Rollos de mezonot para Se'udah Shlishit

He estado leyendo varios artículos que discuten la vaga definición y el debate sobre la definición exacta del término pat haba bekisnin , y cómo afecta esto, específicamente a los llamados "rollos de mezonot". De interés específico es este artículo .

De particular interés es:

Hay una solución más fácil al problema, que no requiere un conocimiento de los ingredientes de los rollos de mezonot. Como dijimos anteriormente, uno siempre hace un HaMotzi en pat haba b'kisnin si lo está comiendo como comida. Los rollos de mezonot se inventaron principalmente por conveniencia, para que las personas no tengan que lavarse las manos antes de comer en los asuntos o en los aviones. Como tal, ¡todo su propósito es ser parte de una comida regular! Como tal, toda la institución de los rollos de mezonot se derrumba sobre sí misma; independientemente de los ingredientes, el uso general de tales rollos obliga a decir HaMotzi sobre ellos.

Entonces, parece haber un acuerdo general de que, independientemente de cómo se defina la naturaleza física de los "rollos de mezonot", si uno lo usa como comida, entonces debe lavarse y decir hamotzi .

Bueno, esto me hace preguntarme sobre un fenómeno algo común. He visto muchos shuls ortodoxos servir "rollos de mezonot" durante Seudah Shlishit en shul. La gente no se lava (que, por cierto, incluye al rabino). En mi opinión, no hay duda de que Seudah Shlishit está en la categoría de kove'a seudah . ¡Es una comida!

¿Hay algo más que no se menciona en ese artículo que desconozco que podría permitir decir mezonot aquí? ¿O todas estas personas están en un error?

El artículo que citaste parece decir que están equivocados. Debería preguntarle al rabino involucrado sobre esto.
He estado en muchos Shuks y nunca he visto rollos de Mezonos en Seuda Shlishi.
R Ari Enkin escribió extensamente sobre el tema alineado con lo que escribe arriba. Vea aquí un intento de defensa de los rollos de mezonot , aunque él no cree que uno pueda comerlos.

Respuestas (1)

Actualizar

Esta pregunta y respuesta utiliza la cantidad total de mezonos consumidos como base para la respuesta. Esto también parece aplicarse, aunque debe preguntarle al rabino involucrado. Tenga en cuenta que esto también lleva a la pregunta de si seudah shlishis requiere una kevias seudah o no, algo que probablemente debería ser una pregunta separada. La práctica citada en su pregunta implica que este rabino dice que no, pero ese es un tema diferente.

Mezonot Rollos Rabino Ari Shvat

Pregunta:

¿Cuál es el estado de los rollos de mezonot? He visto opiniones muy contradictorias: algunas afirman que son una falacia halájica y otras dicen que el concepto funciona (sobre todo en aviones). ¿Se puede confiar en esta opinión incluso cuando se está comiendo un mezonot roll (kovea seudah)?

Respuesta:

Shalom David,
Tienes razón, hay diferentes opiniones con respecto a los "rollos de mezonot". Para los sfaradim es simple, pues el Shulján Aruj (Or. Ch. 168, 7) sostiene que tan pronto como se prueba el jugo de la fruta en el rollo (que me imagino que es el caso), su brajá es mezonot y no necesita lavado. o banco. Para Ashkenazim, el Rama escribe que es hamotzi a menos que haya tanta miel o especias que sea casi el ikar (el ingrediente principal). La comprensión básica indicaría que esos panecillos que saben más a panecillos que a pastel son hamotzi y, en consecuencia, no existen los panecillos mezonot. Por otro lado, otros (Jabad, Maharsham) dicen que según Rama, es suficiente que la cantidad de jugo de fruta sea mayor que la cantidad de agua en la masa. Esto no concuerda bien con la redacción del Rama y, por lo tanto, es mejor no confiar en ello. En los aviones o cuando es difícil de lavar, hay en quién confiar, sin embargo, esto es menos preferible. Kviat Seuda en mezonot es cuando se comen unos 4 k'beitzim, unas 8 rebanadas de pan (algunos dicen que incluso más), algo que no es tan común, por lo que apenas entra en juego aquí, incluso según la opinión indulgente.
Con amor a Israel,
Rav Ari Shvat


Original

Hay quienes defienden el uso de los rollos de Mezonot en una serie de cuestiones diferentes. El rabino Ari Enkin, residente de Ramat Beit Shemesh, es investigador y escritor de temas halájicos contemporáneos. Es el autor de la serie “Dalet Amot of Halacha” (8 volúmenes), director rabínico de United with Israel y RA"M en varias ieshivot. www.rabbienkin.com publicó un artículo con una advertencia explícita . Como Como resultado, debe hablar con el Rav involucrado para comprender cómo aborda este problema. Tenga en cuenta que este artículo también cita la definición de kevias seudah .

Lo anterior tiene la intención de servir como un "limud zejut" solamente. Sigue siendo la opinión de este escritor que Ashkenazim siempre debe considerar los rollos de mezonot como cualquier otro pan que requiera netilat yadayim, hamotzi y birkat hamazon, independientemente de cualquier otra consideración.

