienes dicen que es masa con la que mezcló miel o aceite... Y la halajá es como las palabras de todos, que a todas estas cosas, le damos la regla de Pas HaBa'a BeKisnin.

En consecuencia, parecería que un cronut es Pas HaBa'ah BeKisnin.

En cuanto a las reglas de Pas HaBa'ah BeKisnin, consulte el artículo en Halachipedia para obtener un resumen completo, pero, IIRC, un sefardí diría HaMotzi / Birkat HaMazon, mientras que un Ashkenazi estaría atrapado dentro de un Machloket complicado, en cuyo caso todo lo que yo puedo recomendar es CYLOR.

No estoy seguro de por qué asumes que esto es pas haba'ah bekisnin, ya que estamos hablando de masa frita. Esto parece más aplicable a OC 168:13, donde el consenso es que la bracha siempre será mezonos. (Vea mi respuesta al OP donde califico esto). ¿Me estoy perdiendo algo sobre los cronuts? (Nunca he visto uno antes, así que tal vez no lo entendí bien).