¿Abogaron los Padres de la Iglesia por el celibato?

¿Qué es una descripción general de los puntos de vista de los Padres de la Iglesia sobre el celibato? ¿Vieron el celibato como un llamado más alto o más espiritual que el matrimonio? ¿Vieron el matrimonio como incompatible con una vida espiritual? ¿Hubo consenso general o hubo división de opiniones?

No tengo tiempo para responder ahora, pero esta conferencia será muy útil para resumir el contexto histórico necesario para responder esta pregunta . Es mucho más que un llamado espiritual. En el mundo antiguo, el sexo y la muerte van juntos en el mismo círculo de la vida.

Respuestas (1)

El consenso general, siguiendo la enseñanza de Pablo, parece ser que el matrimonio es bueno pero el celibato es mejor.

Tertuliano pudo haber sido el primero en escribir sobre esto :

En resumen, no hay lugar alguno donde leamos que las nupcias estén prohibidas; por supuesto, sobre la base de que son "algo bueno". Sin embargo, lo que es mejor que este “bien”, lo aprendemos del apóstol, que permite el matrimonio, pero prefiere la abstinencia; el primero a causa de las insidias de las tentaciones, el segundo a causa de las estrecheces de los tiempos.

Crisóstomo, en su homilía sobre 1 Timoteo 3, explica las reglas bíblicas para los obispos :

“El obispo, pues”, dice, “debe ser irreprensible, marido de una sola mujer”. Esto no lo establece como una regla, como si no debe estar sin uno, sino como una prohibición de tener más de uno.

Más tarde elabora:

Si, pues, “el que está casado se preocupa por las cosas del mundo”, y un obispo no debe preocuparse por las cosas del mundo, ¿por qué dice marido de una sola mujer? De hecho, algunos piensan que dice esto con referencia a uno que permanece libre de una esposa. Pero si no, el que tiene mujer puede ser como si no la tuviera. Pues esa libertad fue entonces debidamente concedida, según convenía a la naturaleza de las circunstancias entonces existentes. Y es muy posible, si un hombre quiere, regular así su conducta. Porque así como las riquezas dificultan la entrada en el reino de los cielos, sin embargo, a menudo han entrado ricos, así sucede con el matrimonio.

Él añade:

“Los que son de Cristo han crucificado la carne”; y Cristo dice de nuevo: “Cualquiera que no deja todo lo que tiene, no es digno de mí”. ¿Por qué no son estas cosas requeridas por Pablo? Claramente porque pocos se hallaron de tal carácter, y se necesitaban muchos obispos, para que uno presidiera en cada ciudad.

Entonces Crisóstomo está de acuerdo en que el celibato es mejor, pero considera el matrimonio monógamo como una alternativa práctica.

Evidentemente, en la época de Agustín, un monje llamado Joviniano escribió que el celibato no era mejor que el matrimonio. Agustín respondió con un tratado, Sobre la santa virginidad , luego, temiendo que pudiera ser malinterpretado, escribió otro, Sobre el bien del matrimonio . [ Fuente secundaria, no se puede encontrar el enlace a los originales .]

gracias bruce Ese es exactamente el tipo de respuesta que estaba buscando.
@DJClayworth, el celibato es para aquellos llamados a él. En el catolicismo de ritos orientales mantenemos la práctica del clero casado a excepción del obispo. Algunos de nuestros obispos alguna vez estuvieron casados ​​pero enviudaron. Algunos de nuestros papas estaban legítimamente casados ​​y luego enviudaron. Esta ha sido la práctica desde el principio.
Hay una traducción de On the Good of Marriage que comienza en ccel.org/ccel/schaff/npnf103/npnf103.v.ii.html y Of Holy Virginity que comienza en ccel.org/ccel/schaff/npnf103/npnf103.v.iii .html