Su primer punto es que, de hecho, existe una diferencia entre sefardim y ashkenazim. Además, dado que su pregunta involucra seudah shlishis , que parecería ser kvias seudah , el problema sería más complicado que el uso simple.

En Defensa de Mezonot Rolls

La principal diferencia entre la masa de pan (“hamotzi”) y la masa de pastel (“mezonot”) es que esta última es más dulce y se disfruta mucho más como refrigerio que como comida. Según el Mechaber, mientras la dulzura de la masa sea meramente perceptible, es suficiente para convertir el producto en un artículo de "mezonot".[1] Sin embargo, según la Rema y la mayoría de las demás autoridades Ashkenazi, el sabor dulce tiene que ser la característica más dominante del producto.[2]

La opinión del Mechaber es inequívoca. Por lo tanto, con la excepción del tema de "keviat seuda" que se discutirá más adelante, los sefardíes y otros que siguen las reglas del Mechaber ciertamente tienen derecho a disfrutar de la conveniencia que ofrecen los rollos de mezonot. No está claro, sin embargo, exactamente sobre qué base se basan los Ashkenazim que usan rollos de mezonot.

Hay quienes interpretan la sentencia de la Rema de una manera que permitiría declarar “mezonot” al pan siempre que el componente líquido de la masa consista en más jugo de fruta que agua.[3] Esto es cierto incluso si uno no prueba el jugo de frutas en la masa.[4]

[1] OC 168:7

[2] Rema, OC 168:7.

[3] Daat Torá 168:7, Shulján Aruj Harav, OC 168:7.

[4] Ver Shevet Halevi 8:32, 9:44 para más información sobre esto.

Sin embargo, como se menciona en su pregunta y en el artículo citado, kvias seudah es un asunto más complicado. Según el artículo citado a continuación, parece que los rollos de mezonot pueden usarse como resultado de la cantidad de alimentos que se consumen en la seudá shlishit . Esto implicaría que la situación a la que se refiere puede considerarse no kvias seudah . Esto dependería de la situación real allí y si seudah shlishis requiere una kevias seudah o no.

Sin embargo, hay otro problema que debe abordarse antes de que los rollos de mezonot se puedan consumir cómodamente, y es el tema del "keviat seuda", que es el establecimiento de una comida. De acuerdo con los principios de keviat seuda, se requiere realizar netilat yadayim y recitar birkat hamazon al comer una cantidad de mezonot ("pat haba b'kisnin") que uno consumiría si dichos artículos estuvieran en lugar de una comida. Sin embargo, hay muchas interpretaciones diferentes en cuanto a lo que se define como "una cantidad" y "una comida".

De acuerdo con la interpretación más indulgente de keviat seuda, solo quien come una cantidad de productos mezonot que es igual a la cantidad de pan que comería en una comida normal debe realizar netilat yadayim y recitar birkat hamazon. Comer una cantidad de productos de mezonot menor que esto permitirá que uno simplemente recite "mezonot" y "al hamichya" de acuerdo con este enfoque.[7] Tal conducta se justifica aún mejor si los productos de mezonot no se comen junto con ningún tipo de comida.[8] Por lo tanto, alguien a quien se le sirva una comida de avión que contenga un rollo de mezonot debe comer el rollo de mezonot por separado, con su propio bracha rishona y akhrona, y solo entonces proceder a comer los otros alimentos que se sirven junto con él.[9]

Comer rollos de mezonot junto con alimentos tipo comida es un poco más complicado debido a los principios de keviat seuda, cuyos detalles están más allá del alcance de este documento. Con respecto al sándwich de rollo de mezonot común, el rollo de mezonot ya viene empacado y servido con el alimento “tipo comida”, como debe ser un sándwich. Quitar estos elementos (¿atún, huevo, salami?) para comerlos por separado del rollo como se indicó anteriormente suele ser poco práctico y poco apetecible. Por lo tanto, es preferible que quien va a comer un sándwich de rollo de mezonot (o pizza para el caso) coma menos de la cantidad total de alimentos que normalmente se consume en una comida para justificar mejor recitar "mezonot" en tal sándwiches Sin embargo, de acuerdo con la interpretación indulgente de keviat seuda citada anteriormente,

[7] Aruj Hashulján, OC 168:17; Shulján Aruj Harav, OC 168:8; Kaf Hajaim, OC 168:47; Igrot Moshe, OC 3:32; Yabia Omer 8:22:21. Para más información sobre esto, véase Vezot Habracha p. 28-36 y pág. 219-226.

[8] Mishná Berura 168:24. Ver también Shemirat Shabbat K'hilchata 54 nota 132 y Vezot Habracha p. 32.

[9] Az Nidberu 5:33; Mishné Halajot 7:26.

[10] Shevet Halevi 8:32.

Gracias. Esto se ve muy completo. Tendré que "digerir" esto por un tiempo y trataré de no digerir ningún rollo de mezonot mientras lo hago :-)
Hay un error tipográfico en la cuarta línea de mi respuesta antes mencionada (que se ha corregido allí en el sitio web)), donde debería decir: Rama escribe que es HaMotzi a menos que haya tanta miel o especias. Ari Shvat
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